Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Los archivos RAW y el espacio de color.

El manejo del espacio de color puede ser algo que ignoremos o que omitamos en nuestro flujo de trabajo, sobre todo si hemos leido eso que dicen sobre los archivos RAW; me refiero a que cuando capturamos nuestasr fotos en un archivo RAW, no importara el espacio de color, ni el balance de blancos.

image

Aunque la afirmación es muy cierta, hay ciertos detalles que deberíamos conocer antes de afirmar categóricamente en uno o en otro sentido. En este artículo hablaremos de los espacios de color y los archivos RAW, como se convierten los colores entre espacio de color, como interviene el balance de blancos y de qué forma afecta a nuestro flujo de trabajo con archivos RAW. Les interesa el tema? Continúen leyendo…
 

Colorimetría, corrección o creatividad?

Antes de avanzar en el tema tenemos que hacer una clara diferenciación sobre estos términos, puesto que a veces se emplean los términos como si se tratara de lo mismo; sin embargo no es así, la confusión puede surgir al leer y no conocer términos, llegando la conclusión que se trata de lo mismo; a continuación les presenta cada uno de estos términos con su definición:
  1. La colorimetría es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir la obtención de valores numéricos del color. Convertir los colores en valores que puedan ser usados para clasificar y catalogar los colores; esto nos permite medir y mezclar los colores adecuadamente.
  2. La corrección del color es el procedimiento que llevamos a cabo para tratar que los colores que vemos sean lo más reales posibles; así en fotografía se emplean geles para modificar las tonalidades o en post producción se emplean técnicas de revelado o edición para ajustar las tonalidades.
  3. La corrección creativa o gradación de color, es una manera creativa de “ajustar” el color de sus fotografías a determinado esquema, con fines creativos. Se basa en principios y esquemas probados sobre el uso del color.
En nuestro caso la colorimetría es el proceso que realizan los programas para encontrar los colores adecuados al convertir o representar cierto color; al igual que los diseñadores se basan en un círculo cromático o una estrella cromática, los programas emplean espacio de color y perfiles.
Esta tarea se convierte en simple y llana corrección en post producción si queremos hacer que los colores luzcan más reales y se convierte en corrección creativa o gradación si estamos jugando con los colores para encontrar un efecto.
Hecha esta aclaración ahora si podemos usar los términos de manera apropiada, para evitar confusión de nuestra parte o confundir a otros. Hoy vamos a hablar sobre el proceso de conversion de colores que hacen los programas.
 

Antes de continuar...

Como ya saben no me gusta repetir lo que ya he mencionado con detalle en algún otro artículo; este es el caso de los espacios de color, es importante que hayan leído los siguientes artículos antes de continuar:
Bien, espero que los hayan leído en este punto, para que comprendan sin lugar a dudas lo que a continuación comentaremos y puedan aprovechar toda la información.
 

El espacio de color y los archivos RAW.

Como ya todos los fotógrafos debemos saber, un archivo RAW no es una imagen, no contiene información en canales como una imagen…un RAW contiene toda la información en un solo canal y tiene un espacio de color nativo de la cámara. Desde luego que contiene información de la representación de los colores que el sensor pudo capturar, pero esos valores son muy diferentes a los que encontraríamos en un espacio de color conocido basado en RGB.
image

Esto confirma que un archivo RAW no tiene un espacio de color propiamente dicho y los colores se almacenan usando un espacio de color nativo que sirve como punto de partida al convertir el RAW en imagen, en resumen contiene toda la información que se necesitara a la hora crear la imagen. Entonces ustedes creen que no haya ningún impacto si seleccionan sRGB o Adobe RGB en la cámara a la hora de capturar un archivo RAW?.
 

El preview en la cámara y en la computadora.

Tal vez al terminar de leer el párrafo anterior se detuvieron unos segundo a pensar y se dieron cuenta que si tenía importancia, ya que la cámara debe crear un preview (ese que vemos en la parte posterior en el visor de la misma) y ese se crea usando el espacio de color que hayamos seleccionado.


Además ese espacio de color que hemos seleccionado se puede encontrar en la información EXIF del archivo RAW y es ese el que los programas como el Capture NX de Nikon emplea a la hora de importar los RAW; no es el caso de Lightroom ni el de ACR los cuales ignoraran ese dato y usaran el de ADOBE.

image

Sucede lo mismo con el balance de blancos, si estamos trabajando en RAW este valor no afectara el contenido del archivo RAW, pero se reflejara en el preview y al importar los archivos algunos programas como LR suelen tomar ese valor como un punto de partida, en combinación con el espacio de color seleccionado al capturar y los representan dentro del perfil seleccionado, representación que suele ser muy parecida. Si el valor esta fuera de rango (muy frío o muy cálido) serán ignorados, a menos que se trate de contaminación lumínica.
La recomendación en este sentido es que siempre usen el espacio de color más grande, en la cámara seria ADOBE RGB, de esta manera al importar el programa usara este espacio de color y obtendremos un previews con más tonalidades que si partiéramos del sRGB.
 

Conversión de colores entre espacios de color

Ninguno de nosotros esta exento de tener que lidiar con las conversiones de color. Sucede cada vez que pasamos una imagen de un dispositivo a otro, sucede cuando vamos a compartir una foto en las redes sociales o si la vamos a publicar en nuestro sitio web o si la vamos a imprimir en casa o en un laboratorio.
image

Estas conversiones pueden ser imperceptibles para nosotros o podrían ser muy notorias, si alguno de los colores se sale del rango. Hay muchos factores involucrados en esta situación, como podrían ser:
  • El tamaño de un espacio de color del origen en relación al destino.
  • El modo de conversión.
  • La calibración del dispositivo.
  • Etc.
Si tenemos en cuenta el espacio de color y lo cuidamos como parte de nuestro flujo de trabajo y aun así notamos cambios en la conversión, entonces la situación está relacionada con el modo de conversión. Para tomar el control en estas situaciones es necesario que conozcamos los modos de conversión.
 

Cuáles son los modos de conversión?

Los métodos de conversión son dos: Relativo y Perceptivo. Estos métodos entran en el juego cada vez que queremos enviar nuestras fotografías a un dispositivo diferente o a un medio diferente, por ejemplo si queremos imprimir o si queremos subirla a una red social.

image

Cada uno de estos trabaja de manera diferente con los colores, analizaremos su comportamiento en caso de querer imprimir, ya que al imprimir aunque estemos usando el espacio de color que el fabricante nos aconseja usar, es probable que la saturación que estamos usando en la imagen no pueda ser reproducida por la impresora. (ver pruebas de iompresion al final del articulo)
Recuerden que los programas como LR tienen un espacio de color interno, el cual emplean para representar las vistas previas (ProPhoto RGB) y que en el momento que queramos exportar o enviar a una impresora, el programa convertirá los colores de ese espacio de color a los que el nuevo medio requiera.
 

Como trabaja cada uno de estos métodos?

Si usamos el modo relativo, entonces cada color que tengamos en la foto que no pueda ser reproducido por la impresora, se convertirá al color más saturado parecido a este; si tenemos una zona roja saturada con diferentes tonalidades, el resultado será un rojo saturado pero sin tonalidades, todo lucirá igual.

image

En cambio sí usáramos el Perceptivo, el programa tratara de conservar todas esa tonalidades; convirtiendo cada tonalidad en un color similar aunque no sea tan saturado. Al final obtendremos un rojo menos saturado que en la pantalla, pero que se presentara con diferentes tonalidades.
 

Cuál es el mejor método para nosotros como fotógrafos?

Desgraciadamente, no existe un método ideal para cada quien; si son exigentes y extremadamente detallistas en este sentido tendrían que aprender a identificar cual es el apropiado para una fotografía.

image

La mayoría de las veces no tenemos idea de cuál es el método que emplea un programa al importar, exportar o imprimir una de nuestras fotografías; a veces no es necesario tenerlo en cuenta ya que estos programas son buenos gestores y podemos confiar en ellos; pero si notan algún problema entonces si sería interesante hacer algo al respecto.
 

Entonces cuando se aplica el espacio de color?

Los programas como C1 o LR no nos permiten seleccionar el espacio de color que queremos usar al importar nuestros archivos RAW, estos programas emplean un espacio de color interno que les sirve para realizar la conversion del espacio de color nativo del sensor al espacio de color RGB que se emplea en los dispositivos.

image

Sin embargo estos programas nos permiten asignarle un espacio de color  a nuestras fotografías al momento de enviarlas a imprimir, a editar en otro programa o exportarlas para ser convertidas en imagen. Según sea el destino debe ser el que le asignemos.
 

Comentario final.

Para ser sincero cuando empecé esté articulo estaba pensando que la explicación inicial seria breve, pero conforme avanzaba note que no había manera de hacerla más breve y que el tema resultaba muy interesante como para omitirlo.

Espero que les haya quedado claro, porque cuando se trabaja con fotografías es muy importante el manejo del color, ya sea para hacer correcciones o para uso creativo.

Suerte.

Temas relacionados:

1 comentario:

Antonio Ramón FERRERA RASERO dijo...

Util e interesante entrada.
Un saludo.
Ramón