Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 13 de marzo de 2017

Cuantas lentes debo tener?

Bien, supongamos que acaban de adquirir su flamante cámara a la que le pueden cambiar las lentes. Es probable que el kit solo traiga una lente, pero últimamente ha habido algunos paquetes con dos lentes. Independientemente de esto, tal vez no sea de inmediato, pero en un poco tiempo vas a empezar a notar que hay una gran variedad de lentes y de marcas que son compatibles.
image
Entonces te vas a preguntar: necesito más lentes? Será posible hacer todo tipo de fotografía con la(s) lente(s) que trajo el kit? Cuantas lentes debo tener? Si les parece interesante, continúen leyendo…
 

Dependerá del tipo de fotografía?

En el artículo Las lentes según el tipo de fotografía les presento los diferentes tipos de lentes que podemos encontrar en el mercado; cada rango en milímetros nos ofrece una posibilidad complementaria o diferente a las otras.
21mm-50mm frames
Entre los principales argumentos para tener más de una lente, podemos mencionar las diferentes longitudes focales, que cubren un ángulo visual diferente, también podemos mencionar la nitidez y en determinados casos la conveniencia de usar una lente sobre otra.
image
Sin embargo algunos fotógrafos famosos realizan su trabajo usando una sola lente, que suele ser una lente “todo terreno”; estamos hablando de fotógrafos de modas, de portadas de revistas, de productos como Noir o Kenzo y hasta fotógrafos exclusivos de artistas como madona.
 

En verdad lo nota el cliente?

Ellos están conscientes de las limitaciones que tiene la lente que usan, saben que si en vez de usar esa lente usaran una lente fija, podrían capturar imágenes más nítidas, con menos luz…entonces que está pasando? Se trata del cliente, del tipo de fotografía o será una preferencia personal del fotógrafo?
Me cuesta trabajo reconocer que la gran mayoría de los clientes poco o nada saben de un buen bokeh, o de nitidez, ni que decir de sobre exposición o si le falto luz o cualquiera de esos aspectos que algunos fotógrafos cuidamos tanto y que muchas veces tienen que ver con la calidad técnica de la imagen final y que casi siempre tiene que ver con la lente empleada para crear la iamgen.
Esto nos deja con las preferencias del fotógrafo. Así es, en realidad somos nosotros los que le damos importancia a esos detalles. Somos nosotros los que notamos la diferencia entre capturar un retrato con una 18-55mm o con un 85mm f1.4 Somos nosotros los que cargamos todas nuestras lentes y somos los que disfrutamos al cambiar la lente para hacer una foto diferente con esa otra lente.
 

Entonces si es posible hacer todo con una sola lente?

Me van a odiar por lo que voy a decir, pero SI y NO.
Pero antes que se enojen, déjenme explicarles. Pero para explicarles, debo tratar de llevarlos a un terreno suave, donde se sientan inseguros…el terreno de los deseos!
Hablemos de las lentes que debe tener todo amantes de la fotografía:
  • Angular: Entre 10 y 18mm.
  • Normal: 35mm o 50mm.
  • Macro: un verdadero macro 1:1
  • Un todoterreno: esos que van desde angular hasta telefoto.
Si no te dedicas a esto de manera profesional, si te gusta la fotografía y es tu pasatiempo, entonces con estas 4 lentes serás realmente feliz. Tendrás lentes para probar y experimentar con todo. Crees que no necesitaras mas lentes?
 

Y si me gustaría ser profesional?

El detalle radica en que muchas veces empezamos como aficionados, compramos algunas lentes para nuestro pasatiempo y después vamos avanzando y empezamos a hacer algo de fotografía más profesional y dependiendo del tipo de fotografía, sentimos que debemos adquirir otras lentes.
image
Supongamos que incursionan en la fotografía de sociales. En este caso pronto descubren que la recomendación consiste en tener al menos 3 lentes:
  1. 14-24mm f2.8
  2. 24-70mm f2.8
  3. 70-200mm f2.8
Con estas tres lentes cubres todo lo que pudieras necesitar en un evento como una boda o menos complicados como unos quince años, un bautizo o alguna tipo de evento. Se trata de lentes que suelen ser muy caras y muy pesadas.
 

Y que pasa si me gusta la fotografía de paisajes?

Ya sea que te dediques a la fotografía de manera profesional o no, podrías sentirte atraído por esos asombrosos paisajes, con montañas, edificios, agua, cielos llenos de estrellas, etc.
image
Si esto sucede entonces vas a necesitar al menos una lente angular:
  • Tamron 15-30mm
  • Rokinon 12mm o 14mm
  • Sigma Art 20mm.
  • Nikon 14-24mm
  • Canon 16-35mm
Las tres primeras son fabricadas para Nikon o Canon o Sony, si tiene otra marca de cámara deben investigar un poco a ver si las fabrican. Estas lentes nos permiten capturar escenas llenas de luz, con un ángulo visual realmente asombroso y hermoso.
 

Y si prefiero los retratos?

Si se trata de hacer retratos, ya sea de personas o de mascotas, hay al menos cuatro lentes recomendadas para esto, podrías tener solo una de ellas, pero si te gustan los retratos, estoy seguro que querrás tenerlas todas:
  • 35mm
  • 50mm
  • 85mm
  • 135mm
De preferencia luminosas, o sea con aperturas f1.4, f1.8, f2.0 y hasta f2.8.
image
Como fotógrafo vas a disfrutar enormemente de estas lentes, la nitidez, la luz, los bokehs, los desenfoques…te volverás loco con las imágenes que esas lentes te permitirán crear.
Y así podeos seguir con otros tipos de fotografía.
 

Entonces, cuantas debo tener?

Creo que no es posible decir un numero de lentes que debemos tener; podemos hacer un cálculo basándonos en lo que hacemos por ejemplo 3 lentes para sociales; pero si incursionamos en el temas de lo que nos gustaría hacer o lo que podríamos hacer con una lente nueva, entonces el tema se vuelve complicado y terminamos comprando esa lente que nos hacía falta, sin la cual no seriamos felices ni nos sentiríamos completos.
Saben que? aquieran todas las que puedan y disfrutenlas! Winking smile
 

Comentario final.

En este punto, ya no les voy a responder a las preguntas, en vez de eso yo les voy a preguntar: creen que ustedes podrían hacer todas las fotos que se imaginan con una sola lente? Creen que disfrutaran de un retrato capturado con una lente del kit o que sentirán que lograron lo que buscaban al capturar un paisaje con un telefoto?
No es que no podamos hacer algo similar, es que queremos crea algo especial con esa lente, algo unico… No lo creen?



































No hay comentarios: