Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 24 de febrero de 2012

Quiero ser Fotogénic@!.

Según Wikipedia una persona es fotogénica, si aparece estética y físicamente atractivo o atractiva en las fotografías. Esta definición me deja con un poco de confusión, sobre todo porque todos sabemos que la belleza es subjetiva y no es necesariamente lo mismo para todos.
Fotogenic1

Aishwarya Rai Bachchan

En los concursos de belleza siempre hay una persona que los fotógrafos juzgan fotogénica; según yo no siempre es la mejor…

Porque es fotogénica una persona?

Para poder responder a la pregunta que se presenta como titulo de este articulo, creo que tendríamos que entender que hace fotogénica a una persona, sobre todo porque a lo mejer alguno de ustedes han visto algún concurso de belleza y han opinado lo mismo que yo, con respecto a la persona a quien le dieron ese reconocimiento…que había otras mejores!.

Es importante reconocer la diferencia que existe entre lo que vemos en la vida real y lo que vemos en una fotografía, tal vez de esa forma entendamos por qué no nos gustan las fotografías que nos toman.

Fotogenic2

Los que son asiduos lectores de este Blog ya deben haber leído previamente que no es lo mismo ver el mundo a través de un par de ojos que verlo a través de un lente; en la vida real podemos ver las cosas en tercera dimensión, con una fotografía solo contamos con dos dimensiones.

Claro que existen técnicas para agregarle a la fotografía profundidad y perspectiva, pero no deja de ser una imagen en dos dimensiones, lo cual puede resultar negativo o positivo para algunas personas.

Fotogenic4

Elizabeth Taylor

Los rasgos huesudos de las modelos, la forma del mentón, los pómulos, las cuencas de los ojos, pueden resultar atractivos en una imagen fotográfica, mientras que una persona que en la vida real en tercera dimensión estereofónica podría aparecer pasada de peso o sin atractivo.
 

Que podemos hacer para lucir mejor en las fotografías?

Antes de continuar es necesario que estemos de acuerdo que para poder ser fotogénico es necesario desarrollar una habilidad especial, que consiste en saber posar de tal forma que logremos expresar nuestro ser y carisma en una sola imagen.

Fotogenic3
A veces no es posible…

Esto quiere decir que si es posible lucir más fotogénicos en nuestras fotografías, simplemente tenemos que practicar, para aprender a posar usando nuestro mejor ángulo, sabiendo cómo sacarle provecho a la luz del ambiente y a nuestros rasgos.
Consejos
Fotogenic5

Adriana Lima

Si estamos hablando de un retrato hay muchas formas de lucir mejor, la mayoría las hemos comentado ya en este Blog, solo deben buscar la palabra “Poses” y encontraran varios artículos relacionados, sin embargo les voy a compartir algunos consejos:
 
  • Mirar directo a la cámara y no colocar el rostro de frente a la cámara.
  • A lo mejor son personas con mucho carisma y les cuesta trabajo lograr que ese carisma quede plasmado en una fotografía, tal vez su sonrisa sea su mejor rasgo, ambos detalles pueden ser fácilmente captados a través de la mirada, cuando sonreímos los ojos sonríen y se llenan de luz.
  • El rostro podría no ser simétrico, por lo tanto un ángulo de la cara luce diferente del otro, a esto se le conoce como el mejor ángulo de cada persona, para encontrarlo es necesario que se tomen dos fotografías, una para cada lado de la cara, no de perfil, más bien de tres cuartos y así podrán saberlo.
  • Las sombras que se crean sobre nuestro rostro de acuerdo a la luz que incide sobre él, podría jugarnos una mala broma, creando un efecto no deseado sobre la nariz, el cuello, el mentón, etc., por lo tanto deben estar muy al pendiente de esas sombras.
  • El tipo de luz puede agregar un tono de piel distinto, por ejemplo con el flash podría lucir pálido, mientras que con la luz del atardecer podría lucir terso cual durazno.
  • Podríamos pensar que la ropa y los accesorios no influyen en lo que proyectamos, sin embargo déjenme decirles que si tiene un efecto directo en nuestro estado de ánimo y desde luego esto se verá proyectado en nuestra imagen en general.
  • Los colores de la ropa podrían afectar resaltando el color de su cabello, el color de su piel, de sus ojos; así como la forma o línea de la vestimenta, podría resaltar sus atributos físicos.
  • Las imperfecciones en la piel pueden ser cubiertas con maquillaje, la irritación en los ojos, puede ser aliviada con gotas, y el cabello puede ser cepillado antes de posar.
  • Si acostumbran sonreír con los labios separados, asegúrense de evitar que no sean muy visibles las encías.
  • Practiquen cambiando la altura de las cejas, una a la vez, para descubrir el resultado sobre sus fotografías.
  • Una vez que estén ante la cámara traten de proyectar el rostro ligeramente hacia el frente, eso evita la papada y aumenta la definición de sus rasgos.
  • Relájense, la tensión y el nerviosismo no lucen bien ante las cámaras, si descubren que les van a tomar una fotografía, no se pongan tensos, en vez de eso traten de lograr una postura que les beneficie…por eso es importante practicar antes hasta dominar nuestra mejor pose.

Consejos para los fotógrafos

  1. Su papel es lograr que las personas que capten con su cámara luzcan su mejor pose, que luzcan espectaculares (a menos que sean paparazzis  y trabajen para un tabloide), por lo tanto es recomendable avisarle a quien vamos a fotografiar.
  2. Cuiden el fondo, me refiero a la parte de atrás de la persona que estén fotografiando.
  3. Tómense unos segundos para observar a las personas y hagan sugerencias para una mejor fotografía.
  4. Cada vez que les sea posible usen telefotos o apliquen el zoom a la lente, este simple detalle, les permitirá desenfocar el fondo si no es un detalle que queramos incluir y además redundara en una mejor fotografía del rostro de las personas por que este tipo de lentes ayudan a una mejor distribución del rostro, mas proporcionada.
  5. Cuiden la luz en el lugar y asegúrense que las sombras no están afectando negativamente a quien estén fotografiando.
  6. Eviten ubicarse por debajo de la línea visual de las personas, la recomendación es al nivel de los ojos o ligeramente por encima, de esta forma obtendrán una fotografía más natural.

Comentarios finales

“Lo cortés no quita lo valiente”, era la frase que usaban mis abuelos para decir que podemos ser amables y seguir siendo quienes somos, traten a los demás con cortesía y respeto, y les aseguro que las personas colaboraran con ustedes.
Eviten hacer comentario que pudieran ofender a alguien mientras estén dando instrucciones o mientras estén solicitando a otra persona algo, estos simples consejos pueden simplificarles una sesión fotográfica a ambas partes.
Suerte.