Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Composición (Con ejercicio práctico)


La vida no se detiene, el mundo gira sin parar y nuestro entorno siempre se encuentra en constante cambio, no podemos esperar que al momento que queremos captar una escena por medio de una fotografía, todo se detenga para que nuestra composición sea la apropiada.
DSC04979

En otros artículos previos he hablado de la composición, aun que el termino solo fue en si el tema central en una breve publicación , en los demás se menciono en algún momento como parte de alguna oración; debido a esto es que hoy he decidido escribir sobre el tema con un poco mas de explicación, yo se que previamente lo había evitado debido a la gran cantidad de información que hay en la red al respecto, pero quiero aporta mi granito de arena.
 

Que es la composición?

Cualquiera puede usar una cámara para apuntar y dispara, con lo cual obtendría una fotografía, sin embargo si de verdad queremos crear una imagen que sea atractiva al ser humano, debe seguir ciertas reglas que se basan en la forma en que miramos la imágenes , la más conocida se denomina regla de los tercios, misma que fue empleada por los grandes maestros de la pintura y que en su principal postulado establece que el sujeto principal en la fotografía no debe quedar el centro de la escena.
DSC05120
El resultado final que se obtiene con solo desplazar la cámara unos cuantos centímetros hacia algunos de los lados, es dramático. Como en casi todo lo que se relaciona con el arte de la fotografía, no existe una técnica que se pueda aplicar según se analice la escena.
 

Entonces como se logra?

Es un aspecto meramente personal, la práctica y el tiempo nos permiten madurar y aprender a escuchar a nuestra intuición; sobre todo porque el proceso de captar la imagen con la cámara es la mezcla de lo técnico y lo creativo, al realizar la toma debemos estar consientes de la configuración de la cámara, pero también de lo que queremos crear.
DSC05051
Corresponde a cada uno de nosotros aprender a usar la regla y como toda regla a saber cuándo nos permitiremos la libertad de no usarla; o de usar las otras alternativas al trabajar la imagen.
DSC05057
Podemos partir con algunos tips como los que expongo en este artículo  son simples, pero pueden representar la madurez de quien toma conciencia de su existencia, las imágenes que puedes obtener cuando tomas en cuenta estos aspectos, son marcadamente diferentes que lo que hacías al apuntar y disparar.
Fotos%20Pepe%202%20040
 

Practica

A manera de ejercicio para poder empezar a usar la composición como parte de nuestra captura de fotografías, vamos a establecer la forma de practicarlo, es conocida como el “Baile de la composición”; las limitaciones que se establecen en este ejercicio están encaminadas a obligarnos a usar los demás recursos relacionados con la composición, creativa y no con las posibilidades técnicas de nuestra cámara.
1.- Si tu cámara tiene visor (o mirilla) úsala en vez del visor digital, si puedes apagarlo hazlo.
2.- Si tu cámara tiene un zoom potente olvídate de él.
3.- Usa el modo automático para aislarte de la situación técnica.
4.- Evita apuntar y disparar, observa la escena que vas a capturar detenidamente a través de la mirilla, tomate tu tiempo, se paciente, observa y piensa lo que vas a captar
5.- Realiza el encuadre y toma la fotografía.
6.- Sin moverte de lugar cambia la perspectiva, más abajo, más arriba, hacia un lado, etc.
7.- Realiza unos pasos hacia los lados y toma otra fotografía.
8.- Desde el punto donde hemos tomado la última foto, repite el ejercicio de cambiar la perspectiva, del paso 6.
9.- Acércate a lo que estés fotografiando unos pasos y dispara.
10.- Descarga la sesión en la computadora y observa lo que has logrado.
Fotos%20Pepe%202%20036

 

Comentarios finales

El proceso de aprender a fotografiar no tiene por que ser complicado, ejercicios como este ayudan a madurar nuestra visión, pero sobre todo diviértanse, disfruten lo que hacen, sientan el proceso creativo en todo momento. Todos podemos darte consejos, pero no te olvides que si tu te sientes satisfecho con lo obtenido vas por buen camino.
Suerte.

No hay comentarios: