Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 28 de octubre de 2013

Los consejos faltantes sobre fotografía de flores.

Hace unos dos años publique un artículo sobre como fotografiar flores, en el incluí todo lo que sabía hasta el momento sobre el tema; al volver a leerlo, descubrí que el día de hoy puedo añadir algunos consejos extra que no deberían faltar.
image
Es interesante darnos cuenta que con el paso del tiempo nuestros conocimientos sobre fotografía se van reforzando y nuestra visión fotográfica se hace más exigente…si son como yo se deben exigir más creatividad en cada oportunidad.

Porque flores?

Es uno de los motivos más comunes en fotografía, el otro son las personas. Cualquiera puede aproximarse a una bella flor y tratar de captar su esencia en una sola imagen de dos dimensiones, lo difícil es lograr atrapar su esplendor (colores, formas, aroma) en una sola imagen.

image

No basta con fotografiarlas desde el mismo ángulo, a la carrera y de pasadita; cada flor tiene más que ofrecer que lo que vemos al pasar a su lado; hoy voy a tratar de darles algunos consejos para que sus fotografías de flores sean mejores.

image

1.- Descubran la flor: No basta con fotografiarlas desde arriba, no basta con una sola imagen. Deben fotografiarla desde todos los ángulos posibles; al hacerlo de esta manera descubrirán que mientras más tiempo le dediquen mejores tomas obtendrán.

image

2.- Sobre el fondo: nuestra flor se encuentra por lo general a muy baja altura, lo que ocasiona que tendamos a fotografiarlas desde arriba, limitando las posibilidades de incluir en la imagen un fondo interesante que le permita al espectador la oportunidad de ubicarse en el contexto; agáchense y si es necesario acuéstense en el piso, se sorprenderán de lo que pueden lograr.

image

3.- Sobre la composición: Tal vez no lo tenían en cuenta, pero las flores son un excelente modelo para aprender sobre composición, sus colores, sus formas, el contraste entre estos y los diferentes fondos que podemos incluir nos dan la oportunidad de lograr composiciones muy interesantes, mucho mejores que fotografiarlas desde arriba. Aun que sea la regla de los tercios.

image

4.- Close up: A veces en nuestro intento de obtener una imagen con muchos detalles, nos acercamos tanto a la flor que la aislamos de su entorno; incluso algunas personas las recortan para publicarlas en internet o las capturan con Instagram en un formato cuadrado, con lo que mutilan la flor. Si lo que quieres es aislarla, lee el siguiente consejo.

image

Si quieres hacer un acercamiento, entonces presta atención a los detalles en el interior de la flor, o en la textura de su pétalo o del pistilo; incluso in insecto que se encuentre por ahí puede ser un elemento interesante.

image

5.- Aislar a la flor: Para aislarla de una manera elegante, debemos recurrir a la profundidad del campo, si aprender a controlarla, podrán aislarla con un hermoso Bokeh, con el cual no solo lograran aislarla, sino que incluirán un atractivo fondo que lograra que tu flor luzca más nítida.

image

6.- Alternativas para el fondo: En este punto podemos considerar la posibilidad de recurrir a algunos trucos, para que nuestra flor sea la protagonista indiscutible. Es tan fácil como añadir un fondo negro o un fondo blanco; incluso con técnicas de fotografía macro pueden obtener imágenes muy interesantes.

image

7.- Jugar con los ángulos: Aun que ya les recomendé que traten de fotografiarla desde todos loa ángulos, creo que debo dedicarle un consejo de manera explícita. Cuando nos atrevemos a ver la flor desde un ángulo inusual nos damos la oportunidad de desarrollar nuestra visión fotográfica.


8.- Jugar con las perspectiva: Otra forma de obtener imágenes originales, que no sean un cliché, es mediante la perspectiva, una flor puede aportar elementos de color y forma a una composición de una forma natural.

9.- Como se llama?: tal vez ni se les había ocurrido, pero un detalle muy interesante cuando compartimos una flor es tomarnos unos minutos para investigar y conseguir su nombre.

10.- Tómense su tiempo: en vez de tomar la fotografía, traten de crearla, tómense unos minutos para observarlas y analizar cual sería una composición original, cuiden la configuración y traten de obtener una exposición apropiada con un encuadre único; siempre es mejor hacer las cosas bien, desde el principio.

Y la técnica?

Si están buscando aspectos técnicos entonces tendrán que visitar otros artículos, ya que no me gusta repetir lo que ya he publicado en otras ocasiones:

Comentario final.

En lo personal. Disfruto de fotografía flores simplemente porque son hermosas, fotogénicas, llenas de color y no tengo que pedirle permiso para poder fotografiarla. ;)

Todo principiante que se enorgullezca de serlo debe tener un álbum con fotografías de flores…tal vez con el tiempo las olviden, (como me ha sucedido a mi) por que conforme van avanzando y descubren el poder de los retratos, cambiaran pistilos por ojos.

Suerte.

1 comentario:

Vane Nigri Fot dijo...

Hola. Me parecen unos muy buenos consejos, sobre todo para alguien como yo que me estoy iniciando en este arte. Me encantan todas las flores por lo que dices tú, son tan fotogénicas y llenas de color que disfruto capturándolas. Leeré los otros artículos, para aprender a retratadas mejor.

Muchas gracias por los consejos. Un saludo.