Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 30 de julio de 2015

La belleza de las grandes aperturas.

Cuantos de ustedes se animaron a comprar una lente luminosa? Esas que te dan f2.8, f2, f1.8, f1.4, esas con grandes aperturas? Ok, ahora díganme han tenido problemas de enfoque o falta nitidez con ellas?

image

35mm f1.8

Es mas no se han preguntado: Valió la pena comprar esta lente? Ya que en la práctica terminamos usándola en f5.6 o más cerrada tal vez f9 o f11 cuando se trata de grupo…donde está el beneficio de tener una lente luminosa si al parecer son contadas las veces que las usamos en esa apertura?
 

Porque la compramos?

Cuando empiezas a hacer fotografía más en serio, descubres que la lente del kit, no te permite abrir más allá de f3.5; si partimos de la teoría entonces sabemos que si abrimos la entrada de luz al siguiente paso estaremos duplicando la cantidad de luz que recibirá el sensor.

image

35mm f2.2

Así que no lo pensamos un minuto más y vamos por esas lentes!...pero oh sorpresa, esas lentes son curiosamente las más caras. Pero eso no nos detiene y después de unos días, tenemos nuestra lente luminosa, la mejor que pudimos comprar. En resumen la compramos porque queríamos más luz.
 

La difícil realidad.

En cuanto empezamos a practicar con nuestra nueva lente luminosa, descubrimos algunos puntos que no habíamos tomado en cuenta antes:
  • A mayor apertura menos profundidad del campo.
  • El sistema de enfoque funciona mejor, pero si enfocamos en un punto incorrecto terminamos con una escena mal enfocada.
  • Aparecerán aberraciones cromáticas.
  • Podemos ver viñeteo.
  • La nitidez en los bordes es pobre.
De todas estas la más preocupante es la que se relaciona con la profundidad del campo, porque para un grupo sentiremos que debemos cerrar el diafragma y eso disminuirá la luz.

image
70-200mm f2.8

Además hay que cuidar el enfoque cuando se cuenta con una profundidad de campo tan reducida. Será que no debimos comprarla?
 

Los beneficios.

En contra partida de lo que comentamos en el párrafo anterior, una lente luminosa nos ofrece la posibilidad de permitir que llegue más luz al sensor, esto de inmediato disminuye el valor de ISO requerido y nos permite disparar más rápido.

image

60mm f2.8

Además, aun que no sea esta apertura el único factor para obtener un bokeh que nos arrebate el aliento, es seguro que obtendrán un mejor fondo fuera de foco, cuando la apertura es más grande.

image

60mm f2.8

Otro aspecto que no podemos descuidar es el enfoque, se supone que con más luz el sistema de enfoque automático debe trabajar mejor, por esto si obtienen una imagen que luce fuera de foco, esto no necesariamente se debe a la apertura.
 

Hay alguna diferencia entre en cuanto a la calidad de un f2.0 y de un f1.4?

A simple vista y en las condiciones más generales, podría decirles que no, que solo se trata de que en la lente f1.4 entrara el doble de luz que en la f2.0 y según lo que hemos comentado, esto no nos garantiza que la imagen resulte de más calidad.

image

Sin embargo hay un detalle que no podemos pasar por alto, para ejemplificarlo, comentaremos la famosa lente 85mm, la cual podemos encontrar en la presentación de f1.8, con un costo alrededor de 500 dólares al día de hoy; esa misma lente pero en la presentación de f1.4 cuesta unos 1,700 dólares.

image

Será que nos están cobrando la cantidad de luz que permite una en comparación con la otra? En parte sí, pero lo más importante es que la versión f1.8 se considera una lente de “entrada” o sea no es para profesionales, en cambio la f1.4 si es para este grupo selecto de fotógrafos que pueden pagar el costo, por lo cual esta lente contiene mejores cristales, que nos ofrecerán desde luego una mejor calidad de imagen.
 

Podemos hacer buenas fotos con una lente del Kit?

El debate en este momento se encuentra entre la calidad del equipo y la habilidad de fotógrafo para usar ese equipo. Esto es que un buen fotógrafo, podría obtener mejores imágenes con una lente barata; pero es más probable que consiga mejores imágenes con las lentes más caras.

image

35mm f1.8

La palabra clave en esta explicación es “habilidad” o sea si practican, si se esfuerzan por sacarle todo el jugo a la lente, si se exigen en cada oportunidad, si están pendientes de los detalles, de los ajustes, de la firmeza con la que sujetan la cámara, de la luz, en fin de todo lo que importa, entonces estarán comportándose como verdaderos profesionales y estoy seguro que lograran una mejor imagen con esa lente.
 

La técnica de enfocar y recomponer.

Cuando asistimos a un curso para principiantes, el fotógrafo nos enseña a enfocar y después recomponer, es una técnica básica de cualquier fotógrafo. Sin embargo esa técnica es muy buena si están usando aperturas más cerradas, tal vez f5.6 pero definitivamente no funcionara si usan f1.4 en un retrato.

image

60mm f2.8

Cuando se usan aperturas tan abiertas, lo más recomendable es enfocar y disparar, sin recomponer, esta recomposición es mejor realizarla en post producción. Van a necesitar mucha práctica pero les aseguro que es la mejor forma de conseguir enfocado y nítido justo donde ustedes desean, sobre todo si es un retrato y quieren usar una gran apertura enfocando los ojos.
 

El problema de la profundidad del campo.

Tal vez este sea el secreto que nadie les haya contado sobre usar grandes aperturas, tal vez lo han leído y no le han prestado atención o no lo han comprendido, así que voy a tratar de explicarlo de una manera que puedan asimilarlo fácilmente:
La profundidad del campo es esa zona nítida que resulta muy evidente cuando usamos grandes aperturas; esa área nítida se hace más pequeña si nos acercamos al punto de enfoque y resulta más grande si nos alejamos. En las grandes aperturas esta zona es ya de por si reducida, así que tomando esto en cuenta lo que debemos hacer en vez de cerrar el diafragma seria alejarnos del punto de enfoque.
image

35mm f1.8

En resumen si estuviéramos haciendo un retrato y si nos alejamos lo suficiente es posible lograr una profundidad de campo que nos permita obtener una imagen con todo el cuerpo perfectamente enfocado y nítido, aun que estemos usando f1.4.
 

Comentario final.

A pesar de todo esto, creo que todos estaremos de acuerdo que una lente cara no garantiza una mejor calidad de imagen. Si buscan imágenes nítidas, correctamente enfocadas, deben tener en cuenta la relación que existe entre la profundidad del campo y la distancia de enfoque, sin descuidar el punto de enfoque, el cual debe estar dentro de esta zona nítida.

En lo personal disfruto mucho las lentes con grandes aperturas, creo que aprender a usarlas es cuestión de dedicarles tiempo y mucha practica para comprobar todo lo que les he comentado en este articulo, pero sobre todo para que lo experimenten en persona y puedan convertir la teoría en la habilidad que se requiere para sacarles más provecho y así usarlas más veces en su máxima apertura y obtener más veces un mejor resultado.

Suerte.

No hay comentarios: