Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Afecta el tamaño del sensor mi fotografía?

Tal y como les decía en mi artículo de la semana pasada, basta hacerme una pregunta, para tener un nuevo tema del cual platicar con ustedes, tal vez por este motivo, muchos de los titulo de mis publicaciones son preguntas.
ss1
Pocas veces le prestamos atención a la parte más importante de la cámara, el sensor; los fabricantes nos distraen con los mega pixeles, por pura mercadotecnia, quieren saber la verdad?
 

El sensor.

Tal vez nunca antes habían prestado atención a este importante detalle, incluso les invito a preguntarle al vendedor de cámaras por el sensor de la cámara que desean comprar y es muy probable que no tenga idea, al respecto.

ss2

Incluso podríamos decir que el actual incremento en la venta de cámaras digitales se debe a la introducción de un sensor llamado CMOS (complementary metal-oxide semiconductor) que resulta mucho más barato puesto que es más pequeño que el que se emplea en las cámaras Full frame, o sea el CCD (charge-coupled device), el cual tiene medidas similares a los 35mm.

Ambos sensores tiene la capacidad de convertir la luz en electrones, lo cual realizan aplicando varias tecnologías. A pesar de ser similares los resultados finales son diferentes.

La principal ventaja de un sensor CCD, es su habilidad para transportar la carga a través del microprocesador sin que sufra algún tipo de distorsión. Lo que resulta en imágenes con mucha mayor calidad y con bajos niveles de ruido en comparación con los CMOS.

Los sensores CCD, son mucho mas sensibles a la luz que los CMOS, y también consumen mucha más energía que los CMOS; pero también producen imágenes de más calidad y mas pixeles.
 

El tamaño si importa.

Tal vez esta sea una de las cosas de esta vida, en las que el tamaño es realmente importante; cuando usamos una cámara Full frame estamos capturando una imagen similar a las obtenidas con una cámara de 35mm, y cuando usamos una cámara compacta o con un sensor más pequeño, estamos obteniendo imágenes que incluyen menos área visual en la misma longitud focal.

ss3

La longitud focal es una medida que representa la distancia que hay desde el extremo de la lente hasta el sensor, la podemos encontrar en la lente y se representa con un número seguido con dos letras “m” minúsculas, que son una abreviación de milímetros.
 

Clasificación de las lentes.

La lentes suelen ser catalogadas en un grupo según su longitud focal, (si les interesa el detalle de esta clasificación, lean este otro articulo), vamos a usar una de estas longitudes como punto de partida, para explicar la relación que hay entre el sensor, la longitud focal, y la imagen que capturamos.

ss4

Para que lo entiendan mejor vamos a partir de una longitud focal que sea similar a la visión humana, o sea una lente estándar o normal, me refiero a 50mm.

ss5

Estas lentes ofrecen un ángulo de visión similar al de la visión humana, siempre y cuando estén empleando una cámara con sensor full frame, de lo contrario el menor tamaño creara un efecto similar a aplicar un zoom o acercamiento en relación al factor de recorte.

Esto quiere decir que si un sensor es más pequeño ofrecerá una imagen que incluirá un área más pequeña si usamos la misma longitud focal, tal y como sucede cuando aplicamos un acercamiento.
 

No todo es malo.

Según lo expuesto en el párrafo anterior, podemos concluir sin mucho tecnicismo, que una cámara con un sensor más pequeño será buena para telefotos, y no tan buena para angulares. En contra parte podemos decir que los sensores más grandes son buenos para angulares y que disminuye su potencia conforme aumenta la longitud focal.

ss6

Debido a todas estas diferencias, siempre resulta muy complicado hacer comparaciones efectivas entre las cámaras y el impacto que tendrán en la imagen final. Debido a esto se creó un término que nos permite tener una idea más cercana a la realidad, se conoce como Crop- factor.
 

Que es el Crop factor?

Es un valor que se representa en números decimales seguidos de una “x” minúscula, por ejemplo 1.3x, o 1.6x. Según Wikipedia: el factor de recorte está relacionado con las dimensiones del área de imagen de la cámara, en comparación con un formato de referencia, que para nuestro caso se trata del formato de película de 35 mm.
 

Y esto como afecta mi fotografía?

Bien, ahora piensen en la siguiente situación: Que sucede si colocamos una lente 50mm en una cámara con un factor de recorte de 1.6x?....

ss7

Vamos a ver si acertaron: en este caso nuestra imagen no correspondería a 50mm, sino a 80mm; únicamente deben multiplicar el factor de recorte por la longitud focal, en el ejemplo 50 x 1.6 es igual a 80.

ss8

Otro ejemplo para ser más específico: colocando una lente de 300mm en una Nikon 5100 con un factor de 1.5x, resultaría en 450mm.
 

Y los mega pixeles?

En este punto ya podrán entender que el mismo tamaño de sensor con más pixeles, no puede ser bueno. Ya que para aumentar los pixeles, deben comprimir mas foto celdas en la misma área, lo que disminuye la nitidez y aumenta el ruido.
 

En conclusión.

Un sensor más grande nos ofrece mayor calidad de imagen, menos ruido, mayor sensibilidad a la luz y desde luego imágenes que corresponden a las longitudes focales que marcan las lentes.

Un sensor más pequeño, es menos sensible a la luz, hay más ruido, las imágenes corresponden a longitudes focales diferentes de las que marca la lente.

Pero también podemos decir que para usos prácticos que si relacionamos el tipo de fotografía con la longitud focal entonces un sensor más grande es mejor para paisajes y un sensor pequeño es mejor para todas las situaciones en las que se resulta a favor el factor de recorte, como serian las macro o vida salvaje.
 

Comentario final.

Espero no haber sido muy técnico que mis explicaciones hayan sido lo suficientemente claras para ser asimiladas, sin necesidad de releer cada párrafo. Pero no hay una forma completamente libre de tecnicismos para explicar este tema tan complicado, del cual se han escrito libros enteros.

Por si no fui muy explicito previamente, les diré que si hay una relación entre el tamaño del sensor y la longitud focal, si van a hacer fotografías con una cámara que no sea de formato completo, los mejores resultados los obtendrán con lentes largas.

Si lo que desean es captar imágenes con un campo de visión más amplio, deben considerar el efecto del factor sobre la longitud focal.

Suerte.

4 comentarios:

Cintio B.M dijo...

Hola,

Casi totalmente de acuerdo con tu articulo ¿por que ''casi''?

Porque ni todos los APS-C ni todos los FF dan la misma calidad.

Los Foveon de Sigma son la leche pero es una lastima que no acompañe sus maquinas :-( y la calidad de los sensores APS-C pues... solo hay que fijarse en el que montan los chicos de Fuji en su X-pro1 que en calidad de imagen rinde igual que una FF :-)

Saludos

Jose Ojeda dijo...

Hola Cintio, gracias por el aporte y por tomarte unos minutos para compartirlo con nosotros. Saludos.

Alba Foto dijo...

Es magnífico tu blog un saludo

Jose Ojeda dijo...

Hola Ángel, muchas gracias celebro que te haya gustado, eso me motiva a seguir adelante. Saludos.