Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 28 de julio de 2011

Ajuste selectivo de colores con Lightroom

Cuando estamos en el modulo de revelado, tenemos a nuestro alcance un conjunto de herramientas muy poderosas, que pueden simplificarnos el proceso de post producción, con solo saberlas usar.

seleccion

Matiz, Saturación y Luminosidad son una forma mas natural de referirnos a los colores, en vez de los valores que nos ofrece el RGB.

Herramientas que afectan toda la escena.

Por ejemplo si la fotografía aparece muy “cálida” o sea hacia el color naranja o muy “fría” hacia el azul, podemos ajustar la temperatura de la imagen, este ajuste afecta a toda la fotografía y es resultado de aplicar el balance de blancos.

seleccion13

La curva de tonos nos permite hacer ajustes de los brillos, la luminosidad, las partes oscuras y las sombras, que de igual manera afectan a toda la escena.

seleccion14

Con el Split Toning podemos hacer cambios sutiles sobre los tonos de la luz y las sombras, con lo que conseguimos algunos efectos muy interesantes sobre las fotografías, mismos que en cierto tipo de escenas es muy deseable, sin embargo la afectación es general.

seleccion15

 

Herramienta selectiva

Lightroom nos ofrece un panel dentro del modulo de revelado por medio del cual podemos realizar ajustes sobre colores específicos controlando Matiz, Saturación y Luminosidad.

seleccion12

En este mismo panel podemos seleccionar Color y se presentara un panel especial por medio del cual podremos realizar ajustes de Matiz, Saturación y luminosidad de un color especifico.

Incluso si se convierte a Blanco y negro, es posible controlar la forma en que cada color contribuye a la escala de gris.

 

Entender su significado

Para poder aprovechar la aportación de este panel en los ajustes, es necesario entender que significa cada uno en términos de pixeles. Cada pixel puede ser expresado usando una combinación de valores RGB (Red, Green, Blue) o por valores del Matiz, la saturación y la luminosidad.

Lo interesante de esta comparación, es que para nosotros puede incluso resultar más fácil de entender cada color si pensamos en estos términos.

Ya que es más natural pensar en un color (Matiz),

seleccion1

después pensar en la intensidad de dicho color (Saturación)

seleccion2

y por ultimo decidir si debe ser más claro o más oscuro (Luminosidad).

seleccion3

A partir de este entendimiento, es más fácil pensar en los colores que vemos en la fotografía, y de qué forma queremos ajustarlos, para mejorar su aportación a la imagen en global.

 

En Lightroom

Lightroom nos permite trabajar con cada uno de estos por separado o todos al mismo tiempo en el mismo panel. Cada color se encuentra representado en el panel por medio de controles deslizables, que de manera selectiva podemos deslizar para ajustar lo que deseemos.

Aquí vemos Matiz

seleccion4

Luego Saturación

seleccion5

Y por ultimo Luminosidad.

seleccion6

Si aun no han realizado ningún ajuste sobre su imagen los tres paneles presentaran en cero todos los controles deslizables. Por ejemplo si partimos de esta imagen:

seleccion10

Después de los ajustes obtendremos esta otra:

seleccion11

 

Usando el mouse

Si fueron observadores habrán notado un pequeño círculo en la esquina superior izquierda de cada uno de ellos, si hacen clic sobre este icono (podrán observar que cambia a otro con unas flechas)

seleccion8

y acto seguido mueven el mouse para que el apuntador se situé sobre el color que desean modificar, si observan el panel donde se encuentran los controles deslizables, podrán ver que se resalta el color sobre el cual estén posicionados,

seleccion9

de esta forma podrán hacer ajustes sobre la imagen justo donde desean con solo presionar el botón izquierdo del mouse y sin liberarlo desplazar el apuntador hacia arriba o hacia abajo, con lo cual podrás observar como el control deslizable del panel se desliza para aplicar el valor que representa el desplazamiento del mouse sobre la imagen.

 

Preset

Como en otras ocasiones si estamos trabajando con un conjunto de imágenes que pertenecen a una misma escena o lugar, lo más natural es que apliquemos los mismos ajustes a todas nuestras fotografías para que el resultado sea el mismo, para esto podemos hacer uso de los Presets, como se explica en este otro artículo.

 

Comentario final

A veces el ajuste es muy sutil, a veces el cambio es radical y podemos ver que la fotografía toma un nuevo aire. Como dije al principio, todo consiste en saber que herramientas tenemos y de qué forma podemos usarla, lo demás es “feeling” y es natural.

Suerte.

No hay comentarios: