Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Como posar para Fotografías Glamorosas

Este blog debió llamarse Poses para principiantes…en serio me resulta muy interesante la popularidad de estos temas, entre tantos temas que he publicado.
sexy1
Como respuesta a este interés, hoy vamos a hablar de poses sexys o glamorosas…

Por qué?

Todos conocemos a alguien que intenta hacer poses sexis en sus fotografías y cuando lo logra, cuando se siente satisfecha con el resultado, tal pareciera que la recortan y la pegan en todas sus fotografías, la misma pose, la misma sonrisa, el mismo ángulo.
sexy2
Cuando alguien dice sexy o Glamorosa, viene a nuestra mente la imagen de alguien que hemos admirado y ha dejado grabada esa poses en nuestras mentes.
sexy15
Aun que hoy en día lo glamoroso raya peligrosamente en lo obsceno o excesivamente atrevido, basta realizar una búsqueda en Google con las palabras “sexy woman” y podrán ver todo tipo de poses, que fácilmente pueden confundir a cualquiera. (Se recomienda precaución al realizar la búsqueda, podrían aparecer imágenes consideradas no aptas, esto depende de su filtro).
sexy3
Como pueden ver la falta de conocimiento de las personas sobre el tema, ha creado esta delgada línea entre ambos conceptos, para poder opinar debemos saber que es en realidad.
 

Que es Glamur?

Es curioso, según Wikipedía  en tiempos anteriores al siglo XIX, se creía que era un hechizo para hacerle cree a esa misma persona que era atractiva; hoy en día la palabra define un concepto abstracto y puramente perceptivo, de la atracción o fascinación que se crea en torno a algo y que nos hace creer que es mejor que en la realidad.
sexy4
El concepto ha creado una sensación de misterio, de distancia, que idealiza a la persona, evento o cosa, dejando entrever lo que hay debajo pero sin ser por completo transparente.
 

Poses

Las poses en la vida real como en la fotografía deben ser cuidadosamente pensadas, una pose o un gesto incorrecto pueden enviar un mensaje esquivado a quien observa. De ahí viene la preocupación de las modelos por llevar a cabo este tipo de sesiones fotográficas, sobre todo si se trata de personas inexpertas o principiantes.
sexy5
Por sutil que resulte el detalle, una imagen que permita que se vea un milímetro más de la anatomía, terminaría catalogada como algo diferente a lo que queremos, se puede ser sexy sin tener que sobrepasarse, aun que las revistas actuales cada vez son más atrevidas, la idea es saber cómo hacerlo sin parecer corriente o vulgar.
sexy6
Las imágenes glamorosas son materia prima de campañas publicitarias, para revistas de modas, marcas comerciales o simplemente para usar como parte de su portafolio.
 

Modelos

Este articulo no es para modelos profesionales, ya que estas personas saben cómo moverse, saben en que posición deben colocar cada parte de su cuerpo para que con el mínimo esfuerzo obtengan lo que se les solicita.
Este articulo es para aquellas personas que no han tenido ningún entrenamiento previo, personas que posiblemente no sepan nada al respecto; personas que en su mayoría le teman a las cámaras y son inseguras de su aspecto, sienten que no son fotogénicas o que las fotografías no les favorece a su físico.
sexy7
En este rango de personas tenemos gente baja, alta, pesada, delgada, que han tenido hijos, algunas partes de su piel han perdido flexibilidad o firmeza, el tono de su piel no es el ideal, podrían tener manchas en la piel, cicatrices, en pocas palabras la gente común y corriente.
 

Requisitos

Que les guste sonreír, que se dejen guiar, que se sientan en confianza y que se diviertan en la sesión; este tipo de fotografía puede resultar muy intima y ese aspecto podría crear un momento incomodo, así que se recomienda la presencia de algún familiar o amigo que le sirva de apoyo a quien posa.
 

Donde

Desde luego al no tratarse de una modelo profesional, debemos descartar locaciones a cielo abierto o en lugares públicos, el lugar debe ser un sitio donde la modelo se sienta segura, la mayoría de las veces en su casa o la casa de una amiga.
 

Como guiarlas

Primero se debe permitir a la modelo dejar que surjan las poses que mas le hagan sentir sexy, nuestro papel es captar y observar, para que se sienta en confianza y reforzar su autoestima, solo les recomiendo tener cuidado con esta fotografías, si la modelo las llegara a ver podría desmotivarse, déjenla ser pero que no vea lo que ha realizado, a menos que resulte algo bueno de este experimento.
La idea es que poco a poco y de forma muy gentil empecemos a intervenir sin perder de vista que la modelo debe reforzar con cada toma su autoestima, debe sentirse sexy, esto llevara rápidamente a una persona dócil que se deja conducir, reduciendo el esfuerzo de ambas partes.
 

Equipo

Aun que un Tripie podría ser recomendable, esto limita la movilidad, sería mejor un Monopie o a pulso. Se recomienda emplear una lente larga, sobre los 70mm, esto nos permite mantenernos a distancia de la modelo, detalle muy importante en este tipo de sesiones.
 

Lo básico

Con respecto a lo básico de las poses, ya he publicado algunos artículos muy visitados sobre el tema, en esta ocasión no voy a repetir lo que ya he escrito:
 

Complemento

Para reforzar lo que he publicado en esos artículos sobre las partes del cuerpo, les voy a ofrecer algunos consejos extra:
Zona de las Caderas
sexy8
Esta zona del cuerpo contiene las líneas de los glúteos y el bajo vientre, lo que podría resultar muy atractivo si se fotografía en el ángulo adecuado, sin ser muy revelador o atrevido, se deben evitar las poses donde el cuerpo se proyecta hacia el frente, y en cambio sugerir ligeros desvíos de la cadera hacia los lados o una pose que permita resaltar la parte trasera del cuerpo.
Zona de las Piernas
sexy9
Desde los pies hasta la zona de las cadenas es la zona de las piernas, por lo general se debe usar una pierna par soporte (la que quede atrás en la pose), mientras que la otra (la que esté al frente) debe aportar a la presentación, la regla dice que deben doblarse levemente. Si se está sentada, una pierna se dobla mientras que la otra se extiende sin que llegue a estar completamente derecha. Los pies nunca deben estar hacia el frente.
Zona del Dorso
Esta zona incluye el abdomen, el pecho, los hombros, los brazos, las manos y la espalda; lo que se debe cuidar en esta zona son los bultos que se forman sobre las líneas de la figura, al colocarse en una pose; con respecto al pecho, el tema se hace delicado si se trata de una mujer, ya que la pose debe acentuar el tamaño y la forma, sin que resulte muy revelador o atrevido. Un escote pronunciado al frente o al reverso, puede ser un recurso.
sexy10
Como se ha comentado en otros artículos los hombros son una parte de la anatomía que requiere especial atención en la pose, eviten que luzcan cuadrados o al mismo nivel uno con respecto del otro, esto afecta de forma negativa la pose.
sexy11
Eviten que los brazos estén pegados al cuerpo, escojan una pose donde sea natural la distancia, que no luzca forzada; traten de doblar el brazo siempre, ya sea un leve doblez, esto aporta fluidez a la pose.
También es válido usar los brazos y las manos para cubrir áreas del cuerpo que no se desea luzcan tal cual en la imagen final, aportando un efecto sensual y discreto.
Con respecto a las manos deben evitar que se vea la palma de la mano, resulta un gesto prohibitivo, que no aporta Glamur a la pose.
Zona de la cabeza
Esta zona empieza desde el cuello; el cuello en si debe ser un elemento a explotar en la pose sexy, las poses donde se oculta o se ve rígido, no son aplicables. Aun que sea una pequeña parte del mismo debe asomarse en las poses, a través del cabello o de accesorios.
sexy12
El cabello juega un papel estelar en este tipo de fotografías, permitan que participe y luzca como un atributo especial.
La nariz no debe sobre salir del rostro a menos que se trate de un perfil, manténganla dentro de un ángulo que evite sobre salga del contorno de la cara. Si la nariz es pequeña, tendrán mas posibilidades de ángulo que si se trata de una larga, sin embargo es muy importante este detalle.
sexy13
Eviten que los labios tomen poses, es mejor que los mantenga relajados, entre abiertos, con una leve sonrisa; esta parte puede resultar algo complicada, por lo que la recomendación es que repitan las tomas con diferentes poses de los labios, para observar el impacto que se logra con cada cambio.
sexy14
Los ojos son el centro de atención de cualquier retrato y se recomienda que siempre miren hacía donde va la nariz, sin embargo en este tipo de fotografías, los ojos deben mirar fijamente a la cámara; al igual que con los labios prueben diferentes poses, entornando la mirada, haciéndola más picara, mis juguetona, prueben varias formas con la misma pose.
 

Entonces?

La idea de este artículo es proporcionarles consejos para las personas de la vida real, para que su físico no sea un impedimento:
  • Si la persona se acompleja por ser excesivamente alta, realiza tomas desde arriba usando un vestido largo o sentada colocando la falda sobre las rodillas y con las piernas ligeramente doblas.
  • Si la persona es baja, aconséjenle que use tacones altos y que se pare muy derecha sobre algún accesorio, debe usar ropa corta, un short tal vez, esto aporta la ilusión de piernas largas.
  • Si la persona es muy delgada, evitar las poses que hagan más pronunciada la estructura ósea.
  • Si la persona esta pasada de peso, el telefoto aporta un elemento de compresión sobre la imagen de gran ayuda en estos casos, haciéndolas ver más delgadas.
Comentario final
Sobre poses se han escrito un número increíble de libros, por expertos en el tema, profesionales que pueden aportar de una manera más profunda sobre el tema. Estos artículos tienen como objetivo servir de introducción para los principiantes, quienes al empezar en esto de la fotografía desconocemos sobre el tema.

Suerte.

Actualizado 20 Agosto 2012: Fotografía estilo Boudoir.

4 comentarios:

Mystik dijo...

Tus articulos estan geniales :) <3 Para mi q recien arranco me re sirvio leer esto!

Jose Ojeda dijo...

Hola Mystik, me ha dado mucho gusto saber de ti y que encuentras interesante mi Blog, gracias por tomarte unos minutos para comentar. Un saludo y practica mucho.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, soy estudiante de publicidad y la verdad es que tus consejos me han ayudado mucho :D

Gracias, sigue así

Anónimo dijo...

Wuaooooo!!!!esto esta increible!!!grsciass por los consejos,me re sirvio