Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Revisión 5 mejores Fotografías (Día 4)

Nos sentíamos como en fecha de exámenes, todos sentimos esa sensación cuando nuestras fotografías van a ser expuestas y desde luego criticadas; en lo personal sentía curiosidad por ver lo que habían captado los demás participantes.
revision1

(Aun que esta foto no es del sábado, me gusto como quedo, jajaja).

Fue todo un éxito!….

Fotografía Abstracta.

Mientras examinábamos las fotografías de los participantes, me percate que en este blog no he mencionado siquiera la fotografía abstracta, tal vez sea porque en lo personal no se me gusta, aun que a decir verdad, eso no me ha detenido antes.

revision2

No lo debemos confundir con la fotografía Surrealista, es muy diferente.

La fotografía abstracta es un estilo o genero fotográfico, que puede llegar a producir imágenes muy dramáticas. Se basa en nuestro mas primario sentido de la forma, en una imagen donde los colores, las líneas, las texturas, las sombras y las luces se confabulan para crear detalles.

revision3

La mayoría de las fotografías que se presentaron podían ser clasificadas dentro de esta corriente, no estoy seguro si ha sido obra de la casualidad o fue intencionalmente, lo cierto es que a Walter y a Salvador los ha dejado gratamente sorprendidos.

Se suponía que todos somos principiantes, por lo tanto ni Walter, ni Salvador esperaban admirar fotografías con esa visión que rayaba en lo artístico.
 

Revisión y crítica.

Desde un principio se nos hizo saber que en esta ocasión la revisión se limitaría únicamente a la correcta exposición. Los aspectos de Composición, no fueron evaluados, ya que no se ha visto en el curso.

Estas fueron las que mas me gustaron de la sesión del sábado:

revision4
revision5
revision6
revision7
revision8

Vieron la araña verde que esta sobre la flor?

 

Algunos comentarios sobresalientes:

“Si encuentran un objetivo que les parezca interesante, no se limiten a hacer una única fotografía en una sola perspectiva, sobre todo ahora que son principiantes; con la experiencia podrán limitar esa cantidad a dos o tres sin ningún riesgo.” – Salvador.
“Aun que nos parezca difícil de creer hay escenas con condiciones de luz tan difíciles que puede parecer imposible lograr una fotografía.” – Walter.
“Se le dice “Quemada” a una fotografía donde hay zonas blancas que carecen de todo detalle.” – Salvador.
“Es responsabilidad del fotógrafo encontrar el mejor Angulo para poder lograr la fotografía.” – Salvador.
“Lo que más me ha sorprendido es descubrir que todos estuvieron pendientes de la luz, las formas y los detalles.! – Walter.
Después de una sesión muy interesante de crítica fotográfica constructiva, llego el momento de retomar los temas del curso. Aun que personalmente les diré que disfruto mucho este tipo de actividades y que estoy casi seguro que ayer aprendimos sobre fotografía sin siquiera darnos cuenta.
 

Preguntas y Respuestas.

Desde que inicio el curso se nos ha invitado constantemente a hacer preguntas, aclarar las dudas que tenemos nos permite avanzar y reafirmar lo que estamos aprendiendo, lo interesante de esto no es que los participantes hagan preguntas, lo interesante es como son respondidas por los Fotógrafos a cargo del curso.

Por ejemplo:

Pregunta: Es lo mismo Zoom que Enfoque ?

Respuesta: No, el zoom es el poder de acercamiento que te ofrece la lente; usando el zoom puedes acercarte o alejarte del objetivo, sin necesidad de moverte de tu lugar. El enfoque es el responsable de la nitidez de la imagen final, es el mecanismo que les permite ver claramente el objetivo.

No se profundizo mucho en el tema, por que es parte de una clase próxima, pero fue bastante clara la respuesta.

revision9

Sin embargo surgieron más preguntas, como los problemas de enfoque que se presentan en situaciones de poca luz o con exceso de brillantes, o cuando se trata de una superficie de color blanco. Los cuales explico brevemente en este otro articulo.
 

Técnica de enfoque.

revision14

Tal vez el consejo mas importante con respecto a este tema, nos lo compartió Walter, cuando nos demostró (con todo y los efectos de sonido, “beep” cuando se enfoca) la forma correcta de obtener el enfoque de lo que nosotros queramos, para garantizar ese enfoque debemos saber controlar el Bloqueo de enfoque que se obtiene al presionar el botón del disparador a la mitad.
 

Botón AEL.

En mi cámara tengo un botón con las letras AEL, alguna vez leí para que servía en el modo manual, pero para ser sincero jamás lo he usado, incluso llegue a pensar que tenía alguna relación con el enfoque de la cámara, pero no es así.

revision10

AEL son las siglas de “auto exposure lock”, en un próximo articulo les hablare de el.
 

Complicando la ecuación.

En la segunda clase nos presentaron una ecuación simple con únicamente dos variables: Apertura y Tiempo de Exposición o Velocidad del disparo, pues bien, a partir del día de hoy se agrega a nuestra formula el ISO.

revision12

Imagínense el ISO como número de duendes que trabajan con la imagen. Si tenemos ISO 100, tenemos 100 trabajadores. Estos trabajadores tienen como función atrapa la luz y crear la imagen.

revision13

Si aumentamos el número de ISO, el trabajo se realizara más rápido. Pero también aumenta el ruido digital, y la perdida de detalle.

Aun que el tiempo se nos termino y no hablamos del tema, creo que en la próxima clase podríamos hablar sobre él.
 

El triangulo Mágico

revision11

Ahora que hemos agregado el ISO a nuestra ecuación podemos decir que hemos completado el triangulo mágico de la fotografía, si les interesa mayor detalle les invito a leer el articulo relacionado.
 

Comentario final.

No cabe duda, que ha sido una buena decisión asistir a este curso, a pesar que los temas que se abordan los he investigado y publicado en este Blog, resulta muy interesante descubrir como los conceptos y términos se van ubicando en el lugar que les corresponde.

Hace mucho tiempo escribí que yo creía recomendable tratar de conocer la terminología antes de asistir, para tener una idea lo suficientemente fuerte para que el curso la haga mas clara, creo que tenía razón.

Suerte.

4 comentarios:

PASTORAL dijo...

Un blog muy interesante para los que estamos aprendiendo. Me quedo por aquí. Saludos desde Granada.

Jose Ojeda dijo...

Gracias Eloy y bienvenido!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog! Yo todavía no e tenido el lujo de comprárme una DSLR pero con el tiempo...
Muchas gracias por dedicar tu tiempo a esto.

Anónimo dijo...

GRACIAS por compartir. Saludos desde México.