Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 26 de enero de 2012

Como encontrar nuestra Visión fotográfica.

Todo aquel que ha logrado un lugar en un campo donde se requiere ser creativo, sin importar cuál sea la habilidad requerida, lo ha conseguido por qué logro desarrollar una visión que a los demás les falto.

vision1

Por vapablog,org

Cualquiera de nosotros puede saber lo mismo de fotografía, que alguno de los más famosos fotógrafos profesionales, sin embargo él tiene una visión, que le ha permitido destacar…

 

Como lograron desarrollar esa visión?

Esta es la pregunta del millón de dólares!, si logramos saber, cómo descubrieron su visión todas estas personas que admiramos, podríamos encontrar la nuestra.

Este tema no está enfocado a la técnica o a los equipos que necesitamos adquirir.

vision2

Por photoforum-nz.org

Imaginen que todos nosotros tenemos los conocimientos necesarios, que sabemos cómo usar la cámara hábilmente, e incluso tenemos el mejor equipo del mercado, con las mejores lentes.

vision3

Photo: Umit Bektas/Reuters

La idea que tengo al pedirles que se imaginen eso, es que hagamos a un lado la falsa concepción que solemos tener en relación a ser fotógrafo, la cual nos hace creer que el equipo o la teoría nos harán destacar…ser estrellas.

vision4

15mm fisheye in Times Square. Photo by Scott Meinzer

Este articulo se centrara en el factor humano, se trata de saber lo que se necesita para que un ser humano cualquiera, pueda ser el mejor en lo que hace, porque no basta con destacar, nuestro sueño debe ser lograr ser el mejor…

Tírale la piedra a la luna, para que cuando menos logres cruzar el rio.

 

Admiración

Esta simple palabra encierra un contenido muy profundo, significa un sentimiento sincero, donde la aprobación y frecuentemente el respeto van acompañados de asombro.

Todos hemos admirado a alguien en algún momento de nuestra vida, por ejemplo de niños solemos admirar a nuestros padres, conforme la vida avanza llegamos a admirar algún maestro(a), a un artista o un deportista; en la adolescencia es común que alguna persona especial sea el objeto de nuestra admiración.

vision5

Si tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con las bellas artes, es probable que hayamos desarrollado la admiración por la música, la pintura o alguna otra forma de expresión artística, valga incluir la Fotografía.

Que admiramos?

Desde que tenemos memoria siempre estamos imitando a otras personas, así aprendimos a hablar, a caminar, a escribir, tal vez a bailar…la imitación es una forma de aprender.

vision6

Cuando tenemos la oportunidad de observar a alguien que ha desarrollado una habilidad que nos impacta, es probable que empecemos a sentir admiración.

En realidad el concepto es mucho más difícil de explicar, porque la admiración que siente una persona es parte de su ser, y puede surgir por muy diversas razones.

Sin embargo, podemos decir que existe un común denominador:

Admiramos lo que quisiéramos ser!.

 

Admiración y Visión

Para que la admiración por otra persona nos sea útil, es necesario que aprendamos a observar apartando de nuestra mente esa nube que se crea cuando admiramos a alguien.

vision7

Steve Jobs: technology pioneer, education visionary?

Observen el trabajo del fotógrafo que admiran y sean duros críticos de su trabajo, aprendan a juzgar de forma imparcial, como si no supieran quien ha creado esa fotografía.

 

Herramientas

El equipo fotográfico no es todo, además del software de edición digital, se requiere una visión creativa, que nos permita ver lo que los demás no ven, o que a pesar de verlo no lo pueden expresar.

vision8

Para poder desarrollar la visión fotográfica, necesitamos tener la suficiente Paciencia para no permitir que las prisas o la ansiedad afecten nuestra Actitud, la cual debe ser siempre positiva; esto no quiere decir que lo veamos todo perfecto, simplemente que nos demos la oportunidad de ver las cosas con la Mente abierta.

 

Consejos para encontrar mi visión como fotógrafo

No sé qué tan validos sean para otras personas, tal vez a alguien puedan serle útiles, y aun que los he expuesto en otros artículos, en esta ocasión voy a presentarlos brevemente en un solo compendio de tips.

Ver desde todos los ángulos.

vision9

By Josh

Creo que esta recomendación la he escrito más veces de las que lo puedo recordar, pero sigue siendo válida, si quieres verlo diferente, trata de obtener imágenes desde diferentes ángulos, una sola perspectiva a veces no es suficiente.

Trata de verlo de otra manera.

vision10

Tal vez crean que se trata de lo mismo que el anterior, pero no es así; esta recomendación es en el sentido de cambiar la lente o la cámara, por ejemplo un gran angular, una lente estándar; o incluso la lente de tu celular o la de tu iPad.

Aplica diferentes técnicas.

A veces nos limita lo que sabemos acerca de algo, por ejemplo, aprendemos a captar paisajes y a hacer retratos, y no se nos ocurre hacer un retrato usando la técnica del paisaje. Incluso en la computadora, hacemos los mismos ajustes siempre.

Experimenten con el software, se pueden sorprender gratamente.

Inventa nuevas técnicas.

Algunas técnicas fotográficas surgieron o fueron desarrolladas por la curiosidad de algún fotógrafo que no se conformo con lo que se podía hacer; a veces nuestras limitantes son técnicas, por lo que es recomendable aprender nuevas técnicas, tanto al hacer fotografías como al editarlas.

La filosofía de la taza vacía.

Proviene de la sabiduría oriental, y es algo más o menos asi: si quieres llenar la taza de té con te fresco, debes vaciar el contenido que hay en la taza actualmente; de esta forma podrás recibir algo completamente nuevo, en vez de una mezcla de lo que había en la taza y lo que te están ofreciendo en esta última ocasión.

En nuestro caso, sería jugar a salirnos de las reglas, olvidarnos de lo que sabemos para permitir que la creatividad nos ilumine.

 

La visión es personal

Aun que puede parecernos algo rebelde, la idea es simple, digo que es personal, porque se trata de descubar primero lo que nos guste a nosotros, que nos haga sentir bien con nosotros mismos, lo que los demás piensan no tiene importancia.

vision11

Antony Gormley's Another Place

A veces nuestro conocimiento técnico, no nos permite ver lo que deberíamos ver, estamos tan enfrascados mentalmente en cuidar los detalles, que perdemos de vista lo que tenemos ante nuestro ojos.

La visión de cada persona puede estar proporcionada de diferente manera, para algunos puede ser un equilibrio entre técnica y arte, para otros puede ser más importante la habilidad que la técnica, etc.

Para que me entiendan pongamos un ejemplo:

Si han tenido la oportunidad de asistir a una exposición fotográfica, o a un museo, o a una galería de arte, respondan estas sencillas preguntas: 

  1. Todo lo que vieron les pareció hermoso?,
  2. Capto su atención cada una de las piezas artísticas?
  3. Estoy casi seguro que no fue así, cada persona tiene su propia percepción de la belleza, es un aspecto meramente subjetivo e intimo.
  4. Si es algo tan abstracto, como saber si la he encontrado?

 

 

Y cuando importa lo que opinan los demás?

Cuando logramos que las demás personas, en general sientan algo al observar nuestras fotografías, no solo si recibimos elogios y señales de aprobación, ni siquiera es necesario que sea por todo el mundo, con una sola persona que se motive a comentar nuestro trabajo, en ese entonces podemos decir que vamos por buen camino.

 

Comentario final

Creo que si leyeron todo este artículo es porque tienen un sincero deseo de mejorar como fotógrafos, es un poco filosófico y la teoría no siempre es bien recibida.

Comprender este tipo de temas nos permiten madurar, crecer, desarrollar una visión es algo muy personal, pero se necesita que estemos consientes de querer hacerlo…aun que podría llegar sin nos demos cuenta, siempre es mejor si sabemos cuando llego.

Suerte.

1 comentario:

LorenzoConTexto dijo...

Este tema me parece fundamental si lo que queremos es hacer fotografía "artística". Entiendo que es el punto esencial, el km.cero de nuestro viaje... disfrutar cada segundo del viaje sabiendo a donde queremos llegar, con la paz y la alegría de que ese lugar está allí, esperándonos.
Yo recién comienzo. Si bien ya tenía ese sentimiento dentro mío, gracias por recordármelo, por " sacarlo a flote".