Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 24 de octubre de 2017

El catalogo en la nueva versión de LR

Una de las cuestiones que muchos de los usuarios de Lightroom desconoce es que LR es un programa que sirve para administrar nuestros archivos, que además de ser un excelente programa para convertir nuestros archivos RAW en fotos, es un programa que administra una base de datos.

image

Así es, en LR la base de datos se llama Catalogo. Con la nueva versión Clásica y la aparición de la versión CC, algunas personas me han estado preguntando sobre la ubicación de sus fotos. En este artículo hablaremos sobre el catalogo y lo que yo denomino el repositorio. Les parece interesante? Continúen leyendo…



Introducción.

Si eres antiguo usuario de LR y te has interesado en aprender un poco más que solo el módulo de revelado, es muy probable que hayas oído o leído del catálogo. Es un archivo con la extensión .lrcat que se encuentra en la carpeta donde le indiquemos que debe crearse.

image

Este catálogo contiene registros como cualquier base de datos, NO INCLUYE LAS FOTOS NI LOS VIDEOS. El catalogo contiene las rutas desde las cuales has importado tus fotografías; también contienen todos y cada uno de los ajustes que hayas realizado dentro de LR, entre muchas otras cosas, como los datos exif, los metada que le hayas agregado, las etiquetas, etc.


Que pasa con las nuevas versiones?

La versión clásica sigue teniendo un catálogo y las fotografías en nuestro sistema de manera local. La versión CC por el contrario es una aplicación diseñada para trabajar en la nube; en esta primera versión todas las fotos que importamos se encuentran en la nube.

image

Como se imaginan el catalogo se encuentra en la nube también. Incluso podemos migrar nuestro catálogo local de la versión Clásica para que sea almacenado en la nube. Ese procedimiento sube todos los archivos maestros y el catalogo a la nube.

Nota: Las colecciones de la versión Clásica se convertirán automáticamente en álbumes.


Entonces no hay fotos localmente?

La nueva versión de LR CC administra nuestro espacio de almacenamiento en la nube y localmente. Nosotros podemos establecer cuál es el porcentaje de espacio en disco local que le permitimos usar; sin que esto nos afecte de algún modo, ya que podremos trabajar con nuestras fotos almacenadas en la nube aun que no tengamos espacio local.

image

  1. Porcentaje de uso local.
  2. Ver los archivos locales. (imagen inferior)
  3. Cambiar la ubicación del repositorio local.
  4. Al seleccionarla se conservaran copias locales.

image

Según el porcentaje que le configuremos será la cantidad de archivos que podrá mantener de manera local. En las preferencias del programa podemos establecer la ubicación de los archivos locales, incluso podrían usar un disco externo y así mantener las fotos en la nube y localmente.


Hablemos sobre importar y exportar en LR CC.

Lo primero que debemos tener en consideración es que la terminología cambio un poco, en LR CC se dice agregar fotos al proceso de importar y se dice Guardar A al proceso de Exportar.

image

El proceso es mucho más sencillo, con menos opciones y además en esta versión LR CC siempre creara una copia de las fotos en la nube por lo que podríamos incluso borrarlas localmente, pero aun así y a pesar de ser menos la información creo que merecen tener su propio artículo para poder ofrecerles mayor detalle


Cuál es el procedimiento de migración?

A pesar que es tan sencillo como hacer clic en una opción y seguir los pasos, se recomienda verificar al menos 3 cosas:

  • La ruta de almacenamiento local este correctamente configurada.
  • Tener suficiente espacio en disco.
  • No tener fotografías que no se encuentren en la misma ubicación que cuento se importaron.

Una vez que hayan confirmado todo esto, simplemente vayan al menú Archivo y seleccionen la opción: Migrar catálogo de Lightroom. El tiempo variara según la cantidad de archivos, el tamaño de los mismos y desde luego según la velocidad de su conexión a internet.


Comentario final.

La liberación de la nueva versión es muy reciente y aún hay muchas dudas; los usuarios actuales están confundidos y algunos fabricantes de aplicaciones de la competencia están tratando de atraer a estos usuarios con publicidad que les ofrece otro tipo de esquemas.

Yo creo que LR es la opción correcta, los cambios que se han hecho no son tan complicados y si me lo permiten puedo responder a sus dudas. Espero que al igual que yo le den su voto de confianza a LR y sigan usando esta asombrosa herramienta, que ahora es más rápida y con los cambios es más versátil; aunque debo reconocer que han tenido algunos problemas y quejas, pero estoy seguro que pronto sacaran una actualización.

No hay comentarios: