Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Errores comunes al usar un flash en modo TTL.

Algunos fotógrafos adquieren una unidad de luz con TTL y la colocan sobre su cámara y con eso sienten que ya saben usar el flash….déjenme decirles que hacer algo así, es como comprar una cámara profesional y usarla en modo AUTOMÁTICO.

image

Desde luego la tecnología del equipo te será de gran ayuda en la mayoría de las situaciones, pero en determinadas situaciones no responderá como esperas y es ahí donde se detienen a pensar si en verdad saben usar el flash. En este artículo vamos a hablar de los problemas que se deben enfrentar al usar un flash y les voy a ayudar a comprenderlos, para poder solucionarlos. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Introducción.

Tal vez se estén preguntando por que digo que usar el sistema TTL  es como usar la cámara en automático; la explicación es muy sencilla, en el modo TTL, la cámara le dice al flash lo que debe hacer basándose en los valores de exposición y el flash con su “inteligencia” o tecnología incluida hace sus cálculos y emite la luz que “cree” que se requiere.

image

Eso es exactamente lo que hace la cámara en modo automático, evalúa la luz del ambiente y del sujeto a fotografiar y en base a la tecnología del fabricante, determina los valores de exposición…si saben algo de fotografía, han de saber cuántas cosas pueden afectar esa medición de luz rebotada.


Que puede salir mal?

A continuación vamos a enlistar 5 problemas comunes y a explicar la situación:

1.- Disparo el flash pero la foto sigue resultando oscura!.

Alguna vez se han preguntado la distancia a la cual puede llegar su flash? Han visto los flashes en los estadios? Bien resulta que las unidades de flash tienen cierta potencia que es utilizable a determinada distancia.

image

Conforme se va alejando de la fuente, la luz se hace más dispersa; esto quiere decir que la podemos ver, como sucede en esos estadios, pero que ya no es capaz de iluminar lo que nosotros queremos, al menos no con la potencia que esperamos.


2.- Cuando uso el flash de noche, la persona resulta iluminada, pero el fondo luce oscuro.

Lo que sucede es que al incluir un flash en nuestras fotografías, la exposición que controlábamos con los valores de apertura, velocidad e ISO sufre un cambio muy interesante. Deja de ser una sola exposición y se convierte en dos exposiciones.

image

La luz del flash se controla con la apertura y la luz del ambiente con la velocidad; el ISO afecta a ambos, pero afecta más a la luz del ambiente. Así que podemos ajustar los valores por separado para permitir que ingrese más luz del ambiente sin afectar la exposición del flash. Interesante verdad?


3.- Con el Flash, algunas fotos salen sobre expuestas y otras sub expuestas.

Si estas usando el flash en modo TTL, estar dejando que la cámara y el sistema TTL de tu flash determinen la potencia de la emisión de luz. Este sistema puede ser engañado fácilmente si al medir la luz apuntamos a una zona blanca o una zona negra, como puede suceder en una boda.

image

Así que al usar el flash en modo TTL, tenemos que hacer ajustes usando la compensación de la exposición o del flash o incluso podemos recurrir al FV Lock o bloqueo de los valores del flash. La compensación se encuentra en un botón y el FV Lock puede ser configurado por ustedes, mi consejo es que deben leer el manual de su cámara.


5.- No me gusta usar el flash en interiores, crea sombras muy oscuras en las paredes.

Las sombras http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/2013/08/las-sombras-y-la-fotografia.html son esas zonas donde la luz no ha llegado, se crean en el sentido contrario del que proviene la luz; si usas el flash directo al sujeto, es natural que se presenten en la parte posterior del sujeto y si se encuentra cerca de alguna pared, resultaran más evidentes.

image

La solución es recurrir al rebote, esto cambia la dirección de la luz y hace la luz más difusa, por lo que las sombras se desvanecen o se hacen menos evidentes. En una habitación con techos blancos y bajaos, la solución es dirigir la luz hacia arriba.


Entonces no es recomendable usar el flash en modo TTL?

No he querido hacer parecer que usar el modo TTL es malo o poco profesional, mi intención es invitarlos a aprender a usarlo adecuadamente, a leer, a comprender la forma en que la luz interviene en la exposición, mi intención es que no se conformen con lo que pueden obtener sin comprender el manejo el flash.

image

El TTL es un gran auxiliar en situaciones donde no podemos estar ajustando los valores de exposición entre disparo y disparo, porque los eventos ocurren con mucha rapidez y no quieres estar pensando en los valores del flash además de todo lo demás.


Consejos para mejorar los resultados usando un flash en modo TTL.

Bien, no sea del todo un artículo educativo sino incluyera algunos consejos para mejorar sus resultados usando el flash en modo TTL. A continuación algunos consejos:

  • Usa la cámara en modo manual.
  • Usa la medición puntual de la luz.
  • Si te acercas a l sujeto usa difusor.
  • Con aperturas grandes el flash usara menos energía del a batería.
  • Recuerda que el modo TTL trata de crear una luz equilibrada con el ambiente.
  • Aprende a usar la compensación de exposición para ajustar la potencia del flash en TTL.
  • Evita medir la luz en zonas muy iluminadas o muy oscuras.
  • Si es un retrato mide la luz en tu sujeto.
  • Si enfocas y re encuadras debes usar el modo FV Lock.
  • Aprende a usar el flash en modo manual, antes de intentar usar el flash en modo TTL.

Ya enlistados, suelen parecer consejos muy obvios para la mayoría de quienes lo están leyendo, sin embargo les puedo asegurar que algunas personas han descubierto al menos una forma de mejorar sus fotos en modo TTL.


Comentario final.

Luz es luz, no importa si es la luz del sol, la luz de una lámpara de mano, de una vela o de un flash; para dominar el uso de un flash hay que comprender como reacciona la luz, como interactúa con los objetos y sus propiedades físicas.

Si comprendes estos fundamentos básicos, estarás listo para aprender a usar tu flash en modo TTL, por que no estarás lidiando en comprender el manejo de la luz en sí, sino que estar aprendiendo a usar la tecnología TTL para controlar la luz. Se entiende la diferencia?

1 comentario:

Sergio sanca dijo...

Excelente explicación José, creo que a más de una persona le será muy útil tu post!!!!!