Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 20 de mayo de 2013

Estilos de fotografía de bodas.

Cuando vemos las cosas desde afuera o a una distancia segura, como sucede en las carreras de autos o en las corridas de toros, nos limitamos únicamente a disfrutar de lo que admiramos; tal vez si somos de aquellos a los que les gusta estar informados, o si somos aficionados de hueso colorado, le habremos dedicado algo de tiempo a conocer las reglas, las diferentes técnicas, etc.

image

Lo mismo puede suceder cuando admiramos el trabajo de algún fotógrafo y nos sentimos atraídos por él; en lo personal yo siempre me he sentido atraído por las fotografías de boda trabajo fotográfico que considero como el máximo reto de un fotógrafo. Pero que estilos podemos encontrar hoy en día?...

 

Tradicional.

Podemos partir del estilo más formal, con imágenes llenas de estilo y con poses muy formales, fotografías donde a todas luces es visible la intervención del fotógrafo para lograr ese tipo de imagen.

image

Consideraciones en relación al estilo:
  • Este estilo de fotografía requiere un fotógrafo que pueda trabajar bajo la presión de una línea de tiempo.
  • Por lo general las tomas deben estar perfectamente coreografiadas, para poder cumplir con la agenda.
  • El fotógrafo juega un papel muy importante a la hora de posar a las personas, así sea una sola o un grupo.
  • Este estilo es sumamente apreciado por las personas de generaciones anteriores a las actuales.
  • Si los novios son jóvenes podrían sentir que las fotografías finales resultaron muy rígidas y que difícilmente podrían captar la alegría de ese día tan importante.

Contemporánea.

Al observar este tipo de imágenes podemos deducir rápidamente que el estilo es muy informal, y que esta aproximación resultara menos tensa o rígida, tanto para el fotógrafo como para los participantes.

image

A pesar de ser un estilo más espontaneo, el fotógrafo suele sugerir a las personas posturas más artísticas o favorecedoras, pero su injerencia en las poses es menor.

En este estilo se persigue un alto grado de espontaneidad y naturalidad, lo que nos permite captar con más naturalidad la alegría y las emociones que se presenten durante la sesión.

image

Consideraciones en relación al estilo:
  • Como fotógrafos trataremos de captar los eventos conforme se desarrollen y trataremos de no intervenir.
  • El resultado suele ser un conjunto de fotografías únicas, muy diferentes a las otras bodas que haya cubierto el fotógrafo, puesto que no hay dos bodas iguales.
  • Una responsabilidad a resaltar para el fotógrafo es la identificación de puntos interesantes donde realizar la sesión, para obtener fondos e iluminación más artística.

 

Reportaje o documental.

La diferencia más importante con los dos anteriores estilos consiste en la participación del fotógrafo; en este estilo el fotógrafo suele pasar desapercibido, puesto que no interviene en ningún momento y se limita a capturar los momentos más importantes conforme suceden.

image

En el vecino país del norte (Estados Unidos de América) ha ganado mucho terreno y cada vez son más los clientes que solicitan este tipo de servicio; es un estilo que otorga total libertad a los novios.

image

Consideraciones en relación al estilo:
  • Las imágenes que se obtienen son mas al estilo de cámara escondida o al estilo paparazzi.
  • Dependiendo de la experiencia del fotógrafo en este tipo de eventos, es posible incluso obtener imágenes llenas de emotividad.
  • Al mismo tiempo deben estar conscientes que se les entregaran muchas fotografías en ángulos inusuales.
  • El único inconveniente que le veo a este estilo es que no hay forma de saber que nos entregara el fotógrafo.

 

Artística.

Este estilo es completamente el resultado de una sola persona: el fotógrafo; se trata de imágenes creadas por un artista de la fotografía.

image

Usualmente se trata de un profesional que domina la iluminación y las poses en locaciones que el mismo ha investigado y que pasan a formar parte de una fotografía única, llena de color, y de fantasía, donde los novios son el punto más importante pero que se complementan con un escenario resulta ideal para ellos.

image

Desde luego aun que todos los fotógrafos ofrecen la sesión creativa o artística, no todos pueden cumplir nuestras expectativas; la única forma de hacernos una idea es revisando su portafolio; solo así podrán hacerse una idea de lo que el fotógrafo puede ofrecerles.

Consideraciones en relación al estilo:
  • Este estilo requiere una cuota de tiempo mayor para poder trasladarse a las locaciones.
  • La demanda de tiempo por parte del fotógrafo, suele ser considerado un poco riesgoso, sobre todo para el mismo día.
  • Las imágenes finales levaran la firma de estilo del fotógrafo.

 

Son todos?

En realidad no son todos los estilo que hay en el mercado fotográfico, ya que podemos encontrar otros que también tienen su propio grupo de adeptos, tal es el caso de las bodas estilo revista de modas, en el cual se combinan poses tradicionales, fotografías artísticas y foto reportaje para crear un álbum que parezca extraído de una revista de modas.

image

Yo estoy seguro que han de existir por ahí otros enfoques que apenas están empezando a surgir y que pronto podrían convertirse en los estilos más buscados por las novias.
 

Comentario final.

Créanme, sin importar cual sea el estilo fotográfico que quieran abordar, cubrir una boda no es cosa de aficionados, al responsabilidad es mayúscula, puesto que se trata de un evento que suele ser irrepetible, donde los eventos ocurren sin previo aviso, algunos dentro de un itinerario típico, otros surgen espontáneamente y nosotros debemos estar preparados para captarlos y no permitir que se pierdan en el tiempo.

Sin importar el estilo, nuestro éxito como fotógrafo de bodas radicara en saber lo que se debe hacer, antes de que suceda, en estar preparados para poder solucionar problemas en cuestión de segundos, porque si lo pensamos un segundo más, la escena habrá pasado y no hay forma de decirle al sacerdote que vuelva a darles la bendición solo para la foto.

Suerte.

1 comentario:

anubis dijo...

Muy buenos consejos Don Jose. Saludos