Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Paso a paso: HDR o Mapa de tonos. (1 de 2)

Bien supongamos que lo que desean fotografiar se trata de un paisaje en la playa, un atardecer con colores increíbles, donde pueden observar una escena que desean convertir en HDR, con edificios en primer plano y los colores del cielo al fondo. Con HDR el resultado seria este:
whdr1
Si tomaran una fotografía usando la técnica tradicional, se sentirían frustrados, porque lo que obtendrían seria una hermosa silueta de los edificios. Desde luego lo que vemos y lo que la cámara ha logrado captar, no es lo mismo…estamos de acuerdo hasta aquí?


Tomar las fotografías

Seleccionar el lugar.
whdr2

Cada autor tiene su propio estilo y predilección por lo que cree puede ser procesado con esta técnica, algunos recomiendan colores que pudieran aportar un elemento único a la imagen final, otros establecen que es mejor evitar muchos colores; voy a dejarles este detalle a su gusto, solo identifiquen un lugar donde la luz y las sombras puedan ofrecer un alto contraste, eso es lo único en lo que todos están de acuerdo.

Uso del tripie.
whdr3

En lo personal he probado hacer esta parte con y sin Tripie, lo que tengo que comentar al respecto es que todos coinciden que se requiere un Tripie…incluso yo lo recomiendo; sin embargo si no es posible, o se han olvidado de él, solo deben tratar de estar lo más estáticos posibles, al procesar las imágenes, usando programas como Photoshop e incluso los algoritmos de alineación de PhotoMatix pueden obtener buenos resultados; aun que si pueden usar el Tripie, es mejor.
Formato
El formato debe ser RAW, ya que este formato conserva todos los detalles, que el equipo puede perder al convertir la imagen a JPEG.

ISO
El ISO debe ser el más bajo que soporte la cámara, no debe ser auto. Si el valor es más alto, las aplicaciones que procesan los archivos generan mucho ruido digital.

Según sea su equipo puede ser diferente la forma de obtener imágenes con diferente compensación o tiempo de exposición, deben leer su manual para poder configurar el equipo adecuadamente, se trata de obtener al menos 3 imágenes con diferente exposición, desde la misma posición.

btm3

La diferencia de exposición entre una imagen y otra, varía según la cámara, aun que la recomendación es obtener una imagen +2 una correctamente expuesta y otra a -2, no todos los equipos lo ofrecen automáticamente o resulta que debemos tomar más de 3 imágenes para obtenerlas.

Incluso una variante de la técnica sugiere que antes de tomar las imágenes usando el horquillado, se obtenga una primera imagen usando el modo BULB, para captar la mayor cantidad de luz posible; aun que no se puede usar esta variante en todos lados, es bueno saber que es un apoyo.

Si no tiene el mecanismo de horquillado automático, deberán realizarlo manualmente, usen el modo de prioridad de apertura, es el que nos ofrece la mayor garantía para este tipo de proceso, ya que conservara la profundidad del campo entre foto y foto. Solo asegúrense que están usando la apertura apropiada, esta se encuentra en el rango medio de las aperturas que ofrece tu lente.

Sobre la composición simplemente hagan lo que siempre hacen, si tiene dudas, pueden leer en este blog sobre el tema.

Pueden emplear el modo automático de enfoque, sin embargo una vez que han enfocado la escena, cambien al modo manual para evitar que se mueva y el ajuste repercuta en el resultado final.

Una vez que han obtenido las imágenes hemos concluido con el proceso de tomar las fotografías.

Continuara
Mientras escribía este articulo tuve una pequeña platica con un contacto de G+ llamado Elia Locardi  y obtuve su autorización para traducir y publicar en este Blog una selección de sus artículos relacionados con la parte de proceso de imágenes que él ha publicado y que le permiten crear escenas sumamente hermosas, en el próximo articulo les daré mas detalles.

No hay comentarios: