Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 1 de diciembre de 2017

Dilema: Gran angular o telefoto...cual debo comprar?

Las personas creen que cuando se tiene cierta experiencia, resulta muy fácil determinar cuál es la lente que debes comprar, pero la verdad es que a todos nos pasa, todos tenemos un momento de duda para decidirnos cual será nuestra siguiente lente…sobre todo si ya tienes algunas!.

image

Hace algunos días estoy entre el 15-30mm f2.8 de Tamrono el 135 mm f1.8 de Sigma. Hoy les voy a compartir mi análisis al respecto y espero que le pueda servir a otra persona a decidirse más rápido. Les parece interesante? Continúen leyendo…

Introducción.

Como fotógrafo de sociales (y desde luego retratos) he seguido un camino alterno al de la mayoría de los fotógrafos de este tipo de fotos. Cuando eres fotógrafo de sociales tienes tres caminos:
  1. Usando lentes con zoom: 14-24mm f2.8,24-70mm f2.8 y 70-200mm f2.8
  2. Usando lentes fijas: 24mm f1.8, 35mm o 50mm f1.8 y 85mm f1.8
  3. El alterno seria una combinación de las anteriores.
Mis sesiones y trabajo en sociales lo realizo usando la 24-70mm f2.8 y el 85mm f1.8; sin embargo siento que me hace falta una lente para cubrir todas mis necesidades de ángulos y distancias focales. Ya sea por debajo de 24mm o por arriba de 85mmy es ahí donde empieza mi dilema.
Lo cierto es que cada lente nos ofrece cierto ángulo de visión y longitud focal, así como la posibilidad de hacer los disparos en ciertas condiciones…comprenden?

Analicemos las opciones.

Si tuviera la posibilidad compraría las dos lentes que les he mencionado y no tendría este dilema, pero en mi caso he ido paso a paso y por el momento tengo la posibilidad de adquirir una para navidad…será mi regalo de navidad!.
Empecemos por el rango superior.
Tal vez se pregunten por qué no ir por la opción más obvia y adquirir el famoso 70-200mm f2.8, verdad? A pesar que esta telefoto es muy bueno y nos ofrece una nitidez asombrosa, lo cierto es que a algunos nos llama la atención la nitidez y el hermoso bokeh que nos ofrece una lente luminosa que puede abrirse a f1.8.
En este momento tengo el 85mm f1.8 y estoy en verdad enamorado de lo que se puede obtener con esta lente (a pesar de no tener estabilizador de imagen) y es precisamente por tener esta lente que siento dudas…por que invertir en una lente cuya longitud focal lo sitúa sobre la 85mm?

image

Antes de continuar hablemos del rango inferior, el 15-30mm f2.8 es una lente realmente nítida, con un ángulo de visión que nos permite hacer fotografías de grupo captando el entorno de una forma realmente increíble. Ideal para eventos sociales como bodas en escenarios que arrebatan el aliento.

Como decidir por una lente si son tan diferentes?

Bueno, es precisamente por la diferencia entre estas lentes que me encuentro en el dilema. Mientras que el 15-30mm es un gran angular, el 135mm es telefoto….como comparar un angular con un telefoto? Simplemente no se puede. Cada uno tiene un objetivo diferente, fueron diseñados para un tipo de fotografía completamente diferente.

image

Foto de HK Visuals.

Mientras que el angular nos permite trabajar a una distancia cercana e incluir más de la escena, el telefoto, debe usarse a una mayor distancia para incluir una menor porción de la escena. Necesito analizar este tema desde otro ángulo.

Interior o exterior?

Si llevamos el dilema a la realidad, debemos tomar en consideración las situaciones de la vida real en las cuales vamos a usarlos. Supongamos que se trata de una boda. En una boda nos encontraremos la mayor parte del tiempo en el interior de alguna habitación o salón y por lo general nos encontramos en el exterior durante la sesión de novios.

image

Foto de Nasim Masurov.

Esto quiere decir que un angular resultara mucho más útil y tendrá más posibilidades de ser aprovechado en sociales (si aprendemos a usarlo adecuadamente), tal vez un 80% del tiempo. El telefoto serviría en exterior y en retratos en el interior…esto podría aumentar las posibilidades del telefoto.

Por qué invertir en el 135mm si se tiene el 85mm?

Hasta el momento parece que está perdiendo el telefoto, no les parece? Ambos ofrecen una nitidez realmente asombrosa, ambos crean hermosas imágenes con una muy agradable compresión a causa de su longitud focal .

image

Si hablamos de la profundidad del campo y el bokeh ambos nos ofrecen un buen resultado, aunque el bokeh o desenfoque del fondo resulta un poco más interesante y atractivo en el 135mm…sin embargo he leído que el 85mm resultara más practico si estas corto de tiempo, porque el 135mm requiere un poco más de tiempo y paciencia para obtener una imagen tan nítida. Pero sobre todo, parece que se necesita tripie o monopie, ya que pesa bastante y es fácil mover la foto al disparar.
La verdad el 135mm f1.8 me atrae, siento que debo tenerlo, es más como un enamoramiento, una locura que una verdadera necesidad…a pesar de todo lo que digo sigo pensando que debería ir por el 135mm jajajajajajaja.

Porque siento que el 15-30mm f2.8 es una posibilidad interesante?

Cuando investigo sobre lentes suelo toparme con videos donde la persona que expone habla de aspectos técnicos, como el número de elementos, el viñetero, la difracción, el material o la solidez de la lente, etc. Acompañando el video con fotos que parecen instantáneas y sinceramente estos aspectos no me interesan mucho, yo prefiero ver buenas fotos, con esa lente.



No suelo compartir videos, por el motivo que les expuse previamente, pero este video en verdad me ha parecido muy bueno, a pesar de ser un video con publicidad pagada, lo cierto es que contiene muy buenas fotos creadas con la lente que me parece debería incluir primero. Que les pareció?

Cuáles serían los motivos para seleccionar un gran angular?

La gran mayoría de los que compran un gran angular lo hacen por motivos incorrectos. Solemos hacerlo principalmente porque vimos algunas fotos muy buenas con esa lente (como en el video anterior) o porque alguien nos lo aconsejo…debemos hacerlo simplemente porque sabemos cuándo y cómo usarlo.
El motivo más común es:
Quiero incluir mas ángulo visual en una sola foto!. Después de todo es una lente que nos ofrece un campo visual más grande que el del ojo humano y eso es interesante, no les parece?
Lo cierto es que un gran angular es complicado, porque suele distorsionar la realidad o sea lo que se encuentra cerca de la lente aparecerá más grande que lo que está más lejos…esto me hace dudar sobre lo que ocurrirá si lo uso en un retrato.

image

Foto de Darleen Hildebrant

De seguro obtendré una imagen distorsionada de la persona, con un aspecto poco agradable y para nada halagador, lo que repercutirá en la impresión de mis clientes…a menos que se trate de un retrato con humor, divertido, locuaz.

image

Desde luego si se trata de hacer una fotografía de un edificio el gran angular seria la lente ideal…en este punto debo decirles que lo que me atrae de esta lente, es precisamente lo que mencione precisamente como el motivo más común para ir por esta lente. La posibilidad de incluir “TODO” en una sola foto.
Con una buena visión y composición (y desde luego con un escenario apropiado) podemos crear imágenes ÉPICAS, ÚNICAS, ASOMBROSAS que no podrás crear con otra lente; una imagen bien creada usando una lente angular puede atraer las miradas al resaltar al sujeto en el retrato sin dejar de enfatizar el fondo o sea el escenario.
Sí, yo sé que este tipo de lentes exagera un poco la perspectiva, pero la habilidad de poder disparar en espacios reducidos le da una gran fuerza al deseo de incluirla entre mis lentes…sé que tendré que lidiar con la distorsión, pero creo que es parte del encanto de esta lente.

En conclusión.

No me lo van a creer pero sigo indeciso! Quisiera poder incluir ambas, pero en este momento tengo que incluir solo una porque también estoy incluyendo más equipo de iluminación y no se puede todo junto. Siento que cada una tiene un objetivo específico y que cada una nos ofrece posibilidades diferentes que complementarían mi equipo, pero no se cual debería incluir primero.

La verdad creo que el 135mm f1.8 tiene más posibilidades para mi tipo de fotografía, aunque el 15-30mm f2.8 me ofrecería una nueva perspectiva diferente a lo que tengo, ya que el 85mm f1.8 es muy similar al 135mm f1.8.

Ustedes que harían?

No hay comentarios: