Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 6 de mayo de 2011

Sistema de Zonas: Fotografías en Blanco y Negro

El famoso fotógrafo Ansel Adams que desarrollo la técnica conocida como Sistema de zonas para ayudar a los fotógrafos a controlar las tonalidades de sus fotografías impresas en Blanco y Negro , además tenía la creencia que si los fotógrafos conocieran mas su equipo, serian fotógrafos más creativo.
Retoque
Incluso en aquella época la gente creía que el retoque no era apropiado, al igual que hoy en día la gente piensa lo mismo de los ajustes en post producción, usando una aplicación informática, como Lightroom.
 

Herramientas

Lo cierto es que mientras más conocemos nuestras herramientas y sabemos lo que podemos hacer con ellas, podemos tener más opciones en todas las etapas del proceso. Hoy al igual que antes se sigue un proceso de fotografía muy similar, con la diferencia que en la actualidad ya no estamos hablando de película fotográfica, sino de dispositivos magnéticos y formatos digitales.
Hablemos un poco de la técnica usando Lightroom, para lo cual mencionare algunas de sus herramientas.
Panel básico
En Lightroom el panel básico tiene un control para cada una de las zonas importantes de una imagen en blanco y negro:
byn1
Histograma
En la fotografía digital tenemos un gran aliado que es el histograma , aprender a “leer” lo que representa significa obtener mejores imágenes.
byn2
En relación con Lightroom los controles del panel básico que se ven estrechamente ligados son:
  1. Blacks(negros)
  2. Fill light (luz de relleno)
  3. Exposure (exposición)
  4. Recovery (Recuperación)
Los ajustes que realicemos sobre la imagen usando este panel se verán reflejados en esta grafica, desplazándola hacia la izquierda (oscuridad) o hacia la derecha (claridad). Estos cambios afectaran a toda la imagen.
Curva de tonos
byn3
Si lo que queremos es realizar ajustes sobre un rango de tonos, debemos usar el panel de la curva tonal en el modo revelado. Usando esta herramienta es posible realizar ajustes sobre los diferentes tonos que hubieran hecho muy feliz a Ansel Adams. Sin embargo aprender a usarla requiere suficiente conocimiento de lo que representa, si les interesa profundizar en el tema pueden visitar este link .
 

Como debemos tomar la fotografía?

Esta pregunta puede parecer tonta, porque al parecer si queremos una fotografía en Blanco y Negro, entonces cambiamos nuestro perfil en la cámara a B&N, sin embargo esa no es la mejor manera de obtener fotografías en blanco y negro que puedan ofrecernos el control del que estamos hablando en este articulo.
La recomendación es que las fotografías las realicen todo color y que usando un programa le apliquen el perfil B&N, de esta forma podemos aprovechar la amplia gama de tonos que se obtiene usando el color y mediante una herramienta como Lightroom podemos lograr fotografías con un mejor impacto.
En el próximo articulo les explicare como crear fotografías en B&N que aprovechen las imágenes a color usando Lightroom.
Mientras tanto sonrían aun que no tengan una cámara enfrente.
Suerte.

No hay comentarios: