Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 16 de junio de 2014

Fotografía de Larga exposición

Desde que comencé con la fotografía siempre me fascino la fotografía nocturna, esas imágenes donde la noche luce tan clara que parece irreal, esas estelas de luz que dejan los faros de los autos al pasar, la luminosidad, pero también llamo mi atención esas fotos con el mar terso como seda…desde luego me refiero a la fotografía de larga exposición de día y de noche.

image

EXIF: f6.3 t10s ISO100 lf18mm

Así como lo leyeron, también podemos hacer fotografías de exposición larga de día; hoy vamos a hablar sobre la fotografía donde la velocidad del disparo es más lenta que lo necesario…
 

Fotografía nocturna o de larga exposición?

Primero que nada vamos a diferenciar ambos conceptos; la fotografía nocturna, como su nombre lo indica es aquella que hacemos de noche, aun que por ser de noche las exposiciones suelen ser más largas, esto no necesariamente indica que se trate de una fotografía de larga exposición.

image
EXIF: f6.3 t2s ISO100 lf18mm

Por otra parte una fotografía de larga exposición se puede hacer de día y de noche, desde luego para hacerla de día tiene ciertos retos, para lograr lo que se desea, pero si puede ser hecha de día o de noche.
 

Que es una exposición larga?

Las exposiciones largas son aquellas en las cuales el tiempo de exposición es más largo de lo necesario; dicho de otra manera, son aquellas donde la velocidad del disparo es lenta intencionalmente. Por lo general un disparo por debajo de 1/60 se considera lento, sin embargo cuando el tiempo de exposición es muuuuy lento, digamos 1 segundo, podríamos estar hablando de exposiciones largas.

image
EXIF: f20 t25s ISO200 lf18mm

Desde luego si usamos una velocidad muy lenta permitimos que el sensor este más tiempo expuesto a la luz; si es de noche esto no presentara mayor problema ya que en esas condiciones hay poca luz; pero si es de día, la situación si representa un serio problema.
 

Como hacer largas exposiciones de día?

Si quieren captar esos paisajes diurnos en la playa donde el mar parece de seda y las nubes tersas, van a necesitar un filtro de densidad neutra; son filtros que bloquean el paso de la luz sin dejar ningún color en la imagen final.
image

Estos filtros les permiten controlar la cantidad de luz que llegara al sensor; pueden conseguirlos con diferentes factores, por ejemplo el ND2 equivale a 1 full stop (fs), el ND4 a 2 fs y así sucesivamente. Desde luego el filtro es para el día, pero eso no es todo.
 

Cuál es el Equipo necesario?

Van a necesitar una cámara que les permita realizar exposiciones largas; incluso lo pueden hacer con algunas cámaras compactas y/o cámaras Bridge, esas que ofrecen el modo de prioridad de disparo que puede ser empleado para hacer este tipo de fotografía. En las cámaras más avanzadas el modo BULB es la solución.

image

Desde luego, ya que vamos a trabajar con velocidades muy bajas, necesitaremos un Tripie, es una pieza de equipo sumamente importante en este tipo de fotografía, debe ser solido y firme, que no se mueva fácilmente por una ráfaga de viento.

image

Por último si está entre sus posibilidades, un disparador remoto o de cable o en su defecto aprender a usar el modo de disparo con temporizador, esto es para evitar que al presionar el botón del disparo ocasionemos algún movimiento o vibración que afecte nuestra imagen.
 

Cuál es la configuración más recomendable?

Desde luego vamos a hacer estos disparos en modo manual, recuerden que vamos a hacer exposiciones largas, esto quiere decir que es necesario que seamos nosotros los que ajustemos los valores de la exposición: Apertura, Velocidad e ISO o solo la velocidad de disparo.
Ajustes de exposición para hacer una exposición larga
  1. Apertura: Lo ideal es un valor entre f5.6 y f11, esto dependerá de la escena.
  2. Velocidad del disparo: Este es el valor que vamos a ajustar para que resulte una exposición larga; una vez que hemos colocado la cámara en el tripe y que medimos la luz, podemos ajustar la velocidad para que sea al centro. Si quieres capturar estelas de luz de autos, entonces debes hasta un poco más lenta la velocidad del disparo.
  3. ISO: Puesto que este valor es el que aumentamos cuando hay poca luz, para lograr que sea más sensible ante la oscuridad, en este caso vamos a conservarlo lo más bajo posible.
  4. RAW: A pesar que siempre disparo en RAW, en esta ocasión es una recomendación especial; en este tipo de fotografía es común que el balance de blancos resulte extraño, si es RAW podemos corregirlo en edición sin ningún problema.

Consejos extra.

Además de todo lo anterior, hay algunos consejos que deben tener en cuenta, ya que podrían ser la diferencia entre lograr lo que desean y hacer coraje al estar revisando sus fotos en la computadora.
  1. No usen filtro: si protegen sus lentes con filtros, es mejor retirárselos antes de hacer estas capturas; el filtro puede crear “fantasmas” o reflejos que no son deseables.
  2. Usen el parasol: en serio; el parasol es para evitar la entrada de luz por los bordes, pueden colarse algunos resplandores no deseados.
  3. Tapen el viewfinder: No se si en la caja de su cámara encontraron una pieza de plástico extraña, pues sirve para tapar el viewfinder, bien se les provee para que puedan taparlo en este tipo de tomas y de esa manera asegurarnos que no se cuele nada de luz.
image
Revisen la caja de la cámara, a lo mejor ahí esta esa pieza de la cual no sabían su utilidad.

Que fotografiar, en qué condiciones y cuando.

Como en muchos otros tipos de fotografía, existen algunos sujetos que son más apropiados para este tipo de fotografía, es importante saberlo para no perder el tiempo con experimentos que resultaran infructuosos.
Sujeto recomendado:

Paisajes naturales
image

Paisajes urbanos
image

Paisajes marinos
image
Observación: En este caso debo reconocer que el lugar para hacer estas fotografías es muy importante, no aplica eso de que podemos crear fotografías maravillosas donde sea, si no estamos en el lugar ideal, en el momento justo, no podremos lograr una imagen como estas.

Condiciones:
En cada uno de estos casos lo único que debemos asegurarnos es que exista algún elemento con movimiento…por ejemplo:
  1. En un paisaje natural esperamos que se muevan las nubes,
  2. En un paisaje urbano, esperamos que se muevan los vehículos.
  3. En los paisajes marinos, esperamos que se mueva el mar y las nubes.
Horario:
Según el sujeto es el horario:
  • Paisajes: al atardecer o al amanecer.
  • Urbano en la “hora Azul”: (máximo unos 15 minutos después que el sol se haya ocultado) o después hasta unos 30 minutos después que el sol se ha ocultado; esto es para poder aprovechar los últimos rastros de luz en la atmósfera.
  • Urbana de noche; en este caso ya no queda ningún rastro de luz en la atmósfera, el cielo lucirá completamente oscuro y tal vez sea visible el resplandor de la iluminación de la ciudad.
  • Marinos: a cualquier hora días nublados, de lo contrario sería igual que en los paisajes naturales.

 

Comentario final.

Creo que les he proporcionado toda la información que tengo a la mano, espero que sea suficiente para que todos se animen a salir en busca de este tipo de imágenes; les aseguro que será una nueva experiencia y que se enamoraran de los resultados.

Suerte.

No hay comentarios: