Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 11 de mayo de 2017

Checklist para revelar y editar tus fotos.

Cuando nos encontramos en el punto en el que estamos empezando a pensar en serio en la fotografía, descubrimos que el revelado y la edición son parte de ser un fotógrafo profesional. Tal vez antes no nos importaba y nos conformabamos con las fotos que obteníamos, pero cuando pensamos en subir de nivel, tenemos que aceptar que ya no podemos aplazarlo por más tiempo.

image

La fotografía digital está indiscutiblemente relacionada con las computadoras y todo el proceso que se debe realizar en ellas; aún hoy en día conozco a muchos fotógrafos que se resisten a aprender; hoy les traigo una lista de lo que deberían revisar en todas sus fotos. Se trata de una lista con todos los puntos que debemos cuidar; les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Yo no hago ajustes, no me gusta alterar mis fotos!

Me he cansado de decirles una y otra vez que no hay manera de evitarlo. NO LA HAY!, si su cámara es digital por lo general solo tienen dos caminos:
  1. JPG
  2. RAW (El que corresponda su marca)
No les voy a repetir lo que les he mencionado en otros artículos, solo les diré que si las hacen en JPG entonces es la cámara la que la “revela” por ustedes, es el microprocesador dentro de la cámara, el que convierte la información que capturo el sensor y crea la foto final
.
image

Si es RAW la tienen que convertir usando una computadora. Si es RAW le tienes que hacer ajustes básicos durante el revelado, porque un RAW luce opaco, sin nitidez, sin contraste, etc. Si ves esas fotos que algunos fotografos comparten diciendo que es directo de la camara, estan tratando de engañarte, eso que ves es un JPG que la camara creo y el RAW no lucirá de esa manera.
En serio todavía creen que es mejor una fotografía sin editar?
 

Sobre la lista para revisar sus fotos.

Puesto que existe todo tipo de fotografías y como cada uno de estos tipos requiere una lista diferente y como mi trabajo es en sociales, la lista que les compartiré a continuación es sobre fotografiar personas, que dicho sea de paso es la que requiere más trabajo de edición. Sin embargo siguiendo esta lista podrían evaluar cualquier fotografía, usando únicamente aquellos puntos que apliquen en esos casos.
Primera parte: REVELADO EN LIGHTROOM.
1.- Exposición.
Lo primero que debemos evaluar es la exposición; a pesar de todos nuestros cuidados y de dominar la medición en modo manual, es en la computadora, usando un programa de revelado o edición que podemos lograr esa exposición apropiada, esa que contiene luz y sombras, así como colores lo más exactos posibles.

2.- El balance de blancos.
Un balance incorrecto puede crear fotografías azulosas o con tonalidades naranjas, así como verdosas o lilas. Este ajuste repercute directamente en las tonalidades de la luz y por consiguiente de los colores. Así que una vez que han ajustado la exposición y antes de hacer cualquier ajuste de colores, lo más recomendable es asegurarnos que hemos logrado un equilibrio en este punto.

3.- Sombras y luz.
Independientemente que podría tratarse de un efecto artístico o una preferencia del fotógrafo, debemos revisar si en algún punto tenemos negro o blanco absoluto. En una buena fotografía se espera que en las sombras existan detalles y que la luz o los destellos no sean completamente blancos. Les repito que hay excepciones, pero en este punto debemos evaluar si se requiere hacer algo al respecto.

4.- Encuadre y nivel.
Haciendo a un lado esos encuadres extremos con horizontes inclinados, es importante verificar que las líneas que en la vida real son horizontales, luzcan de esa manera en nuestras fotos; al mismo tiempo podemos revisar si se requiere hacer algún recorte para mejorar el encuadre.
Segunda parte: EDICIÓN EN PHOTOSHOP.
5.- La piel.
Si es un retrato es muy probable que la piel sea la que cubra la mayor parte del mismo, aunque esto dependerá del plano empleado y la distancia desde la cual se capturo la imagen, pero independientemente de esto, la piel requiere de toda nuestra atención. Debemos revisar si luce lisa o si hay textura, si se pueden ver los poros o el vello facial, si tiene imperfecciones, espinillas, arrugas, etc.

6.- La piel suele requerir ajustes de color.
A veces la piel es de un color uniforme y resulta muy fácil de corregir, pero en ocasiones la piel tiene manchas de otro color o resulto manchada por alguna luz, o tiene zonas muy brillantes o muy oscuras.

7.- Ojos.
Si es un retrato, deben verificar si los ojos lucen claramente enfocados y nítidos. Observen si tiene la luz apropiada, si pueden ver a detalle las pestañas, si tienen venitas muy marcadas y si la zona blanca resulto muy oscura, si le falta delineado o si el maquillaje luce corrido.

8.- Tiene bolsas en los ojos?
Si es así lo más probable es que tenga sombras muy pronunciadas que debemos disminuir para mejorar el aspecto y debe ser un trabajo cuidadoso y delicado, para evitar que el resultado final sea falso.

9.- Cejas.
Las cejas lucen nítidas? Tiene áreas vacías? Tiene algunas cejas muy largas que sobre salen? Es necesario hacer las correcciones pertinentes para que las cejas luzcan como recién maquilladas.

10.- Boca.
Esto incluye labios y dientes (a veces la lengua). Los labios tienen algún tipo de herida, piel suelta, la pintura se ha borrado o se salió del borde de los labios? Tenemos que reparar esos detalles. Con respecto a los dientes, deben verificar si están manchados, si están muy amarillos o si alguna pieza luce de otro color y deben corregirlo, de una manera sutil, sin que lleguen a ser completamente blancos.

11.- El cabello.
Este es tal vez el segundo aspecto que requiere la mayor parte del tiempo dedicado a la edición, después de la piel. En el cabello debemos eliminar esos que se ven sueltos o fuera de lugar, en el borde la cabeza; además debemos prestar atención a las zonas huecas para “dibujar” o usar muestras de otra parte del cabello para rellenarlos.

12.- La forma del rostro.
Antes de terminar deben evaluar si la forma del rostro ha resultado deformada por la óptica empleada, por la distancia desde la cual se ha creado el retrato o si la persona al posar de manera incorrecta ha creado algún pliegue de piel en el cuello o en la parte inferior de la barbilla, si es el caso, deben disminuirlo o disimularlo.
 

Hasta donde debo llegar?

Cuando empezamos a retocar retratos, es muy común que no sepamos donde detenernos, a veces en nuestro afán de entregarle a nuestro cliente una retrato muy bonito, nos esforzamos en el trabajo de edición y le entregamos una imagen que no es real, una imagen que pareciera tener como destino una revista de modas.

banercurso2

Se vale usar nuestra habilidad para retocar para ayudarlos a lucir mejor, pero debemos tener cuidado con ciertos aspectos, como por ejemplo las arrugas no deben ser eliminadas en su totalidad, el cuerpo no debe ser alterado haciendo que luzca 20 kilos menos…bueno, a menos que tu cliente te lo haya solicitado ;).
 

Comentario final.

En si el revelado es el proceso de convertir un archivo RAW en una imagen ya sea JPG o TIFF; es durante este proceso que se deben hacer ajustes básicos, como ajustar la exposición, el contraste, el balance e blancos, las sombras. Esto es lo mínimo que se le debe hacer y es lo que una cámara hace al crear el JPG, con la diferencia, que si tú lo revelas en una computadora estará tomando el control.

A pesar que LR nos ofrece algunas herramientas que podríamos calificar como de edición, lo cierto es que aún son limitadas y hacen el trabajo básico; si en verdad estás pensando hacer un retoque serio, más profesional, entonces tienes que hacerlo en un programa como Photoshop.
Todos los archivos RAW necesitan ajustes, si alguien te dice que no los hace esta mintiendo; el Preview que se crea a partir de un RAW es opaco, le falta contraste, nitidez, etc.

No hay comentarios: