Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 10 de marzo de 2017

Lo que debo saber sobre la fotografías de paisajes.

La gran mayoría de los amantes de la fotografía empezamos con los paisajes. Esto quiere decir que todos deberíamos saber cómo capturar un buen paisaje, no? Me refiero a saber cómo prepararnos para hacerlo, a saber que ajustes hacer en la cámara, la hora, como seleccionar el lugar, etc. En fin a planear y visualizar la imagen final.

nature_sky_landscape_field_clouds_wheat_grass_2560x1600

Por ejemplo, saben cuántos tipos de fotografía de paisajes hay? Saben cómo capturar las diferentes situaciones de luz, para cada uno de estos tipos de paisaje? Hoy vamos a hablar de los paisajes en general, como nunca lo hemos hecho en este blog. Si les parece interesante, continúen leyendo…

 

Tipos de paisaje.

Es un poco ambicioso de mi parte querer escribir un párrafo con todos los tipos de paisaje, por lo que debo hacer una aclaración: esta es una lista según mi propia experiencia y podría existir otra lista más completa, pero para los fines de este artículo con estos tipos debe ser suficiente. Usare fotografias que son verdaderas obras de arte, de fotografoas que son mi modelo a seguir…

Atardeceres y amaneceres.

stock-photo-74262935

Fotografo: Jimmy Mcintyre.

Fotografías con tonos cálidos; en este tipo de paisaje podemos encontrar los otros que se enlistan a continuación. Pero si el protagonista es el cielo, las nubes, el sol y los colores que se pueden apreciar en la imagen, entonces esta en este grupo.

Bosques y selvas.

Autumn-bamboo-forest51

Fotografo: Jimmy Mcintyre.

Cuando se dicen paisajes, la gran mayoría de las personas cree que se trata de este tipo de paisajes, pero no tiene que ser así, no solo son paisajes con vegetación; al igual que el anterior podríamos ver montañas, pero si el protagonista es el bosque o la selva entonces entra en este grupo.

Acuáticos.

That-Wanaka-Tree-Sunset-5

Fotografo: Jimmy Mcintyre.

En este grupo podemos incluir el mar, lagos, ríos, cascadas, arroyos, hasta estanques y charcos; en este tipo de fotografía es el agua la que funge como protagonista; ya sea tranquila como espejo o embravecida con olas o incluso con el efecto de “seda”, en todos estos casos se trata de paisajes de este grupo.

Montañas.

guilin-fog-at-sunrise-21

Fotografo: Jimmy Mcintyre

.

Para fotografiar una montaña suele ser necesario estar lejos, esto podría confundirnos, porque al usar un angular podríamos incluir vegetación de algún bosque, algo de agua, edificios, etc. Pero si la montaña y su majestuosidad son lo que atrae nuestra atención, entonces estamos hablando de este tipo de paisajes.

Desiertos.

mesa

Fotografo: Jimmy Mcintyre.

Los desiertos suelen ser lugares áridos, sin vegetación, sin agua, sin vida; sin embargo es posible encontrar algo de interés ahí, un oasis, un animal del desierto, una planta que lucha por vivir, siluetas, texturas, etc.

Urbanos.

Tron-Shanghai

Fotografo: Jimmy Mcintyre.

Por ultimo hablaremos sobre los paisajes urbanos; en lo personal disfruto mucho de las vistas con edificios; su imponente presencia, sus diseños, los reflejos, su interacción con el horizonte y el entorno, todo en conjunto crea imponentes escenas que en verdad son dignas de ser capturadas.

 

De oportunidad o planeado.

Desde luego que la suerte puede ser un factor que pocos reconocemos cuando hemos logrado una imagen realmente asombrosa; me refiero a estar en el momento oportuno con nuestra cámara en ese lugar y poder capturar una escena mágica que sin siquiera haberlo planeado sucede ante nuestros ojos.

stock-photo-129299193

Fotografo: Jaewoon.

Sin embargo en este artículo estamos hablando de planificar una fotografía, localizar el punto ideal, esperar hasta que se cumplan las condiciones y disparar; a eso nos referimos, a planear. Aun en estas situaciones en las que lo hemos planificado cuidadosamente, siempre hay una condición que esta fuera de nuestro control y que podría ser obra de la suerte, me refiero al clima.

STORM_weather_rain_sky_clouds_nature_tornado_5000x3530

Aunque el clima en sí, puede ser un detalle importante en tu planeación, así como la época del año y la hora del día; la fotografía que obtengamos resultara muy diferente con alguna variación en estos parámetros, así que no olviden tomarlos en cuenta cuando hagan su plan.

 

Equipo mínimo.

Estas fotografías requieren determinado equipo que debemos tener para poder hacer nuestras fotografías sin problemas y obtener imágenes con la calidad mínima necesaria. A pesar que estos pueden variar según el tipo de paisaje, a continuación les voy a enlistar todos:

  • Tripie.
  • Disparador remoto.
  • Filtro polarizado.
  • Filtros graduados.
  • Filtros de densidad neutra.
  • Lentes angulares (pudiendo considerar algunas telefotos).
  • Protector para la lente y la cámara.
  • Cámara que nos permita controlar la velocidad.

Si al salir a buscar paisajes solo llevan su cámara, creo que deberían empezar a pensar en los demás accesorios y créanme, los resultados serán realmente asombrosos.

 

Sobre la exposición.

Cuando hablamos de fotografiar paisajes hay una gran variedad de tipos y condiciones, por este motivo vamos a dividirlos en cuatro grupos:

  • Amanecer o Atardecer.
  • Día.
  • Antes de salir el sol o justo cuando se acaba de ocultar.
  • Noche.

Creo que cualquier fotógrafo con algo de experiencia será capaz de solucionar el reto de fotografiar con luz natural, esto sería al amanecer o al caer la tarde y durante el día; por este motivo no me detendré en estos puntos. Pero si le vamos a prestar atención a esos momentos donde el sol está bajo del horizonte o de lleno ha entrado la noche, si pueden ser un reto para quienes empiezan. Así que nos vamos a concentrar en consejos para situaciones de poca luz.

  • Antes de hablar de los valores que se ven más afectados en condiciones de poca luz (como el ISO y la Velocidad de disparo) quiero hablar de la apertura. En fotografía de paisajes una lente luminosa podría hacernos una mala jugada y terminar con una fotografía desastrosa. En este tipo de fotos es poco probable que usemos aperturas más allá de f5.6. La recomendación es usar aperturas más cerradas, a partir de f8, que suele ser el punto donde tenemos los mejores resultados.
  • Ahora sí, en situaciones de poca luz, la mayoría de los equipos tendrá problemas de ruido, pero no deben tener miedo en aumentar el valor del ISO, sobre todo si su cámara es de reciente modelo.
  • Con respecto a la velocidad, podemos decir que si han aumentado el ISO podrán aumentar la velocidad un poco más de lo que tendrían que disparar con un valor de ISO más bajo; aunque si se trata de un paisaje marino las velocidades lentas crearan un hermoso efecto que solemos llamar “Efecto seda”.
  • Si prefieren usar una velocidad más lenta en vez de aumentar el valor del ISO, es muy probable que deban usar el tripie. A veces no basta con colocar la cámara en el tripie, a veces el viento es tan fuerte en el exterior que la cámara tendrá movimiento. Algunos tripies nos ofrecen algún medio para añadir peso y lograr que se mantenga estable.

 

Prefieren los valores?

Después de esa breve explicación, podemos hablar de los valores duros. Muchos fotógrafos de paisajes nocturnos recomiendan usar el modo A o Av, de esta forma pueden ajustar la apertura en un valor como f8 dejando que la cámara ajuste lo demás, de esta manera podemos asegurarnos que con un gran angular, tendremos mucha profundidad del campo.

Ajusten los siguientes valores:

  1. Lente: Angular.
  2. Apertura f8.
  3. ISO 100 <- Pero lo ajustaremos conforme evaluemos la velocidad.
  4. Velocidad: La cámara la establecerá.
  5. Modo de disparo: Sencillo.

 

Recomendaciones generales.

Si en verdad les gusta este tipo de fotografía, entonces estoy seguro que estos puntos les servirán:

  • Inviertan en buenas lentes, compren la mejor que puedan: 11-24mm, 14-24mm,16mm, 17mm,24mm, 28mm, 35mm, 24-70mm y hasta el 70-200mm.
  • Si son paisajes de día no tienen que ser lentes muy luminosas; en paisajes se recomienda usar aperturas menor a f8.
  • Aprende a usar la hiperfocal y el enfoque al infinito, para usarlas según sea necesario.
  • Para evitar trepidación, usa un buen tripie, aprende a estabilizarlo.
  • Si tienes disparador remoto úsalo, si no usar el temporizador de la cámara, para evitar cualquier vibración.
  • Aprende a asegurar el espejo si tu cámara es DSLR.
  • Observa el encuadre detalladamente y responde: qué tipo de paisaje es este? (Ver lista previa)
  • Bajo ningún motivo uses el modo “Paisaje” de tu cámara, usa el modo manual.
  • Cuida el horizonte, no juegues con él.
  • Recuerda si es atardecer o amanecer incluye más cielo, sino incluye menos cielo o solo el necesario.
  • No ignores lo que hay en primer plano.
  • Incluye líneas naturales o creadas por el hombre.
  • Siempre usa RAW no temas revelar y mucho menos editar si es necesario.
  • Experimenta creando panorámicas a base de varias fotografías.
  • Experimenta con las técnicas de HDR.

 

Comentario final.

En lo personal me encantan los paisajes, sobre todo los que incluyen edificios en el atardecer o al amanecer, incluso los nocturnos; el problema es que en mi ciudad no hay forma de hacerlos, aquí todo el terreno es plano…pero no importa, después de escribir este artículo estoy decidido a salir a buscar un punto para retomar este tipo de fotos.

Y ustedes se motivaron?

2 comentarios:

Ruben Deza.Pincho dijo...

Estoy comenzando en la fotografia y buscando en la red conoci tu blog, me parece muy bueno y espero aprender muchas cosas visitándolo.
Buen trabajo y muchas gracias por compartir tu experiencia con gente como yo que no tiene mucha idea.
Desde hoy tienes un seguidor mas...

Unknown dijo...

¡Hola! antes que nada, muchas gracias por crear este blog y compartir todo esto este maravilloso contenido, es gratificante saber que aún existen personas con esa gran amabilidad de ayudar y enseñar a un principiante. Cabe decir, que soy una gran aficionada a la fotografía desde que tengo 16 y pues, quería que mi carrera profesional se basara en este arte que tanto me apasiona. Actualmente no curso fotografía por.situación pais y familiar pero, es algo que quiero hacer y me he propuesto como meta, no cuento con una cámara profesional por problemas económicos y situación pais (Venezuela) pero, algún dia se que lograre realizar con esfuerzo. Por otra parte he tomado algunas fotografías con mi celular :( y asi voy poquito a poquito, en fin me gustaria especializarme en paisajes de todo tipo y personas, de verdad no tiene precio inmortalizar momentos únicos tanto como de la naturaleza y las personas, realmente es algo que amo y asi se opongan y lo vean como innecesario y hasta rídiculo, con la ayuda de Dios, ¡LO CONSEGUIRE!