Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Fotografiando nuestro estilo de vida.

Si creen que para hacer fotografías impactantes se necesitan contar con modelos, locaciones y montajes de equipo muy sofisticadas, entonces deben leer este articulo.
Este estilo es para quienes de repente sienten que no hay inspiración y que ya han fotografiado todo lo que han encontrado a su paso y que por más que tratan ya no encuentran motivos que valgan la pena fotografiar.
lifestyle1
Todos los días tenemos la oportunidad de fotografiar la vida misma, todos los días hay algo que hace nuestra vida más hermosa, más digna de ser vivida y por consiguiente captada en una fotografía…
 

En qué consiste?

Como principiantes necesitamos practicar, no? Pues bien, para practicar únicamente necesitamos nuestra cámara y un momento que queramos atesorar, incluso es válido hacer algunas fotografías aleatorias durante el transcurso del día.

lifestyle2

Pero no se trata de disparar sin ton ni son, se trata de aprovechar cada diminuta oportunidad para poner en práctica nuestra habilidad, analizando con el ojo fotográfico la escena en cada ocasión.
 

La era digital.

Desde luego que este estilo de fotografía era impensable antes de las cámaras digitales, imagínense lo que costaría pasarse las horas tomando fotografías de momentos de nuestra vida; hoy podemos hacer 500 fotos y al final quedarnos con 50 buenas fotos de ese día.

lifestyle3

Aun que no soy muy partidario de las fotografías con celular, estoy consciente a muchas personas les parece excesivo cargar con su DSLR a todos lados y prefieren hacer este estilo fotográfico con un celular.
 

Características de este estilo.

Todo gira en torno al momento, su esencia, la luminosidad del ambiente, el aire, las emociones de las personas, los sentimientos, la vestimenta, los alimentos, los accesorios, la tecnología; la informalidad y las personas relajadas.

lifestyle4

Para lograrlo solo debemos identificar las características más sobresalientes, el único requisito es tener nuestra cámara con nosotros en todo momento.

La primera y más importante es:
lifestyle5

Situaciones de la vida real: Esto no quiere decir que sea una fotografía espontanea, debe ser una fotografía captada con un entorno con una configuración del equipo controlada, para poder captar la esencia del momento.

lifestyle6

Pequeños detalles: La vida está formada de pequeños detalles que suceden a veces sin que nos percatemos de ellos, para lograr desarrollar nuestra visión fotográfica tenemos que aprender a ver esos detalles, a seguir el desarrollo de la vida frente a nuestros ojos y captar el momento crucial, por insignificante que pudiera parecerle a los demás.

lifestyle7

Rebanadas de vida: Al fotografiar nuestro propio estilo de vida, podemos aprender a captar lo más elemental de cada momento, no se requiere preparación o poses, únicamente debemos captar lo que estemos haciendo; un simple paseo con la familia o caminar para hacer ejercicio.

lifestyle8

Es la vida misma: En la vida diaria no le estamos pidiendo a las personas que nos miren o que sonrían al hacerlo o que posen, o que se paren cerca de la luz, NO!, en la vida real disfrutamos de lo que vemos, así como ocurre frente a nuestros ojos; este estilo consiste en lograr captar precisamente eso.

lifestyle9

No es acerca de nosotros: Este estilo fotográfico consiste en captar lo que sucede y no se trata de nuestra visión o de lo que queremos, se trata de documentar la vida. De cómo las personas interactúan y están consientes de la presencia de ellos, no nosotros con nuestra cámara.

El objetivo final es que al ver las imágenes podamos identificar en ellas la historia, los sentimientos, los lugares y los recuerdos que capto la cámara.
 

Consejos sobre la técnica y el equipo.

Bien, ya hemos hablado de la filosofía y la poesía en el estilo, ahora vamos a hablar de la técnica…yo se que como principiantes es la parte que buscamos:
” La teoría y la filosofía están bien, pero a mi denme técnica, no?”
Buena luz: Para mantener la esencia del estilo, debemos mantenernos vigilantes; no vamos a decirles que se paren en algún punto en particular o que sonrían, pero si vamos a estar observando la luz que cae sobre ellos, la dirección de la cual proviene y la calidad de la misma; no son ellos los que se deben cambiar de ángulo, somos nosotros.

lifestyle10

Cual Modo usar: Tal vez algunos se rasguen las vestiduras por lo que voy a decir, lo cierto es que el modo manual es útil en situaciones extremas, pero que podemos darnos el lujo de hacer ajustes; para este tipo de situaciones yo prefiero prioridad de apertura o prioridad de disparo, incluso el modo P.

Lentes: Este punto aplica si están usando una cámara DSLR, aun que algunos celulares como el iPhone pueden adaptar lentes. Vamos a partir de los lugares donde se desarrolla la vida diaria, puesto que al fotografiar el estilo de vida nosotros estaremos en esos lugares. La mayoría ocurre en interiores, donde las condiciones de luz podrían ser pobres y las distancia podrían ser muy cortas, por lo tanto es recomendable usar una lente luminosa (apertura más allá de f3.5, por ejemplo f2.8) y una longitud focal entre los 50mm y los 135mm, aun que a veces será necesario hacer uso de angulares o telefotos, sobre todo en exteriores.

lifestyle11

Zoom: Aun que la mayoría realiza acercamientos extremos para resaltar los detalles, yo les recomiendo que no lo hagan siempre con la cámara, es mejor tener “tela de donde cortar”, o lo que es lo mismo, es mejor hacerlo en la computadora, de esta forma podemos lograr un mejor encuadre.

lifestyle12

Perspectiva: Se recomienda ver la vida desde otra perspectiva cuando nos sentimos ahogados, para los fotógrafos resulta muy cierto y un gran recurso, cambien la perspectiva, vean lo ocurre como si fueran hormigas o moscas pegadas en la pared.

lifestyle13

Color: Aun que hay muchas personas que adoran las imágenes en B&N, la vida está llena de colores, las imágenes más impactantes de este estilo son a todo color.
 

Life Style Photography como negocio.

En los estados unidos hay un gran número de fotógrafos profesionales que viven de hacer este tipo de fotografía, para familias contemporáneas y modernas que quieren documentar alguna actividad captando esos momentos únicos desde una visión natural.

lifestyle14

En latino América parece no existir este estilo, en España tampoco pude encontrar algún sitio donde haya este estilo de forma comercial, lo que podría representar un nicho de mercado para quienes estamos iniciando con la fotografía, un prado virgen que no ha sido descubierto por los profesionales.
 

Comentario Final.

Como fotógrafo reconozco que hay muchas personas que están incursionando en el medio, un medio que podríamos decir ya se encuentra hasta cierto punto dominado por profesionales que ya han estado trabajando por muchos años, creando una reputación y un estilo propio, en Fotografía de Bodas y eventos sociales principalmente, por que ya no parece ser negocio fotografiar a las familias como sucedía antes de la era digital.

Pero si nosotros le añadimos un poco de valor agregado, con imágenes que realmente sean únicas y que a todas luces sean mejores que las creadas por ellos mismos, entonces las personas podrían empezar a llamarnos, no creen?

Suerte.

2 comentarios:

LaMonaMironaFotografia dijo...

Puff, no sé, el último parrafo... No sé si estoy de acuerdo. El caso es que mucha gente se cree que teniendo una cámara buena ya esta haciendo buenas fotos y no se da cuenta de lo realmente complicado que es hacer una buena foto. A mi han llegado a decirme; "No me extraña que hagas fotos bonitas con esa cámara" y te da rabia porque sabes todo el esfuerzo que pones tú para intentar hacer mejores fotos... Y eso que mi cámara es un eos 100 D,jajajaja...
está la cosa complicada.

Gracias como siempre por el aprendizaje. Un abrazo.

Jose Ojeda dijo...

Hola Azucena, creo que mi respuesta a tu duda, la puedes encontrar en el articulo de hoy. Saludos.