Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Que puede ser HDR?

La respuesta a esta pregunta puede ser bastante controversial, por un lado encontraremos expertos en el proceso de imágenes que creen que la técnica no tiene ya nada mas que ofrecer y en el otro extremo personas (como yo) que creen que el HDR, es una técnica increíble que tiene mucho mas para el futuro.
HDR1
The Snow Monkey (HDR) Reflects from Trey Ratcliff

El problema es que cuando lo descubrimos creemos que todo puede ser HDR…será cierto?

Una vez más, veamos que es HDR.

El termino HDR son siglas en ingles High Dynamic Range, el cual se ha convertido en el termino representante de esta técnica, incluso la gente al verlo lo reconoce como tal, yo mismo así lo llamo…pero en realidad la imagen que vemos al final es: un mapa de tonos.
HDR2

Para entender la importancia de esta técnica, es necesario decir que no se trata de alterar la imagen original, en realidad se trata de permitir que todos los detalles que hay en la escena puedan salir y puedan ser apreciados por quien la observa.
HDR3

Para poder crear esa pieza única que admiramos, se requiere más de una imagen original de la misma escena; algunos emplean 3 imágenes, pero hay quienes lo llevan a cabo con 5, 7 o más fotografías.
HDR4

El chiste esta, en obtener imágenes con diferentes tiempos de exposición, donde tengamos una imagen con la exposición correcta, otras sub expuestas y por ultimo unas sobre expuestas.

La mezcla de estas imágenes nos permite obtener una sola imagen donde podamos obtener detalles en las áreas que aparecen sobre expuestas, así como obtener nitidez en las áreas que aparecen oscuras, en vez de obtener ruido, dándole a la fotografía final una apariencia llena de luz, que puede resultar más real; donde los detalles, las texturas, la luminosidad saltan a la vista, ya sea en un monitor o en una fotografía impresa.
 

Entonces como o donde podríamos obtener el mejor resultado?

A pesar que todos los días me reto, para obtener una imagen HDR que no luzca sobre trabajada, sino que se vea natural, más real; lo he probado aplicándolo sobre todo tipo de objetos y escenas; lo cierto es que no siempre he logrado el objetivo.

Trey Ratcliff es el mas famoso representante de esta técnica, junto con muchos otros fotógrafos nos asombran a diario en G+ con fotografías increíbles, de lugares y de todo tipo de cosas, que nos hacen sentir que todo puede ser HDR.

 

Para poder escribir este artículo me enfoque en admirar el trabajo de los contactos de G+ que tienen este tipo de imágenes, aquí les dejo algunos links:

HDRKlaus 
HDRAlex

HDRIngo

HDRLames
HDRFraser

Y podría poner muchos más, pero creo que con estos es suficiente. Que tiene en común o cual es el tema más recurrente en sus fotografías?
  • Edificios
  • Naturaleza (Paisajes)
  • Animales
  • Objetos
  • Pocas personas
    Bien eso es un avance... Ahora dentro de estos grupos que podemos sacar a relucir?
    • Cosas antiguas
    • Objetos metálicos
    • Interiores con alto contraste de iluminación.
    • Interiores donde entra luz por la ventana.
    • Exteriores con alto contraste de luz.
    En la mayoría de los casos evitan personas en las fotografías, las mejores imágenes HDR que he visto son de lugares captados con un angular y sin personas.
     

    Cuando debo usar la técnica?

    La respuesta a esta pregunta puede resultar bastante reveladora; no se trata de sacar las fotografías y después pensar en aplicar la técnica sobre estas, se trata de tomar las fotografías pensando en la técnica.

    Este simple cambio de paradigma puede hacernos mejorar nuestro proceso para determinar que queremos fotografiar, puesto que si ya estamos de acuerdo que no siempre se logra obtener una imagen HDR, debemos pensar que se trata de algo en la escena.

    Que creen que sea?...Así es, la LUZ, las sombras y las áreas iluminadas son las que nos permiten lograr imágenes grandiosas con esta técnica.
     

    Que programas informáticos puedo usar?

    En este blog he recomendado usar PhotoMatix, en este articulo pero también les he ofrecido links para algunos de los cuales no he hablado, como en este otro artículo; incluso en este articulo donde les explico cómo corregir la piel en la técnica  les ofrecí un tutorial usando Photoshop.

    Lo cierto es que la gran mayoría de los fotógrafos reconocen que emplean una mezcla de aplicaciones; por ejemplo en mi caso:
    1. Lightroom es la base de datos, ahí organizo y realizo los ajustes básicos.
    2. PhotoMatix o HDR Pro me sirven para crear el archivo de mapa de tonos.
    3. Photoshop me sirve para llevar a cabo el ajuste fino, la mezcla de exposiciones, etc.
    Aun que bien podrían ser otros los programas que se emplean, la gran mayoría usa el PhotoMatix para crear el mapa de tonos.
     

    Equipo

    Necesitaremos una cámara que pueda usarse en modo manual, si tiene la funcionalidad de Horquillado  seria mejor; un Tripie o un lugar donde puedan colocar la cámara para que se mantenga fija.
    Desde luego vamos a necesitar una computadora y por lo menos las aplicaciones para crear la imagen del mapa de tonos y en algunos casos el photoshop.
     

    Tutorial detallado desde la captura de las imágenes.

    Bien este artículo es el preámbulo para uno que publicare posteriormente, donde les llevare de la mano, para realizar paso a paso desde la captura de la imagen, hasta el proceso, que incluye todo el flujo de trabajo.

    Hoy quise escribir, para que todos los visitantes interesados en esta técnica pudieran tener un punto de partida, les ofrecí acceso a los artículos previos que he publicado, para que se preparen y puedan aprovechar al máximo el siguiente.

    Suerte.

    No hay comentarios: