Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 7 de marzo de 2017

La ética en la fotografía digital de sociales.

Hoy en día es muy fácil aprender a usar un programa que nos permita alterar la realidad; existen programas mucho más fáciles de usar que Photoshop, con objetivos específicos, como “suavizar” la piel, bajar de peso, modificar la estructura ósea del rostro o del cuerpo, cambiar de color los ojos, hacer más carnosos los labios, cambiar el color del cabello o de la piel, etc.

image

En verdad es muy fácil , no es necesario ser un experto en Photoshop. No podemos creer en todo lo que vemos en una imagen, ya sea digital o analógica. El debate más común es tratar de determinar cuando la edición ha ido demasiado lejos. Creen que debería existir un límite? Creen que la ética debería establecer esa frontera?. Si les parece interesante, continúen leyendo…

 

Un poco de historia.

La gran mayoría de las personas creen que la manipulación, los montajes y la edición son producto de la era digital; creen que Photoshop es el responsable de este dilema. Sin embargo las imágenes alteradas han existido desde la primea cámara.

image

Retoque de fotografia analógica.

Hoy en día podemos ver fotografías antiguas donde los fotógrafos realizaron este tipo de manipulaciones y aunque a nosotros podrían parecernos muy burdas o falsas; en su época, fueran un escándalo, porque algunas de estas imágenes fueron tomadas por ciertas. Aunque usted no lo crea!.

 

Es fácil engañar a la gente?

Hoy es más difícil realizar una manipulación que pueda resultar creíble desde el punto de vista de los observadores… El principal problema es que las personas ya no creen tan fácilmente en todo lo que ven. Las personas (sobre todo si saben algo de fotografía) revisan y analizan las imágenes en busca de pequeños descuidos o detalles que se le hayan escapado a quien “trato de engañarlos”.

image

Algunos de estos trabajos luces tan falsos que hasta un niño sería capaz de notar las discrepancias, pero otros se ven tan reales, que solo la lógica nos puede ayudar a concluir en que se trata de una manipulación.

image

Lo cierto es que programas como Photoshop, han elevado la edición o manipulación de fotografías a un nivel de arte digital, pero aun con fotografías y manipulación realizadas con ese grado de habilidad, muchas personas se resisten a sus encantos.

Algunos se resisten alegando que no es correcto, que no es ético, que no les gusta y otros simplemente dicen que no les gusta porque no lo entienden o por qué no saben cómo hacerlo y resulta más fácil decir que no va con sus principios, que tratar de aprender a hacerlo.

 

Sera solo un dilema ético?

Quienes critican este tipo de trabajos alegan que no es ético. Sin embargo hay otro problema que solemos obviar, me refiero a la Estética. Una manipulación o modificación de la realidad, se mueve entre la falta de ética y la falta de habilidad del editor para conservar un aspecto real y estético.

image

Después de todo, si estamos editando una fotografía para eliminar el acné del rostro de una quinceañera o estamos esculpiendo el cuerpo de una hermosa novia…cualquiera que fuera el caso, se entiende que lo hacemos para mejorar el aspecto físico desde un punto de vista estético, no?.

 

Lo estético lo acepto, pero y lo ético?

Creo que cada situación tiene su lugar, y su momento; si trabajas para la industria de la moda, quienes te contratan esperan que seas capaz de realizar el trabajo de retoque de alta gama y aceptaran las modificaciones físicas que se requieran para lograr el objetivo, tanto comercial como estético.

La modelo lo sabe, los clientes de la marca comercial lo saben, cualquiera sabe que en ese medio así son las cosas…ha habido algunos que se han resistido y han salido de ese círculo vicioso, pero en general se acepta que así es el medio.

Por otra parte, si se trata de fotografía periodística, la situación es un poco más estricta; en ese caso se espera que la imagen no se altere de ninguna forma, que como fotógrafo no intervengas, ni opines, ni dirijas, ni edites o manipules la escena.

image

En estos casos debe ser una imagen fidedigna de la realidad porque se trata de fotografía documental. Pequeñas ediciones o intervensiones han resultado en escandalos internacionales. La imagen anterior fue capturada (y editada) por el periodista Paul Hansen y recibio un premio internacional de periodismo por ella.

 

Y en la fotografía de sociales?

Podemos decir que la fotografía de sociales es en cierta forma un tipo de fotografía documental; ya que estamos capturando momentos importantes de la vida real, situaciones que nuestros clientes desean conservar para la posteridad. Que sucede en este tipo de fotografías? Es válido el retoque de alta gama, la manipulación o la edición de algún tipo?

image

En un mundo ideal no es necesario recurrir a este tipo de técnicas para la fotografía de sociales, ya que con un buen encuadre, un buen maquillaje, una buena luz, un buen ángulo, el retrato resultará realmente atractivo; pero en la vida real esto puede no ser del todo cierto.

image

A veces nos limita la falta de tiempo, las condiciones climaticas, la calidad de la luz, etc. En estos casos creo que sin traspasar esa línea entre lo ético y lo estético, si es necesario realizar ediciones mínimas.

 

Que hacen los fotógrafos de sociales en general?

Además de ser fotógrafo, ofrezco mis servicios de Revelado y Edición para otros colegas; la mayor parte de los trabajos que me encargan son únicamente de Revelado, esto quiere decir que se aplican ajustes básicos y a veces se aplica algo de estilo, prests, etc.

image

Sin embargo en determinadas ocasiones me solicitan eliminar sombras, esculpir la silueta de alguien, eliminar o agregar a una persona, eliminar cicatrices o arrugas y cosas por el estilo. Considero todos estos servicios como un trabajo mínimo necesario de edición. Se trata de modificaciones muy cuidadas, tan sutiles que suelen pasar inadvertidas, incluso para nuestro cliente.

 

Entonces, cuando podemos decir que se ha ido demasiado lejos?.

Cuando se altera la esencia de la escena, cuando tergiversamos el mensaje, cuando alteramos el sentido, cuando la edición tiene como objetivo engañar, manipular el subconsciente de quienes observen la imagen, en ese caso si hemos cruzado la frontera entre lo ético y lo estético. A veces solo por crear algo divertido, diferente, original, creativo, el trabajo es recahzado.

image

Si se trata de corregir algo que no debió estar ahí, que no debió resultar de esa manera, como por ejemplo los ojos rojos a causa del flash, el acné que apareció en el rostro de la novia ese día o el perro imprudente que se coló a la escena a hacer sus necesidades fisiológicas al fondo de nuestro retrato; creo que es más que valido tomar algunas acciones correctivas mediante la edición.

 

Donde queda la ética del fotógrafo de sociales en estos casos?

La mayoría de las veces son los mismos clientes los que solicitan determinados “arreglos” a su propia imagen, por ejemplo:

”elimine esa arruga que se ve en mi mejilla”, “Podría eliminar ese acné en la frente de mi hija?”, “me he parado mal y en el vestido se ha formado un bulto que se ve horrible, podría eliminarlo?”, “la sombra del cuello está muy oscura, podría aclararla?”, “el maquillaje se corrió, podría arreglarlo”, etc.

Como fotógrafos tenemos toda la confianza de nuestros clientes, los vemos tal cual son, los podemos ver en primer plano, podemos ver todas las imperfecciones en su piel, el sobre peso, los defectos, todo.

Creo que sin violar ninguna regla ética, si nuestro cliente sabe que su fotografía se editara, estamos cumpliendo con ellos, de la misma manera que con el Editor de una revista de modas que espera un retoque de alta gama.

Nuestro trabajo consiste en capturar los mejores momentos de sus eventos para atesorarlos, y aun que ustedes no lo crean, la gran mayoría de ellos esperan que la fotografía resulte mucho más hermosa de como ellos son capaces de recordar ese momento…que tiene de malo hacerlos felices?

 

Comentario final.

Antes de pensar en atacarme por lo que he escrito, deténganse un momento y piensen, cual es la motivación detrás de estas palabras: Los estoy motivando en engañar? No!. Mi motivación es hacer que los recuerdos de nuestros clientes luzcan visualmente más interesantes y atractivos, simplemente buscamos crear una mejor imagen para que puedan recordar…véanlo como adjetivos que usa un escritor para embellecer su lenguaje; solo que nosotros usamos el color, la luz, las técnicas de edición para lograr nuestro objetivo.

Mi intención no es engañar…pregúntenle a sus clientes que opinan sobre esto? La gran mayoría estará de acuerdo e incluso confesaran que esperan ese tipo de esfuerzo de nuestra parte; se los aseguro!.

No hay comentarios: