Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 12 de agosto de 2013

Las sombras y la fotografía.

Las sombras han sido algo que he evitado incluso antes de aprender sobre fotografía; en lo personal no me gusta ver sombras en mis fotografías, al menos no aquellas que son visibles cuando usamos flash.

image

Pero las sombras son una parte importante en la fotografía; aun que como fotógrafos nos fijamos más en la luz, las sombras aportan la forma, la profundidad, la textura, etc. La sombra es mucho más que ausencia de luz…

 

Que es la sombra?

La sombra es aquella zona de la fotografía donde la luz presente no pudo llegar o que solo pudo llegar parcialmente. Las podemos encontrar en todos lados, simplemente tendremos que mirar con más atención.

image

La sombra suele aparecer cuando los rayos de luz de una fuente luminosa inciden sobre un objeto y este proyecta su forma en el sentido contrario del que proviene la luz.

sombras3

Desde el punto de vista de la física, la sombra se puede dividir en tres regiones:

  • Umbra: Es la región más oscura de la sombra.
  • Penumbra: Es la región entre la luz y la sombra.
  • Antumbra: Es la región más clara de la penumbra.

Algunos fotógrafos se sienten más atraídos por las sombras que por la luz, lo que podemos ver en sus trabajos, donde las sombras permiten que la luz llegue a ciertas zonas; en estas fotografías la sombra es la protagonista.

 

Que aporta a nuestra fotografía?.

El más común de los usos es para crear una imagen más dramática, donde el contraste le añade fuerza a la imagen. Sin las sombras la imagen carecería de presencia.

image

Las sombras refuerzan el mensaje y aportan el contraste que hace lucir los cambios de tono. Las sombras son un recurso artístico frecuentemente usado para lograr que quien observa la imagen preste atención a ciertas zonas.

image

Cuando una imagen carece de sombras de forma excesiva (no se debe confundir con High Key)  se dice que luce “plana”, simplemente porque las sombras nos ayudan a dar volumen, a revelar la forma y la textura presentes en la superficie de lo que fotografiamos.

image

Si observan una fotografía antigua, podrían comprender mucho mejor lo que les estoy diciendo, ya que en esas fotografías, encontrábamos únicamente el blanco, el negro, y diversas tonalidades de gris; sin el negro o los tonos de gris (sombras) no habría fotografía.

 

Algunas propiedades de las sombras.

En la naturaleza, las sombras suelen variar con el paso del tiempo, ya que son creadas por la posición del sol y según su posición en el cielo, creara diferentes tipos de sombras.

image

Por ejemplo cuando el sol se encuentra en el horizonte las sombras suelen ser largas, pero al medio día (dependiendo de nuestra posición geodésica) suelen ser más cortas y oscuras.

image

A tal grado que en algunos puntos del planeta podría incluso reducirse a ser la forma del objeto vista desde arriba.

image

Cuando la fuente luminosa es grande, la sombra suele crearse suavemente, pasando de la luz a la oscuridad por medio de diferentes tonalidades. Si tenemos más de una fuente luminosa, podríamos obtener más de una sombra, que incluso podrían traslapase unas con otras, con zonas oscuras, en penumbras y en algunos casos con bordes muy marcados.

Si la fuente luminosa se mueve o si el objeto se mueve, la sombra se comportara similar a como lo hace cuando el sol cambia su altura en el cielo; por lo que parecerá que la sombra se mueve y se transforma.

image

Si es el objeto el que se mueve y existieran varias fuentes luminosas, la sombra podría encontrarse atrás del objeto, pero en cierto momento parecería moverse más rápido y colocarse al frente, únicamente para volver a ubicarse en otra posición conforme el objeto se mueve frente a las fuentes luminosas.

image

Otro aspecto que no debemos olvidar, es su “dureza”, o sea su oscuridad, esta aumenta o disminuye según la distancia entre el objeto iluminado y el lugar donde se refleja la sombra.

image

Cuando la luz atraviesa algún objeto con una densidad dispersa, como sucede con la niebla o cierto tipo de nubes, la sombra podría parecer proyectarse desde el punto donde la luz toca este objeto, creando cierto efecto conocido como rayos crepusculares.

image

Como fotógrafos debemos prestar especial atención al efecto oscurecedor de la sombra, ya que cuando un color se encuentra en cualquiera de los puntos antes mencionados de la sombra, su luminosidad disminuye y ocasiona que dicho color luzca más oscuro.

 

Como controlar el tipo de sombras.

Primero que nada debo decirles que no pretendo simplificar el proceso de iluminación fotográfica; dicho esto ahora puedo decirles que la iluminación con flashes y con luz continua, nos ofrece las herramientas para poder controlar las sombras.

image

Por lo general se emplea una luz para que funja como fuente de luz principal así como una para disminuir las sombras…claro que hay otras luces que se pueden incluir para eliminar sombras, como por ejemplo usar una para iluminar la pared y evitar al sombra que se creara cuando se dispare el flash principal.

 

Otros recursos.

Antes de incluir la luz artificial en mis fotografías, mis recursos incluían algunas técnicas que compartí con ustedes en artículos previos; entre todos estos artículos hay uno que en especial me parece muy interesante para todo principiante.

Me refiero a uno titulado, Fotografía a la sombra con cielo abierto, que no es otra cosa que aprender a identificar esos puntos donde la sombra es la ideal para hacer nuestros retratos.

Dentro de este artículo encontraran otros links a artículos previo que complementaran su comprensión sobre estas técnicas, así que no omitan leer estas referencias.

 

Comentario Final.

Conozco algunos fotógrafos que llenan de luz sus retratos y otros que simplemente permiten que la luz saque de las sombras alginas partes del rostro; sin importar a cuál de estos grupos te sientas mas unido, creo que conocer las sombras es tan importante como conocer la luz.

Suerte.

No hay comentarios: