Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Como obtener mejores fotografías con un celular

Recientemente he visto en la televisión una campaña muy fuerte de una compañía de celulares que nos invita a usar los celulares para captar momentos únicos, con la cámara incluida en el equipo telefónico.
cell1

Aun que he sentido curiosidad por el tema, lo he evitado por mucho tiempo, sin embargo hoy lo voy a abordar, por que estoy seguro que hay más de uno entre los visitantes de este Blog, que usan este dispositivo para captar sus momentos…

Cámaras en celulares

La razón por la que no había hablado del tema es simple, a pesar de todo lo que nos digan las compañías en la publicidad, las fotografías con un celular son aburridas…

cell2

La mayoría de estos equipos aun presentan un sinfín de limitantes para obtener imágenes de mediana calidad, las imágenes que podemos obtener son de muy pocos mega pixeles, el contraste es muy pobre, por lo tanto son pocos detalles que podemos captar, casi siempre tiene problemas de exposición, y ni que decir de la poca nitidez, por último el enfoque es terrible…y no podemos olvidar los conocidos problemas en fotografías de interiores o en lugares con poca luz y lo peor es que como fotógrafos tenemos un control casi nulo.

cell3
Pocas veces se logra algo bueno…
 

Cuál es el factor más importante a considerar?

Tomando en cuenta lo que comentamos en el párrafo anterior, la gran mayoría de estas limitaciones son difícilmente recuperables con alguna aplicación informática, y en ese caso uno de los factores determinantes seria la cantidad de mega pixeles que tenga la cámara del celular.

Imagínense si queremos imprimir la fotografía, la situación resulta peor, una cámara de 2 megas nos permitirá imprimir la imagen a 3x5 pulgadas para obtener la mejor calidad (sin tomar en cuenta los demás factores). Cualquier impresión por arriba de esa medida, seria en detrimento de la calidad de la imagen.
 

Entonces si importan los megas?

Si han leído este blog saben que los mega pixeles no son determinantes y que se trata de un ardid publicitario, sin embargo cuando hablamos de una cámara integrada a un celular, la situación es muy diferente. Si se trata de un celular, lo mejor es a partir de 5 mega pixeles.
Otras características que debemos considerar.
Autofoco: Para quienes no saben que es, les diré que se trata del mecanismo que le permite a la cámara enfocar correctamente. Verifiquen que sea una funcionalidad, no todos los celulares lo traen.

Flash: A pesar que en la mayoría de los artículos que escribo les recomiendo apagar el Flash, en el caso de las cámaras de celular, el Flash es un accesorio que nos permite obtener mejores imágenes. Hay tres tipos Xenon, Dual Leds y Single Leds, están en orden de calidad.

Balance de Blancos: Si no habían escuchado el termino deberían leer mas este Blog ;-), se trata de una funcionalidad que nos ayuda a obtener la tonalidad correcta en la escena, de acuerdo a la luz del ambiente.
Modos: Dado el poco control que tenemos sobre las cámaras incluidas en celulares, los modos son un recurso muy valioso, puesto que son un conjunto de formas pre configurada de obtener fotografías apropiadas a cada situación.

Estabilizador de imagen: Evita las fotografías movidas o borrosas.

Consejos para obtener buenas fotografías con un celular:

  • Lo primero es que adquieran un mejor celular (jajaja…en serio, uno que tenga mejor cámara).
  • Como todo fotógrafo debe saber, la luz debe ser la ideal, con mayor razón si el equipo tiene limitaciones, así que deben asegurarse de estar en la orientación adecuada para que la luz recaiga sobre lo que desean fotografiar.
  • Como ya hemos comentado las cámaras de los celulares, tiene lentes de muy baja calidad, por lo que difícilmente cuentan con un mecanismo de zoom, la recomendación es acercarse a su objetivo.
  • Si encuentran en las funcionalidades de la cámara el zoom digital, desactívenlo.
  • Mantengan el celular lo mas quieto posible, y no se muevan tan pronto se haga el disparo, la gran mayoría de las cámaras digitales sufren de un breve retraso al crear la imagen después de que hemos presionado el botón de disparo.
  • Aprendan técnicas de fotografía y reglas de composición, para mejorar la calidad de sus fotografías.
  • La lente de la cámara se encuentra integrada al cuerpo del celular, y es común que no le prestemos atención; el celular viaja en nuestro bolsillo, en la bolsa, lo dejamos sobre la mesa…en fin le damos un trato que no le daríamos a una cámara digital. Les aseguro que si revisan la lente estar llena de polvo y otro tipo de partículas que afecta las capacidades de la misma. Límpienla.
  • Si su equipo les permite editar las fotografías aprendan a usar la aplicación, podría ser una forma rápida de realizar ajustes o aplicar efectos interesantes.

Controversia

Desde que a los fabricantes de celulares se les ocurrió agregar una cámara, se ha desatado un debate muy acalorado entre quienes les parece una buena idea y quienes creen que no podrá ser nunca mejor que usar una cámara.

cell4

Imagínense cuál fue su sorpresa al saber que a principios de este año el Periodista y fotógrafo Damon Winter gano el tercer lugar en un concurso internacional usando un iPhone y una aplicación.
 

Es válido?

Desde luego que la pregunta surge de inmediato, pero si somos jueces imparciales debemos decir que cuando se trata de una fotografía hay muchos factores que se deben considerar, y a menos que se trate de un concurso organizado por alguna marca en partículas, el equipo fotográfico que empleemos no es uno de esos requisitos.

Tal vez la edición con alguna aplicación en el celular o en la computadora, podría ser cuestionable, y creo que todos ustedes saben que soy fanático de la post producción.

cell5

Desde luego si admiramos la fotografía que gano el primer lugar creada por KC Ortiz, podemos observar la aplicación de algunos conceptos y técnicas fotográficas que simplemente se han logrado por la destreza del fotógrafo (eso dice él, pero estoy seguro que al menos la proceso con Lightroom).
 

Comentario final

Cuando sentmos amor por la fotografia no importa el equipo fotográfico que usemos, lo importante es saber usarlo, saber aplicar técnicas y conceptos, respetar y romper conscientemente las reglas de la fotografía, experimentar con efectos y pre configuraciones, todo con la finalidad de crear fotografías con más calidad...si comos conciente de las limitacion y si con los resultados somos felices no necesitaremos equipos mas costoso. Al menos no por el momento ;).
Suerte.

No hay comentarios: