Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 27 de junio de 2014

Fotografía de intercambio.

El año pasado publique un artículo sobre el trabajo gratuito y otro donde les explico cómo podrían hacer sus cálculos para cobrar lo justo por su trabajo.

image

Bien, hoy vengo con una nueva propuesta, una que tal vez hayan pensado o hayan escuchado mencionar, pero que desconocer cómo se puede implementar y que beneficios o responsabilidades hay en relación a hacerlo; si quieres saber por que hacerlo, te invito a seguir leyendo…
 

Una sesión de intercambio?

Se trata de una sesión fotográfica donde todos ganan; así como lo leyeron, todos los que participan deben salir beneficiados de esta sesión, ya sean maquillistas, estilistas, modelos, otros fotógrafos, el editor, hasta tu mismo. Pero el pago no será con dinero!

image

Permítanme tantito…no es un trabajo gratis!, al final todos obtendrán imágenes que les servirán para su beneficio personal o de negocio, me refiero a las imágenes finales. Visto desde le punto de vista del fotógrafo (que es lo que a nosotros nos corresponde) es una buena forma de practicar y obtener experiencia e imágenes para nuestro portafolios.
 

Entonces si nadie recibe pago es de intercambio?

NO!, es de intercambio si todos reciben el mismo beneficio, no aplica si alguno de los involucrados gana más que los demás, por ejemplo:
  • El organizador es una agencia de modelos.
  • El organizador es un diseñador de modas.
  • El organizador no es modelo ni piensa ser modelo.
  • El organizador es una revista que quiere fotografías gratis.
  • El organizador es un club nocturno para algún evento.
En estos casos, estas personas deberían pagar por este tipo de servicios, esto quiere decir que ellos estarían ganando más que todos los demás involucrados, en estos casos no se trata de una sesión de intercambio, se trata de trabajar gratis para alguien.

image

Deben saber quien esta de tras del intercambio, no se desesperen por ser principiantes y decidan hacerlo porque lo ven como una oportunidad, sin antes evaluar los pros y los contra.
 

Alguien menciono TFCD?

El termino TFCD es un acrónimo con siglas en ingles: Time for CD, o lo que es lo mismo Tiempo por un Disco compacto. Es una práctica que se realiza hace ya mucho tiempo cuando los fotógrafos y las modelos, convenían este tipo de intercambio y al final el fotógrafo entregaba un disco compacto con las imágenes finales.

image

Sin embargo hoy en día eso ya no es tan práctico, ya que podemos realizar el intercambio por medio digitales, como son Dropbox, ShugarSync, Google Drive, etc. Originalmente El fotógrafo y la modelo compartían los gastos que se generaran para esta sesión, o se maquillistas y estilistas, renta de equipo, etc.
 

Como organizar una sesión de intercambio?

Como señal de respeto a todas las personas que se involucraran en el proyecto, deben tener bien claro lo que desean antes de empezar a contactar a las personas que formaran parte del equipo; se trata de que todos aporten la mínima cantidad de tiempo, la necesaria.

image

Es muy importante para lograr el éxito, que las personas que participen cumplan con el perfil al 100%, no se vale incluir a alguien solo porque es tu amigo o amiga, deben cumplir el perfil; y desde luego debes elaborar un contrato que deben firmar los involucrados.

image

Si la idea es hacerlo entre la modelo y ustedes, entonces el contrato solo los incluirá a ustedes, si además van a incluir maquillista y estilista, o alguna casa de modas, o alguna zapatería, etc, todos deben formar este contrato.
 

Ejemplo del contrato.

Este es un ejemplo del contrato entre la modelo y el fotógrafo, están en la libertad de modificarlo para sus fines particulares, por ejemplo para incluir a otros involucrados:

Yo______________________ <- Nombre de la modelo
En consideración de mi participación como modelo, en los términos establecidos adjunto, doy a ___________________________ sus herederos, representantes legales y cesionarios, aquellos para quienes _______________________ está actuando, y aquellos que actúan con su autoridad y permiso:
  1. a) el derecho no restringido y el permiso de los derechos de autor y el uso, la reutilización, publicar y republicar retratos fotográficos o fotos de mí o en los que se me puede incluyen intacto o parcialmente, compuesto o distorsionado en carácter o forma, sin restricción en cuanto a cambios o transformaciones en conjunto con mi propio o un nombre ficticio, o reproducción del presente documento en color o de otro tipo, realizadas a través de cualquier y todos los medios ahora conocidos o en el futuro para la ilustración, el arte, la promoción, la publicidad, el comercio, o cualquier otro propósito.
  2. b) También me permito el uso de cualquier material impreso en relación con la misma.
  3. c) Por la presente renuncio a cualquier derecho que pueda tener para examinar o aprobar el producto terminado o productos o la copia de la publicidad o material impreso que se puede utilizar en combinación con los mismos o el uso que se le puede aplicar.
  4. d) Por la presente libero, descargo y estoy de acuerdo en no responsabilizar a [el fotógrafo], su / sus herederos, representantes legales o cesionarios, y todas las personas que funcionan bajo su / su permiso o autoridad, o aquellos para los que él / ella está en funcionamiento, desde cualquier responsabilidad en virtud de cualquier desenfoque, distorsión, alteración, ilusión óptica, o uso en forma compuesta ya sea intencional o no, que pueda ocurrir o ser producida en la toma de dicha imagen o de cualquier procesamiento posterior de los mismos, así como cualquier otra publicación de la misma, incluyendo sin limitación, cualquier reclamación por difamación o invasión de la privacidad.
  5. e) si mismo me reservo el derecho para usar las fotografías resultado del presente contrato, para fines de auto-promoción y de portafolio, siempre que la publicación, impresión, exposición o cualquier otro medio impreso o digital no represente un pago en si por el uso de las mismas; se excluyen los trabajos obtenidos por medio de la presentación de dichas fotografías.
  6. f) Por la presente afirmo que soy mayor de la edad de la mayoría y tienen el derecho de contratar en mi propio nombre. He leído la autorización anterior, la liberación y el acuerdo, antes de su ejecución; Entiendo perfectamente el contenido del mismo. Este acuerdo será vinculante para mí y mis herederos, representantes legales y cesionarios.
Fechado:____________________________________Teléfono_____________________________
Dirección:_____________________________________________________________
Ciudad: ______________________ Estado/CP:_______________________________
Firmado:__________________________________________________
 

Cuantas sesiones de intercambio debo hacer?

Este es el punto complicado, ya que no existe un número apropiado de sesiones, pero tampoco pueden hacer muchas, porque de lo contrario correrá el rumor y las personas empezaran a buscarlos únicamente para este tipo de trabajos; si no pretendes hacer negocios adelante.

image

Recuerden que se trata de su imagen, de su prestigio, así que no tienen que decir que si a todas las sesiones de intercambio que les ofrezcan, aprendan a decir NO y aprendan a evaluar las oportunidades, tampoco van a negarse a una sesión de intercambio que podría representar mucho para ustedes aun sin ganar dinero….

image

En estos casos asegúrense que su logo, su nombre sea visible en todos lados, así estarán recibiendo una retribución en publicidad gracias a la exposición pública de su trabajo.
 

Comentario Final.

Por lo general soy muy reservado a este tipo de sesiones, al principio hice muchas, pero una vez que empezamos a cobrar por nuestros servicios he sido muy cauteloso; sin embargo esto no quiere decir que no se pueda dar, si el proyecto resulta interesante o simplemente si el proyecto me gusta o va a resultar en una experiencia nueva en el medio de la fotografía, estoy seguro que participare.

Suerte.

1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones por esta interesante y útil entrada.
Saludos.
Ramón