Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 4 de diciembre de 2012

Fotografía a la sombra con cielo abierto.

Una de las mayores satisfacciones que constantemente vivo con la fotografía, es el momento en que puedo llevar a la práctica lo que he leído y puedo ver que los resultados son realmente interesantes.

openshade1

Tal es el caso de las fotografías Open Shade o a la sombra con el cielo abierto sobre nuestr@ modelo…
 

Introducción.

Hace mucho tiempo ya que les publique un artículo sobre cómo aprovechar la luz que rebota en los edificios y estructuras para crear fotografías que parecieran iluminación de estudio, en esta ocasión vamos a hablar de un tipo similar de luminosidad; me refiero a esa luz que podemos encontrar estando parados a la sombra pero con el cielo abierto sobre nuestras cabezas.

openshade2

Nuestro modelo debe pararse cerca del borde entre la luz del sol y la sombra (flecha roja), pero sin que la luz del sol lo ilumine directamente, mirando hacia donde se encuentra la luz del sol y desde luego el fotógrafo (flecha verde).
 

La luz del sol.

A pesar que ya lo he dicho en incontables ocasiones previas, creo que debo repetirlo, ya que resulta pertinente con el tema de hoy; la luz del sol una vez que se encentra sobre el horizonte no es el ideal para hacer fotografías.

openshade3

En el articulo Retratos al medio Dia? , les hable del tema con un enfoque más hacia los accesorios y lentes, en esta ocasión vamos a hablar del tema con un enfoque más práctico.

De todas formas no podemos omitir hacer algunas observaciones muy valiosas para entender el por qué de las cosas:
La luz del sol está formada por ondas de color rojo, azul y verde, el cielo se ve azul por que las partículas suspendidas en el, reflejan las ondas azules y verdes.
Cuando captamos una imagen en una sombra a cielo abierto, la superficie lucirá azulosa, la razón por la que nuestros ojos no la captan es simplemente porque nuestro cerebro realiza la compensación, pero eso no sucede con las imágenes digitales.
A menos que establezcan la temperatura del color a open shade, en ese caso la imagen adquiere un color más cálido.

Como localizar este tipo de sombra.

Esto depende de la época del año, de la posición geográfica y del horario, en estas latitudes, (Mérida Yucatán México) es un poco complicado hallar este tipo de sombra cerca del medio día en verano, ya que el sol cae casi perpendicularmente sobre nosotros.

openshade4

Pero en el horario de invierno el sol no llega de la misma forma; se trata de encontrar un lugar a la sombra de un edificio o árbol, pero de tal forma que desde el punto donde se encuentre parado nuestro modelo, no tenga nada sobre su cabeza que pueda crear una sobra dura, o sea debe haber cielo abierto.

openshade5

Para que sea efectivo el reflejo del sol en el rostro de nuestro modelo, traten que la luz del sol rebote en alguna estructura de color claro, este detalle aunado a la luz difusa del cielo, crean un ambiente ideal para captar retratos.

openshade6

Es muy común confundir este tipo de sombra con la que se crea bajo arboles, que de alguna forma dejan pasar la luz, como puntos o zonas luminosas que afectaran el resultado final, recuerden que no debe haber nada sobre la persona que hemos ubicado a la sombra y que tampoco debe estar en un punto donde la sombra es muy oscura, mientras más cerca del umbral entre las sombras y la luz lo ubiquemos será mejor.
 

Beneficios de este tipo de sombra.

El primero es la inmediata disminución de sombras de fuerte contraste, tanto en el rostro, como en la vestimenta; la distribución de luz crea un ambiente luminoso, que debemos aprovechar ubicando a nuestro modelo en el punto ideal.

openshade7

Desaparecen los destellos excesivos que crea el sol sobre la piel, y disminuye el peligro de obtener una imagen con Clipping.
 

Como identificar si estamos en el punto ideal.

La sombra por si misma tiene al menos tres zonas claramente diferenciadas:
  1. Cerca del origen de la sombra.
  2. El área intermedia.
  3. Cerca del punto donde termina la sombra y empieza la luz.
Por lo general es en área intermedia donde se encuentra el punto ideal.

Para encontrar este punto pueden llevar a cabo un breve ejercicio de prueba, si pueden empleen una gis o algo para marcar como si fuera un reloj, los diferentes puntos, mismos que deben coincidir con cada una de las imágenes que capturaran:
  • Identifiquen un punto que cumpla con las características antes mencionadas.
  • Ubiquen a su modelo en un lugar dentro de la sombra.
  • Empiecen colocando a su modelo despaldas a la luz del sol.
  • Capturen una imagen de esta forma.
  • Pídanle que gire un poco y capturen una segunda imagen.
  • Repitan estos pasos hasta completar el giro de 360°.
Al terminar, descarguen las fotografías y revisen las imágenes en el mismo orden en el cual las capturaron, ahora respondan: Cual es la más clara, libre de sombras en el rostro y en la cual los ojos lucen mas llenos de vida?...ese es el punto y ese es el ángulo para hacer las fotos.
 

Comentario final.

Creo que solo me resta hacer un comentario al respecto de las sombras que podemos aprovechar, la sombra creada por los arboles también puede ser útil para estos casos, simplemente no se ubiquen bajo sus ramas, ni en un punto donde los rayos del sol puedan filtrarse.

Espero que les sea útil, estos consejos son aplicables a cualquier cámara…

Suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He caido en tu blog por casualidad, y me he estado moviendo por varios artículos. Y esta muy bien, te felicito.

Gracias por la información compartida.