Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 8 de agosto de 2011

Como comprar una cámara Digital (para principiantes).

Tal vez este debió mi primer artículo, lo cierto es que cuando empecé el Blog ya tenía una cámara DSRL por lo que no se presento la oportunidad; ayer una persona me dijo:
“OK; ya leí el Blog, ya estoy Listo!, Que cámara me recomiendas?”

comprar1
Oh no! Y ahora quien podrá ayudarme?


Si eres nuevo en esto, o si siempre has tenido una cámara automática lo más probable sea que no te hayas preocupado más, que por los Mega pixeles que tenía tu cámara…si es así, deberías leer esto antes de comprar.

Primer punto: Compatibilidad.

Antes de entrar en detalles en cada uno de estos factores, debemos decir que un factor que podría ser determinante, es cuando ya contamos con algún otro equipo fotográfico previo, que pudiera ser compatible, y además saber si nos interesa esa compatibilidad, o si queremos movernos hacia otra marca.
 

Segundo Punto: Tipo de cámara.

No es mi intensión hablar de los tipos de cámara que podrías comprar, ya en internet hay muchos lugares que hablan a fondo del tema, pero no podemos evitar mencionar al menos una lista para ubicarnos:
Desechables
comprar2
Aun que les parezca increíble, es una realidad en muchos lugares del mundo, sobre todo en zonas turísticas. Se trata de un producto de una sola pieza que puede integrar el flash o no, también hay sumergibles. El problema es la mala calidad de las fotografías, suelen salir desenfocadas y además no traen zoom. Para “revelar” las fotografías debes destruir la cámara.
Dispositivos móviles
comprar4
Según el sitio planeta geek  este tipo de cámaras podrían poner en peligro al mercado de las cámaras digitales, ya que es muy común que el celular tenga una cámara, las hay desde la más sencilla, hasta algunas con lentes intercambiables, como el iPhone; sin embargo para mi gusto aun dejan mucho que desear…el tiempo dirá. Con algunas de estas cámaras se pueden lograr increíbles fotografías.
Compactas
comprar3
Este rango de cámaras es el más competido por todas las marcas, podemos encontrar desde pequeñas cámaras un poco más grandes que un celular hasta equipos que su diseño asemeja una DSLR (que no son tan compactas), pero que no intercambian lentes. Por lo general son livianas, viene en colores diversos y son muy fáciles de usar, incluso algunas ofrecen el modo manual.

Bridge.
Son cámaras que en apariencia son DSLR, pero no podemos cambiar las lentes, suelen tener un zoom muy poderoso y mas funcionalidades que las compactas.







DSLR de entrada
comprar5
Estas cámaras son iguales que las profesionales incluso pueden usar las mismas lentes, la diferencia radica en el sensor, y en las funcionalidades que ofrece la cámara; en algunos casos se encuentran limitadas y no pueden llevar a cabo técnicas avanzadas, como el Horquillado. Podemos encontrar equipos para todos los gustos y presupuestos.
DSRL Profesional
comprar6
Esta categoría se encuentra liderada a nivel mundial por Nikon y Canon, constantemente actualizan sus equipos, agregándole nuevas funcionalidades e innovaciones tecnológicas. Por lo general son de color negro mate, son más grandes, más complicadas de usar y costosas. El sensor es mas grande.
 

Punto tres: Qué factores debo analizar para decidir?

Sin importar la cámara que quieras compras, ya sea la más pequeña y automática o la más sofisticada y manual, siempre debemos considerar al menos estos factores:

Básicos:

Batería
comprar7 
Para evitarte dolores de cabeza, asegúrate que la cámara traiga como parte del paquete, un juego de baterías recargables, de lo contrario, representara una inversión extra que debes considerar. Algunas cámaras incluso no encienden si las baterías no son de cierta calidad.

Zoom
comprar8 
Los avances tecnológicos en este campo, han permitido que cámaras súper compactas puedan ofrecerte Zoom de varios X’s. El promedio se encuentra entre 10 y 30; menos de 10 representa un alcance normal, hacia el 30 representa la versatilidad de una telefoto pequeña.

Lentes
lentes$1 
Si el equipo que vas a comprar es compacto este no será un problema para ti, si es una DSRL, entonces debes considerar la posibilidad que una vez que hayas dominado las posibilidades de tu kit de lentes incluido con el equipo, sentirás la necesidad de adquirir alguna otra lente, más poderosa o especializada.

Control manual
comprar17 
Este punto solo es importante si te interesa aprender a usar las cámaras en modo manual, o sea donde tengas el control de los ajustes para la realización de la fotografía.

Modos
guia7
En cuanto a este punto los equipos fotográficos están creando modos innovadores y muy interesantes, como modo Bebe o modo Salto, que a diario vemos en la televisión en anuncios de cierta marca.
Lo mínimo es tener: Retrato, Paisaje, Macro, Nocturno, Atardecer, Playa y desde luego automático; los cuales representan la mayoría de los escenarios que podríamos necesitar.

Visor digital: 
Quienes no hay usado una cámara SRL o DSRL, pueden estar acostumbrados a tomar la fotografía viendo la escena a través de un visor de LCD que viene en la parte trasera de la cámara, incluso algunos pueden moverse para ajustar el ángulo de visión.

Video
comprar9
Está de moda el video HD, las cámaras actuales, incluso las DSRL están presentando versiones con captura de video HD, algunas limitan el tiempo de grabación a breves momentos; es obvio ya que las mismas marcas producen cámaras digitales de video y no van a afectar su propio mercado. De todas formas es un punto interesante a considerar.

Flash
comprar10
Los equipos digitales ofrecen un flash integrado que en algunas ocasiones no se encuentra visible, solo cuando se requiere se despliega para que pueda ayudar en la captura de la fotografía. Algunos de estos flashes aparecerán de modo automático y otros deben ser desplegados en forma manual, lo que puede resultar un poco molesto e incomodo, además sucede que si no estás acostumbrado, podrías no darte cuenta que la cámara solicita que abras el compartimiento del flash y el flash no se disparara; asegúrate de preguntar al vendedor cómo funciona el de la cámara que deseas adquirir.

Sensor
comprar11 
Este punto es el más técnico de todos los que he comentado previamente, así que nos pienso aburrirlos, por eso nos concentraremos en que beneficios me ofrece uno u otro; en el articulo  podemos entender este punto sin nos interesa este detalle.

Formato de archivo
configurar5
Las cámaras actuales ofrecen al menos dos formatos JPEG y RAW, el primero es una imagen ya procesada y el segundo es el archivo digital “Crudo” de lo que “vio” el sensor de la cámara. El RAW es útil si pensamos realizar post producción.

Medios de almacenamiento.
comprar12
A lo mejor este punto puede parecer obvio, sin embargo se asombraran de saber cuántas personas compran una cámara y no preguntan por la memoria ; las cámaras por lo general traen una memoria mínima para hacer pruebas (no todas) que se conoce como memoria interna, pero nunca es suficiente, así que otro punto a considerar es el precio de la memoria según el tamaño de la misma.

Software en el paquete.
En la caja de la cámara podrás encontrar un disco para computadora, en el cual el fabricante de la marca, te incluye algún programa informático para que la cámara se pueda conectar a tu equipo de computo y descargar las fotografías, algunos ofrecen alguna aplicación adicional para edición o para organizar o creación de álbumes, etc.

Sistema estabilizador de la imagen.
comprar13
Cada marca le asigna un nombre a la tecnología así que debemos preguntar por el que tiene la cámara que nos interese, su funcionalidad radica en asistirnos al momento de realizar una fotografía, ya que por lo general no usamos un Tripie, y un movimiento por leve que sea y según la cantidad de luz, podría ser catastrófico y la fotografía se vería movida. Las cámaras DSRL pueden traerlo en la lente o en el cuerpo de la cámara.

Enfoque automático
Aun que parece algo que siempre ha existido y que todas las cámaras lo deben tener, no es así; antes de las cámaras digitales el enfoque era manual, incluso hay ocasiones en las que poder desactivar el modo automático simplifica el proceso. Por ejemplo Poca luz, modo macro, retratos, a través de un cristal, fotografías sujetos en movimiento.

Peso
comprar14
Desde luego peso y tamaño pueden ser un factor a considerar, una cámara compacta es mucho más liviana y pequeña que una DSRL, así que piensa cuál es tu idea de llevar una cámara, en la bolsa o usando algún back pack.

Accesorios incluidos.
comprar15
Una de las primeras cámaras que compre no traía baterías recargables incluidas, lo que me ocasiono un gasto extra para adquirirlas, así que entre los accesorios que te entregan las baterías son muy importantes. También la correa, el cargador, el cable para descargar a la pc, el cable para ver las fotografías en la pantalla de la sala, etc.

Servicio y Soporte en tu ciudad.
Puede resultar muy precavido de mi parte, pero entre las cosas que averiguo antes de adquirir un equipo siempre esta saber si en mi ciudad hay un centro de atención y de soporte en caso de desperfectos, créanme es muy complicado, si tienes que enviarla a otra ciudad u otro país, asi que no lo olviden.

Kit de limpieza
comprar16 
A lo mejor crees que la cámara no necesita que la limpien, sin embargo los equipos fotográficos tienen áreas muy sensibles, además de pequeños compartimientos que se pueden llenar de polvo y que podrían mojarse, por lo que considera un kit de limpieza.
 

Comentarios finales

Como ya se habrán dado cuenta para ser un Hobbie resulta ser algo complicado y caro, debemos aprender muchos términos y entender tecnologías, así como invertir en equipo para poder avanzar en el. Pero que no les intimide, si en verdad les gusta la fotografía es muy gratificante cuando ves lo que puedes lograr y sobre todo cuando las demás personas admiran tus logros.

Aun quedan algunos factores que podríamos incluir, sin embargo por esta ocasión son suficientes, en un artículo futuro hablare de los factores avanzados, y especiales.

Suerte.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches Jose, soy seguidor de tu blog desde hace aproximadamente un mes y hoy me he topado con este post que esta objetivamente resumido y bastante útil.

Soy estudiante de ingeniería y me gusta la fotografía como un pasatiempo. Hace unos días adquirí mi primera cámara para empezar a disfrutar de este tipo de arte y al leer este post me he creado ciertas inseguridades con respecto al equipo que compre. Se que no es el mejor, pero era lo mas accesible para mi actualmente pero también se que no es el peor, por lo cual me gustaría dejar un enlace que especifique las características del equipo y que me dijeras que tiene de bueno, que tiene de aceptable y que podría ser mejor.

Se que es estoy pidiendo mucho, pero obviamente no es obligatorio ni mucho menos, solo para cerciorarme de lo que adquirí.

link: http://www.fujifilm.com/products/digital_cameras/s/finepix_hs30exr/specifications/

De ante manos muchas gracias y excelente trabajo con el Blog, los tutoriales son excelentes.

Jose Ojeda dijo...

Hola Roberto, primero que nada gracias por comentar; la cámara que compraste se encuentra catalogado entre las cámaras semi pro; un amigo mio que también es fotógrafo, tiene una y esta feliz con ella, ofrece buena calidad de imagen y un zoom lo suficientemente poderoso, para diversas situaciones. Si estas empezando, es un buen punto de partida. Yo te aconsejaría que una vez que te hayas familiarizado con ella, empezaras a jugar con el modo prioridad de apertura y después con el manual. Cuando sientas que quieres hacer algo y que la cámara no lo puede hacer es el momento de cambiar a una DSLR. Surte.

Unknown dijo...

Muchas gracias Jose, me dejas de verdad bastante tranquilo al respecto. Empezare cuantos antes a familiarizarme con la cámara y apoyandome en los tutoriales que tienes publicados acá y cuando sienta que es hora de una cámara profesional, te preguntare antes de comprar dado que la inversión sera aun mayor.

Mientras tanto muchas gracias de nuevo.

Éxitos.