Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 11 de noviembre de 2016

Lightroom y Capture One en un solo flujo de trabajo?

Después de estar trabajando ya algunos días con C1, creo que me he adaptado a su paradigma, en esencia es lo mismo que LR, tiene los mismos conceptos generales y ofrece alcances similares. Si quieren ser más específicos, pueden decir que ofrece algunas funcionalidades de las que carece LR y LR tiene otras que C1 no tiene.

image

Sin embargo no termina de convencerme la organización de C1, aunque es muy flexible y personalizable, me parece que puede ser confusa incluso si has trabajado antes con otro programa similar. Esto me lleva a la segunda parte de la pregunta que nos hicieron hace unos días en el grupo: Sera posible combinar LR con Capture One en un flujo de trabajo? Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Tendrá sentido un Flujo de trabajo unificado?

Analizando las prestaciones de ambos programas (que son competidores) es fácil notar que LR ofrece una parte administrativa más robusta, que es muy fácil de comprender y usar; esto le da un punto a LR sobre la parte inicial, o sea selección, clasificación y control de los archivos.

image

Así mismo sería injusto de mi parte no reconocer que me ha parecido que C1 ofrece prestaciones muy interesantes en la parte del revelado. Además según ya hemos visto a muchos usuarios de LR les gusta el resultado inicial al crear el preview por parte de C1; esto le da un punto a C1.

image

LR por su parte nos ofrece módulos para trabajar en impresión, presentaciones, libros y páginas web que no nos ofrece C1, eso le da un punto extra a LR.
El problema entonces se presenta en saber cómo podemos combinar ambos programas, solo por ver si hay algún modo; porque yo sinceramente no creo que valga la pena hacerlo. La idea de un flujo de trabajo es crea una secuencia de pasos que resulte efectiva, ágil, productiva y mezclar dos programas no puede ser algo practico; sin embargo en aras de ver si es posible vamos a hacerlo.
 

Analicemos el problema y las alternativas.

Si queremos tener el preview que genera el algoritmo de C1, entonces tendríamos que importar en C1, de esta manera se crearía el Preview; sin embargo LR no puede hacer uso del preview; ademas debido a que queremos el preview inicial de C1, no tendría sentido importar o enviar el RAW desde C1 a LR, seria redundante.
En este momento C1 puede importar los ajustes de LR, incluso puede importar un catálogo completo de LR, mientras que LR no puede hacer lo mismos con el catalogo de C1.
Tenemos por lo tanto tres aspectos a considerar:
  1. Administración del catálogo.
  2. Revelado.
  3. Exportación y generación de productos finales.
El reto consiste en encontrar una manera de combinarlos para poder aprovechar estos tres aspectos; estoy excluyendo la importación inicial de la ecuación para dejar libre la posibilidad de empezar con cualquiera de los dos. A continuación analizaremos como podría empezar el flujo de trabajo.

Captura directa desde la cámara:
  • C1 ofrece un mecanismo de captura de sesión, esto es que al capturar una fotografía con la cámara conectada a la computadora, C1 la recibe y la almacena en una sesión, creando el preview en ese momento; al concluir podemos exportar un TIFF con los ajustes hechos en C1, únicamente de las que seleccionamos para que después sean importadas en LR. En este sentido LR ofrece importación automática lo que simplificaría un poco el proceso.
  • LR ofrece el mismo mecanismo, así que si se trata de una sesión del mismo estilo, entonces podemos capturarlas en LR y sin hacerle ajustes, podemos importar los RAW en C1, hacer los ajustes y nuevamente exportar el TIFF.
Importar archivos:
  • Si tenemos los archivos y queremos empezar un flujo de trabajo con la importación en vez de una sesión; entonces las importamos en LR asegurándonos que este activa la opción de crear archivo adjunto XMP, porque C1 es capaz de importar lo que tenga ese archivo; incluso podríamos hacer los ajustes básicos iniciales, la selección y la clasificación y C1 los podría leer. Importamos los RAW con los XMP en C1 y terminamos el trabajo de edición de las imágenes en él; al concluir exportamos las finales desde ahí para su entrega o podemos exportarlas y re importarlas en LR para crear alguno de los productos. Como ya mencione previamente LR ofrece importación automática lo que simplificaría un poco el proceso.
  • En este escenario parece ser que LR no es capaz de leer los archivos generados por C1, así que importar en C1 y después enviarlos a LR podría ser algo complicado si queremos que LR lea los ajustes; esto nos dejaría con la exportación en TIFF o JPG que tendremos que importar en LR. En este sentido LR ofrece importación automática lo que simplificaría el proceso; pero no le veo mucho sentido.
Importar catálogos:
  • Esto solo funciona en un sentido: C1 es capaz de importar un catálogo de LR, en el proceso es capaz de reconocer las etiquetas de color, las estrellas, los ajustes e incluso si hemos realizado un recorte, nos lo presenta, también fue capaz de identificar y re crear las colecciones que teníamos en LR. Lo interesante de esto es que al importar el catalogo, C1 crea su propio preview al interpretar el RAW.
No sé si sean todas las posibles alternativas, pero al menos tenemos algo para empezar; creo que con esto se puede trabajar para crear un flujo de trabajo que pueda ser practico y que nos permita combinar las fortalezas de ambos.
 

Parece que si hay una luz al final del túnel.

Ok, estamos listos, creo que ya tengo un flujo de trabajo que podría sernos de utilidad, sin pasos redundantes o actividades que pudieran complicarnos la vida. Si leyeron con detenimiento lo que comente en el análisis del problema y sus alternativas, entonces es fácil concluir cual podría ser el flujo de trabajo más práctico.

Observación: Cuando decimos productos nos referimos a Presentaciones, libros, impresión o painas web desde los modulos de LR)

1.- Si es una nueva importación Crearemos un catálogo en LR.
2.- Importamos o capturamos las imágenes desde la cámara en LR.
3.- Seleccionamos, clasificamos y etiquetamos en LR.

4.- Si ya tenemos el catálogo con las fotos importadas, podemos crear una colección con la selección.
Paso4

5.- Si son pocas las fotos que seleccionemos lo recomendable es crear una colección o si tenemos una, entonces es mejor exportarla como un catálogo.

Paso6

6.- Si vamos a trabajar con productos Configuramos la carpeta de intercambio y Activamos la importación automática.

Paso6.5
Paso6.6

7.- Importamos el catálogo en C1.

Paso7

8.- Si importamos el catálogo completo Filtramos para trabajar únicamente con la selección. Si exportamos un catálogo con la selección desde LR, entonces no será necesario hacer ningún filtro.

Paso8

9.- Hacemos los ajustes básicos con C1.

Paso9

10.- Si se requiere hacemos edición avanzada en C1.

11.- Si no vamos a trabajar con productos podemos exportar el resultado final desde C1.

12.- Si vamos a trabajar con productos, entonces exportamos hacia la carpeta de intercambio. (Es la carpeta que LR estará monitoreando para importar).

Paso10
Paso11
Paso12

13.- Regresamos a LR, revisamos el ámbito de importación previa y ahí tendremos los archivos que fueron exportados; incluso podrían estar importándose en ese momento.

Paso13
Paso14

14.- Con estos archivos podemos crear una colección para trabajar con presentaciones, libros, impresión o páginas web.

Paso15

Listo. Que les parece? No es el único que podríamos hacer, pero de todos los que se me ocurrieron creo que este incluye todos los pasos que se requieren y que además resulta práctico y fácil de seguir.
 

Comentario final.

Después de todo creo que no tiene mucho sentido desarrollar un flujo de trabajo que involucre a ambos programas. Mientras que al parecer los previews creados por C1 lucen mejores que los que se obtienen con LR, me parece que con un preset como se explica en el artículo anterior podríamos obtener un resultado bastante parecido, aunque resultará bastante complicado obtener un resultado igual en ambos. 

Se me hace que no tiene sentido usar ambos, tal vez si solo los usan para algunas pocas fotos podría ser divertido usarlos en un flujo de trabajo como el que aquí les he expuesto; pero si estás trabajando o sea si tienes que revelar un proyecto con 5 mil fotos de una boda, podría resultar mucho más eficiente trabajar únicamente con LR que con C1 o con ambos.

Suerte.

No hay comentarios: