Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 1 de junio de 2018

Por qué les parece complicado aprender a usar el flash?

Después del artículo anterior donde les hable de los mitos más comunes con respecto al flash, he recibido algunos comentarios en privado donde me exponen algunos puntos de vista que me han parecido muy interesantes; sobre todo por que resultan demasiado similares entre sí a los que los demás me han comentado por separado.

image

Palabras más, palabras menos, según lo que pude identificar hay 3 puntos recurrentes y que resultan ser los motivos que le hacen pensar a algunos aficionados (e incluso algunos profesionales) que aprender a usar el flash es algo muy complicado, que les llevaría tiempo y que son la causa de que no lo intenten. Hoy les voy a presentar en un resumen lo que les preocupa y cuál es la respuesta tengo para cada una de esas preocupaciones. Les parece interesante? Continúen leyendo…


La llave para dominar el flash.

No les puedo decir que sea algo muy sencillo y que lo podrán dominar en un par de horas; lo cierto es que tiene cierto grado de dificultad que puede variar según cada persona; pero lo que si les puedo asegurar es que existe un punto que es la llave para lograrlo.

36159785871_8a98df95f0_b

Esa llave (por decirle de algún modo) se encuentra en la comprensión de un solo concepto y de qué manera este concepto altera lo que sabemos sobre exponer nuestras fotografías con luz natural; por que la exposición cambia cuando incluimos un flash en la ecuación y si logras entender ese punto, ya estás del otro lado y claro desde luego se requiere voluntad y deseo por aprender.


Preocupación número 1: No puedo ver el flash!.

Esta preocupación tiene que ver con lo que hacemos al exponer usando luz natural; cuando usamos luz natural somos capaces de imaginarnos el resultado final con solo observar con nuestros propios ojos lo que vamos a fotografiar; el resultado será algo muy similar con respecto a luces y sombras.

38638160292_0537f1cc4d_b

Cuando usamos luz de flash, esto no es posible (a menos que el flash cuente con luz modeladora; la luz del flash es demasiado rápida para que nosotros podemos verla. Por lo general se requieren un par de disparos de prueba para que evaluemos los resultados y hagamos los ajustes necesarios, incluso usando un exposímetro de mano. Pero esto solo es necesario al principio, una vez con experiencia resulta mucho más fácil.


Preocupación número 2: Son muchos equipos.

Esta es tal vez la más repetitiva; por equipos se refieren a las unidades de flash, a los equipos de estudio, a los modificadores, los pedestales, los herrajes, los diferentes soportes según las marcas, los sistemas de radio, las cajas suavizadoras, octobox, sombrillas, etc.

[image%255B3%255D.png]

En verdad, entiendo esta preocupación, si tratas de conocer y aprender a usar todos en un solo curso es muy probable que resulte abrumador, además no creo que alguno vaya a invertir en todas las variables; puedes empezar con un flash, un radio, un soporte y un modificador, partiendo de esto puedes ir creciendo.

Teniendo las bases teóricas y comprendiendo los conceptos podrás aprender a usar cualquier equipo por complicado que este te pueda parecer al principio. Siempre habrá cosas mecánicas como los soportes y herrajes, que son tal vez lo menos importante y que puede ser aprendido en el momento.

Lo que en verdad resulta importante es comprender los fundamentos básicos de controlar la luz, comprender de qué manera podemos modificar la luz al emplear uno u otro equipo; porque lo que buscamos es controlar la cantidad, la calidad y la suavidad de la luz y cada uno de estos tiene un resultado diferente y solo necesitaremos comprender los principios básicos para emplearlos en todos estos equipos.


Preocupación número 3: Me confunde la exposición.

Este es el tema más importante, si comprendes este tema, tendrás la llave para comprender todo lo demás. Tratare de explicárselos en un solo párrafo:

Cuando incluimos un flash en nuestra exposición, la exposición se divide en dos partes: la luz del ambiente y la luz del flash. Aquí viene el secreto, presten mucha atención, con la apertura controlamos la presencia del flash y con la velocidad de disparo controlamos la luz del ambiente (aunque también afecta un poco la luz del flash).Así de sencillo.

Si no lo entendiste, léelo de nuevo….ahora sí? OK, la luz del flash puedes hacerla más evidente o menos evidente ajustando la apertura y solo afectara a la luz del flash; si quieres más luz del ambiente en el fondo, solo debes ajustar la velocidad del disparo cuidando de que no sea mucha la presencia del flash. El secreto esta en saber como encontrar el punto exacto de equilibrio.


En conclusión.

Para aprender a usar el flash, no necesitas más que tener un flash; si, una sola unidad de flash. A partir de tener la unidad de flash, podrás empezar a experimentar y podrás ver y comprender como interactúa el flash con los ajustes de la exposición.

Podrás evaluar como al mover la apertura la presencia del flash cambia y la luz del ambiente permanece sin cambios, después podrás hacer cambios en la velocidad e incluso podrá probar ajustando el ISO…solo necesitas tener el equipo para poder practicar y eso es lo primero, practicar y practicar.

Si no tienes dinero para invertir en un difusor, puedes usar una pared o el techo blanco para experimentar de qué manera se modifica la luz. Pero como ya dije, para comprenderlo solo tienes que tener un flash y una vez que lo hayas comprendido podrás invertir en más equipo.


Conocimientos indispensables.

No quiero despedirme sin enumerarles brevemente los puntos que yo creo que son indispensables para poder decir que hemos comprendido y que sabemos cómo usar la luz del flash.

  • Cuando usamos flash tenemos dos exposiciones: la del flash y al del ambiente.
  • El flash nos permite controlar, la intensidad, la dirección, la dureza, el color y la calidad de la luz.
  • La luz se esparce y eso hace que luzca menos intensa mientras se aleja.
  • Algunos equipos de flash tienen una velocidad máxima en la cual pueden sincronizar el disparo con la cámara.
  • Algunos equipos tienen una tecnología denominada HSS con la cual ya no hay problema con la velocidad de sincronización.

Una vez que has adquirido todos estos conocimientos solo te resta practicar y practicar; no es posible dominar el flash solo leyendo la teoría, hay que dedicarle tiempo, hacer ensayos, pruebas, experimentos, solo así lograremos dominar la teoría y controlar la luz a nuestro antojo.

El flash es mucho más fácil de lo que pensamos.

No hay comentarios: