Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 23 de agosto de 2011

Distancia Hiperfocal

Durante la investigación para fotografiar paisajes surgió un término que había leído en alguno otro lugar, al cual no le había dado importancia; sin embargo en esta ocasión el término parecía ser muy importante para lograr el objetivo: Nitidez.

hiper

Desde luego al leer la palabra nitidez, preste más atención…

Que es la distancia hiperfocal?

Es la distancia mínima en la que un objetivo o lente, distingue de modo nítido algo, por lo general está relacionada con colocar el enfoque en valor infinito (clip_image001).

No importa cuál sea la lente que usemos, siempre habrá un área que se vea nítida y un área, que esta fuera de foco. Al área enfocada se le conoce como “plano focal”. Si quieres obtener el máximo plano focal, debes saber dónde está el punto hiperfocal para esa lente.

hiper1

Si escribes el termino en Google, encontraras un sin número de lugares donde te lo explican, incluso hay calculadoras para obtener este valor y poder aprovecharlo; en este momento solo es importante saber que si enfocamos a esa distancia, la profundidad del campo se extiende desde la mitad de esa distancia hacia el infinito.

hiper2

Desde luego esto explica porque se considera un concepto muy valioso en la fotografía de paisajes, se supone que nos ofrece una imagen nítida de toda la escena.

Por ejemplo si enfocamos algo que se encuentra a 10 metros, entonces desde 5 metros en adelante obtendrás una imagen nítida.
 

Complicado?

Desde que empecé este Blog, mi objetivo ha sido evitar lo más posible información que resulte muy técnica y que haga confuso el artículo; en esta ocasión estoy ante un dilema, porque en todo lo que he leído, he visto que determinar la distancia hiperfocal de un objetivo puede resultar algo difícil.

hiper3

Para empezar se necesita usar formulas y no hay peor elemento de disuasión que usar formulas matemáticas, así que si les interesa ahondar en el tema, pueden visitar esta página , para conocer los detalles de las formulas; también podrán descargar una hoja en Excel para que les ayude en el proceso.

Si son de aquellos que les gusta mas ver un tutorial, pueden ver este video con el fotógrafo Chris Cheston en YOUTUBE.
 

Recomendaciones

Cuando hablamos de nitidez nada que hagamos será poco, así que no debemos olvidar que todo el trabajo de encontrar este famoso punto, no sirve de nada si no tomamos ciertas precauciones:
  • Usar Tripie.
  • Usar Timer o Control remoto para realizar el disparo.
 

Comentarios finales

Tal vez al terminar de leer y ver los materiales de referencia, parezca que no es un concepto del cual deberíamos preocuparnos, lo cierto es que voy a ponerlo en práctica, para poder dar mi opinión definitiva.

Suerte.


Comentario al margen: Si te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, recuerda que el autor se alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

No hay comentarios: