Desde la epoca de mis abuelos, las cosas han cambiado.
Dentro de la fotografía han evolucionado muchas cosas, desde el equipo hasta las técnicas. Mientras realizaba esta investigación, encontré muchos lugares donde se habla del tema, encontré libros e infinidad de información sobre el tema.
Algo llamo poderosamente mi atención:
las poses.
Mientras que en las fotografías más antiguas las fotografías presentan a la pareja, a la novia, a los familiares, en poses que desde todos los ángulos se puede ver que fue montada por el fotógrafo; las más recientes, presentan un estilo muy actual.
En aquellos tiempos era tal el arreglo, que incluso en escenas tan simples, como cortar el paste o la entrada de la novia a la iglesia, podemos notar la participación del fotógrafo. Las escenas espontaneas, como lanzar el ramo, se puede observar que se trata de algo arreglado.
Hoy en dia:
En este tipo de imágenes se perdió el espíritu de la fotografía, se perdió la espontaneidad, se perdió el gozo del momento. Por esa razón es fácil entender por que en nuestros días se ha desarrollado toda una revolución que va en contra de todas esas técnicas de antaño.
Foto reportaje.
Esta revolución le permite al fotógrafo ser creativo sin eliminar el espíritu de la fotografía, la corriente mas fuerte dentro de este estilo establece que el fotógrafo debe pasar inadvertido para las personas.
De esta forma es más fácil para el fotógrafo captar momentos emotivos en los que la intimidad de quienes los desarrollan no se ve afectada al estar consientes por la presencia de un extraño.
Obviamente se siguen realizando fotografías de pose, aun que ya no se busca que las personas empleen poses evocativas del arte clásico.
Desde mi muy particular punto de vista, la revolución le permitió al género resurgir, al añadirle libertad de acción, al permitir la espontaneidad, al captar el momento con su emoción. Incluso en las fotografías que son de pose, al innovar, al experimentar nos permite disfrutar de otra manera.
Que no les den gato por liebre…las cosas han evolucionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario