Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ajustar la fecha y/o la hora en LR

Cuando se trabaja en equipo, con más de una cámara, podrías terminar con 4 o más memorias con fotografías que fueron tomadas en 4 cámaras que podrían tener la hora y/o la fecha diferente.

image

El problema empieza cuando las descargamos en LR y queremos aprovechar las técnicas para acelerar nuestro flujo de trabajo, pero las fotografías estas en desorden.
 

Podemos ordenarlas?

Para colmo de males no podemos ordenarlas por fecha o por hora, ni siquiera podemos usar los filtros para este fin. Una alternativa seria crear una colección, ya que una vez que las hemos incluido en una colección podremos moverlas libremente y acomodarlas una a una. Desde luego es una alternativa muy lenta y poco practica.

Para este tipo de problemas LR nos ofrece un mecanismo denominado Editar hora de captura. Sin embargo esta funcionalidad por si sola tampoco nos solucionaría nuestro dilema:
Tenemos fotografías de varias cámaras con horas y/o fechas diferentes.
 

Como solucionarlo?.

A continuación les voy a compartir los pasos que se deben seguir para poder sincronizar todas las fotografías que seleccionen, es importante que tengan cuidado al seleccionar las fotografías, este cambio modificara la fecha y la hora de las fotografías.

OJO: manténganse en la vista de GRID de la biblioteca, con las fotografías que van a sincronizar seleccionadas, solo así funcionara este tutorial.

1.- Para empezar con el ajuste debemos revisar la fecha y hora de las fotografías de cada cámara, para esto aplicaremos un filtro para que LR nos presente las cámaras que se usaron durante la sesión.
image

2.- Si tenemos dos cámaras del mismo modelo, entonces debemos ser más específicos, por lo cual recurriremos al número de serie de la cámara como segundo filtro:
image

3.- A continuación agregaremos un filtro de fecha:
image

4.- En este momento hemos creado grupos de fotografías que podemos revisar para identificar la diferencia de fecha y de hora. Antes de empezar debemos considerar uno de estos grupos como el grupo de fotografías con el cual debemos sincronizar los otros. Tomen la fecha y hora de la primera fotografía del grupo:
image

5.- Cámbiense al siguiente grupo y revisen la fecha y hora de la primera fotografía de ese grupo; calculen la diferencia en fecha y/u hora y apúntenla. Repitan este proceso con todos los grupos.
image

6.- Una vez que han identificado la diferencia de tiempo, podrán abrir la ventana de ajuste de hora.
image

Pero antes seleccionen las fotografías que van a sincronizar, ya sea una por una o todas pulsando CTRL+A:
image

7.- Esta ventana nos ofrece tres mecanismos para llevar a cabo esta tares:
image
8.- En esta ocasión usaremos la primera.

9.- Es importante hacer notar que si ajustamos una parte de la fecha o de la hora, esto le indicara a LR que queremos hacer un ajuste relativo. Esto quiere decir que si por ejemplo tenemos la siguiente fecha y hora:
image
Y escribimos 05 en minutos, LR aumentara 5 minutos a la hora de cada fotografía, siendo que si la fotografía siguiente tiene 1:45 después del ajuste tendrá 1:50 y asi sucesivamente. Esto es un poderoso recurso que debemos saber sobre todo si trabajamos con más de una cámara.
image
10.- Una vez que han realizado la captura del tiempo que desean ajustar, solo deben hacer clic en el botón y repetir el mismo proceso con los demás grupos, hasta que todas esten sincronizadas.

Observación: Les recuerdo que es muy impórtate mantenerse en la vista de GRID de la biblioteca, si estuvieran en la vista de lupa, el ajuste se aplicara únicamente a la fotografía visible.
Advertencia: estas ventanas se han proporcionado como guía, las fechas podrían no tener sentido, solo deben seguir las instrucciones y hacer los ajustes como se indica.
 

Comentario Final.

Este articulo ha sido breve, mucho mas corto que los acostumbrados, pero creo que contiene información muy valiosa la cual espero les sea de utilidad.
Y recuerden si les gustan los artículos, apoyen al Blog, bastara con un clic en la publicidad que parece en la página. Gracias.

Suerte.

1 comentario:

Analía dijo...

Muchas gracias! fue muy útil