Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 27 de febrero de 2012

Composición de Exposiciones Múltiples con Photoshop

Desde la primera vez que vi una fotografía de este tipo me sentí atraído por el concepto; en este tipo de fotografías vemos a una misma persona participando en un grupo, realizando diversas actividades en la misma imagen.

multiple1

Hace algún tiempo publique un articulo denominado Como atrapar el movimiento: Cronofotografía, la técnica es similar…

 

Cuál es la técnica de multi exposición?

Consiste en sobre poner varias imágenes una sobre otra, originalmente se llevaba a cabo en las cámaras SRL, evitando que la película avanzara después de realizar cada una de las tomas.

Desde luego es una técnica que requiere cierto conocimiento, para poder llevarla a cabo, puesto que la película fotográfica es sensible a la luz y lograr que dos imágenes se super pongan una sobre otra en una misma imagen no es tan sencillo como parece, por ejemplo la siguiente imagen fue captada usando esta técnica en 1980:

multiple2

Compositor Karlheinz Stockhausen por Claude Truong-Ngoc en 1980

Como podrán notar esta imagen presenta un aspecto fantasmal, y tenía como finalidad añadir a la imagen final un detalle artístico, mezclando dos imágenes.

 

Analógica

La técnica sobre película requiere el uso de la compensación para evitar la sobre exposición, por ejemplo si vamos a combinar dos imágenes, la primera deberá tomarse con un -1 EV, y la segunda con la exposición correcta, esto nos ayudara a prevenir que se “queme” la película.

 

Digital

Creo que ya lo adivinaron (el titulo les dio la pista), con imágenes digitales, la “doble exposición” se denomina composición, puesto que usaremos una aplicación como Photoshop para combinar diferentes imágenes.

 

Recomendaciones

Aun que parece algo mucho más simple que en la fotografía análoga, debo hacerles notar algunos detalles que podrían hacerles perder el tiempo:

 

  • El enfoque: Así es el enfoque automático podría afectar la imagen, así que les recomiendo enfocar y cambiar a modo manual, para asegurarse que no se moverá, durante las diferentes capturas.
  • Posición: Desde luego la perspectiva de la imagen final requiere que la escenografía no se mueva, de lo contrario será más complicado hacer la composición; para esto se debe usar un Tripie y cuidar que no se muevan las objetos.
  • Espacio: Cada fotografía requiere que se respete la ubicación de las otras, el espacio que existe entre las “personas” debe respetarse, para que no luzcan muy unidas.
  • Iluminación: La luz debe ser uniforme, si la luz cambiara entre una imagen y otra, las personas presentarían una tonalidad diferente y será muy notorio el montaje.
  • Sombras: Cuando realicen las composición recuerden que las sombras que proyecte la persona, deben conservarse entre las capas, de lo contrario lucirá falso.

 

Tutorial

Ahora vamos a llevar a cabo el tutorial en Photoshop, la parte creativa (o sea la captura de las imágenes se los dejo a ustedes), nosotros tomaremos los pasos una vez que hayan descargado las fotografías en la computadora.

1.- Abrimos el Bridge de Adobe y localizamos las imágenes que vamos a usar:

multiple4

2.- Desde el menú tools seleccionaremos Photoshop y después abrir en capas:

multiple5

3.- Cuando se abra Photoshop, encontraremos cada una de las imágenes seleccionadas en una capa:

multiple6

4.- Si gustan pueden nombrar las capas y acomodarles para facilitar la composición.

5.- Ahora presionaremos la tecla ALT y haremos clic en la capa que se encuentra hasta debajo de la pila:

multiple7

6.- Para mezclar las primeras dos capas, activaremos la capa que se encuentra sobre la ultima, en mi caso la que se denomina derecha:

multiple8

7.- Para resetear los colores del frente y el fondo presionen la tecla “D”.

multiple9

8.- Ahora agregaremos hagan clic en la capa que activaron en el paso 6 y después agreguen una máscara de de capa:

multiple10

9.- Hagan clic en la máscara que se acaba de agregar:

multiple11

10.- Seleccionen la herramienta de brocha:

multiple12

11.- Ahora cuidadosamente pasan la brocha en el lugar donde se encuentra la primera exposición, al terminar tendrán algo como esto:

multiple13

12.- Activen la capa que se encuentra sobre las que estamos trabajando y repitan los pasos de agregar mascara de capa y pintar para hacer visible lo que tenemos abajo:

13.- Repitan estos pasos las veces que daban agregar a una persona en su imagen; al terminar creen una capa con lo visible, pulsando las teclas CTRL+SHIFT+ALT+E al mismo tiempo:

multiple14

 

Comentario Final

multiple15

El procedimiento es muy simple, cualquiera puede hacerlo y crear una fotografía muy original, les recomiendo mezclar expresiones y actitudes, así como una distribución que sugiera una reunión; creo que es un tutorial que les proporcionara suficiente diversión como para intentarlo.

Suerte.

No hay comentarios: