Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 14 de agosto de 2012

El momento de la verdad.

Podemos leer todos los libros sobre técnicas fotográficas, podemos asistir a todos los cursos que podamos costearnos, podemos visitar todos los Blogs y sitios donde encontremos material sobre fotografía…y solo conseguiremos aprender las bases, adquirir algunos consejos de expertos y de otros principiantes.

verdad1

El momento de la verdad, es cuando nosotros tenemos la cámara ante nuestro ojo y debemos hacer algunas decisiones para obtener la mejor fotografía posible…estamos solos!.



Decisiones.

Fracciones de segundo después que hemos encendido la cámara, porque algo llamo nuestra atención, empezamos a pensar lo que vamos a hacer, mentalmente revisamos los parámetros que se necesitan ajustar para captar esa escena.

verdad2

Algunos dicen que sucede de forma intuitiva, que ni siquiera piensan en nada, simplemente al ver la luz que baña los objetos y personas, saben de inmediato que hacer.
verdad3

Incluso aquellos que afirman proceder de esa forma llevan a cabo decisiones valiosas, que deben hacerse lo más rápido posible, porque a menos que nos encontremos en un estudio, nosotros no controlamos la luz o los elementos.
 

Repaso mental.

Cuando empecé con este Blog, fue precisamente cuando me empecé a cuestionarme sobre lo que debería saber antes de poder presionar el botón del disparador. Quería saber que cruzaba por la mente de un fotógrafo profesional cuando apuntaba y disparaba.
verdad4

Con el paso del tiempo he desarrollado una rutina personal, que repaso mentalmente cada vez que voy a fotografiar algo o alguien. Si son principiantes y aun se sienten un poco perdidos cuando colocan la cámara frente a su ojo y observan a través del pequeño recuadro la imagen que será captada, entonces este articulo puede serles de utilidad.
 

Importa el orden?

Imaginen que cada acción corresponde a una palabra, y que según el orden en que las coloquemos enviaremos un mensaje diferente; el orden e incluso los ajustes que realicemos son nuestra forma de decir las cosas, son nuestra forma de expresarnos.
verdad5

Cada uno de nosotros tiene su forma de expresarse y tiene un mensaje importante que transmitir, lo único que necesitamos es encontrar las palabras correctas; pero para poder emplearlas apropiadamente debemos saber lo que significan.
 

Palabras para expresarnos y decisiones que debemos hacer.

Encuadre.
El mundo se desarrolla en tercera dimensión, como participantes podemos mirar en cualquier sentido, desde cualquier ángulo, donde sea que se deslice nuestra vista hay posibilidades de crear una imagen.

verdad6
1.- Como fotógrafos contamos únicamente con un pequeño cuadro de dos dimensiones, en el cual podemos incluir más o menos contenido de la escena, únicamente cambiando la longitud focal.

verdad7

2.- Este cuadro en realidad es un rectángulo, por lo tanto podemos cambiar la orientación de la cámara para que la imagen sea captada de forma horizontal o vertical.

verdad8

3.- Desde nuestro punto de vista, podemos cambiar el ángulo, la perspectiva, la distancia entre lo que queremos captar y nosotros; unos cuantos grados, unos cuantos pasos, unos cuantos centímetros pueden hacer la diferencia.
Composición.
Simplificando lo que pudiera resultar tan complejo de explicar y tan controvertido de acordar, en este punto prefiero limitarme a considerar lo que se incluye en la fotografía y lo que se excluirá.

verdad9

4.- Al ubicar en nuestro pequeño cuadro lo que vemos, debemos considerar donde juega un papel con mas armonía, en qué punto interactúa con los demás elementos presentes en la imagen con un papel protagónico.

verdad10

5.- Debe estar aislado, o debe visualizarse en un lugar único dentro de nuestra imagen.

verdad11

6.- Nuestra escena tiene profundidad, hay un primer plano, un área de enfoque (donde se encuentra lo que queremos fotografiar) y un tras fondo.

7.- Se trata de mantener un equilibrio en la relación de los objetos, las personas y todo lo que hemos considerado incluir.
Exposición.
Todas las fotografías tienen un punto de atención, se trata de la zona donde el enfoque luce más nítido, otorgándole a ese elemento de la imagen el papel principal.

verdad12

8.- Enfocar algo consiste en captarlo con mayor nitidez, la profundidad del campo estará relacionada a la apertura que estemos usando; a mayor apertura, mas luz dejaremos entrar, pero también disminuirá la profundidad de la zona nítida.

verdad13

9.- Aun que pueden pensar que las fotografías con la exposición perfecta son las mejores, en la vida real no es así, las personas responden con mayor interés en aquellas imágenes donde nos atrevemos a jugar creativamente con la velocidad del disparo, y con la apertura.

verdad14

10.- Conforme he aprendido a usar el modo manual, me he aventurado a captar escenas con un ISO, una Apertura y una velocidad de disparo que no son precisamente un ejemplo de una perfecta exposición.

Después de todo lo que hicimos, en el momento en que ajustamos estos tres valores, es cuando realmente decidimos como lucirá nuestra imagen, decidimos la luz y las sombras que formaran parte de nuestra fotografía.
 

Comentario final.

No quise escribir un artículo con pasos técnicos, y valores a establecer, porque creo firmemente que la creatividad debe desarrollarse para obtener nuestra propia visión fotográfica. Cada fotógrafo tiene algo que decir, cada fotógrafo toma sus propias decisiones.

Cuando leemos como piensa otro fotógrafo, tenemos la oportunidad de compara nuestro propio proceso mental.

Suerte.

No hay comentarios: