Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Como crear Presets con LR.

Después de unos merecidos días de descanso, hoy he decidido regresar con un articulo en el cual les hablare de algunos secretos que se esconden de tras de los efectos mas interesantes que podemos crear con LR.




NO me refiero a reciclar un preset que nos quedo muy bien con una fotografía, me refiero a crear intencionalmente un efecto; si están interesados en descubrir donde pueden hacer ajustes para crear efectos, entonces los invito a continuar leyendo…

Por que no siempre es útil un preset de una fotografía?


La mayoría de los ajustes que hacemos con las fotografías tienen que ver con el control de exposición del panel básico, siempre debemos empezar moviendo este control por que  este control aumenta el rango dinámico de todos los demás controles del panel.



Pero también resulta ser un asesino de efectos, por que el ajuste de exposición es bastante particular, o sea casi siempre corresponde a una escena y si la usamos en una escena con una cantidad de luz diferente, podría no resultar apropiado, o sea podría sobre exponer o sub exponer la fotografía sobre la que apliquemos el preset.



Esto quiere decir que si desean reutilizar un conjunto de ajustes que resultaron muy buenos en una fotografía, no debería incluir este ajuste de exposición; a menos que estén conscientes y dispuestos a re ajustar la exposición cada vez que apliquen este preset.

Entonces como se crean los presets exitosos?

Sencillo, evitando interferir con los ajustes básicos…si aun no han experimentado con los demás paneles, es probable que crean que LR solo sirve para ajustes básicos, si este es su caso creo que aun les falta mucho por descubrir.

En este articulo hablaremos de aquellos paneles y ajustes que pueden usar para cambiar por completo la apariencia de una fotografía, sin intervenir en los ajustes básicos.

Que ajustes podemos realizar para crear efectos?
Independientemente de estos ajustes básicos, LR nos permite controlar otro tipo de ajustes que podríamos considerar no tan básicos, como son:
  • Temperatura.

  • Viveza
  • Saturación



Mismos que vimos en el articulo titulado secretos del revelado...Deben saber que no es necesario usar todos a la vez, los efectos o presets exitosos, son aquellos que modifican las fotografías proporcionando una nueva apariencia, esta puede afectar algunos de los puntos que les en liste previamente, no todos. 

Deben recordar que los presets no se "apilan" como las acciones en PS, por ejemplo si un preset tiene un valor de temperatura y aplican otro con un valor diferente, prevalecerá el ultimo.

Experimentar?

Casi siempre les sugiero que investiguen primero cual es el sentido de ajustar un control en LR, por lo que tal vez les parezca extraño que los invite a estar moviendo los valores de estos controles sin tener idea de los que obtendrán, esto no debe detenerlos; la experimentación es parte de las ventajas que nos da la fotografía digital y nuestra herramienta preferida LR lo hace de maravilla, ya que no afectara al original. 

Puesto que podemos crear copias virtuales para tener las comparativas, podemos grabar los ajustes como presets, podemos aplicar estos ajustes a un grupo de fotografías, etc.

Todo esto facilita e invita a experimentar; esta experimentación nos permitirá ir aprendiendo de que manera se modifica la apariencia de nuestras fotografías, y con el tiempo podremos hacer estos ajustes con una intención bien definida desde el principio. 

Si quieren aprender el mas divertido y emocionante camino es la experimentación, obtendrán algunos efectos extraños, pero también algunos geniales.

El arma secreta.

La mayoría de los efectos interesantes tiene algún ajuste en la curva de tonos, la curva de tonos de LR es bastante sencilla de usar y podemos obtener los mismos resultados que con PS, solo deben saber usarla para tener el control y esto se logra si se cambian a la curva de puntos. 



En este modo es posible mover la curva libremente, podemos cambiar la curva, cambiar el origen y el punto final, incluso podemos hacer ajustes de curva por canal RGB. Esto nos ofrece infinidad de posibilidades creativas. Este ajuste modifica la tonalidad de la escena.

Luces y sombras.

Los mejores efectos son aquellos que alteran la tonalidad de las zonas luminosas o de las zonas oscuras. Para lograr este tipo de alteración de la imagen, podemos recurrir a la división de tonos



Este panel nos permite cambiar la tonalidad de la luminosidad o de las sombras de la imagen, creando un efecto que fácilmente logra que la imagen luzca diferente.

Cual es el objetivo de crear un preset?

El preset puede ser un punto de partida, a veces el efecto resulta ser suficiente para que la imagen sea considerada una imagen final, pero no se preocupen si después de aplicarlo deben hacer ajustes básicos, recuerden que los presets no deben incluir ajustes básicos.




Si crean el preset con esta mentalidad, será muy fácil reutilizarlos en fotografías con diferentes tipos de luminosidad, ya que nuestro efecto alterara otros aspectos independientes de los ajustes básicos, a tal grado que si ya hemos realizado los ajustes básicos, podremos aplicar el preset para obtener un "look" diferente.

Ejemplo.

Ahora vamos a crear un preset muy básico, pero que les permitirá evaluar el resultado y al mismo tiempo verificar lo sencillo que resulta crear un preset interesante:

1.- Abran una fotografía con la cual desean trabajar este efecto:



2.- si van a hacer algún ajuste básico, háganlo antes de continuar.

3.- Ahora abran el panel de curva de tonos, cambien a la forma libre y ajusten su curva a algo similar esto:





4.- Abran el panel de división de tonos y seleccionen un tono cálido para la luminosidad y un tono frío para las sombras:




5.- Lo ultimo que haremos será modifica la saturación de algunos colores de forma especifica, en el panel HSL:




6.- Para terminar lo convertiremos en un Preset:




7.- Este Nuevo preset puede ser aplicado a otras fotografías.

Comentario final.

Espero que este breve articulo les haya servidor para inspirarse y experimentar en busca del Preset que han visto y que les gustaría tener. Desde luego algunos presets son muy elaborados, motivo por el cual algunas personas los venden.

Ademas me gustaría que este articulo sirva para que todos aquellos que creen que los presets son una perdida de tiempo comprendan de una vez por todas cual es la magia de tras de un preset exitoso.

Suerte.


3 comentarios:

Diego dijo...

Hola Jose, ya comenze a leer detenidamente sobre presets y efectos...ahora, este efecto que le aplicas a la foto y das el ejemplo, como se llama?

Jose Ojeda dijo...

Hola Diego, no tiene un nombre especifico, lo cree sobre la marcha.

Unknown dijo...

Hola José

Estoy practicando la importación hacia Lightroom y quiero saber que: base, referencia o información,etc; puedes recomendar sea útil para crear preset en la importación. Revise la pagina de Lightroom y hay una gran variedad de apps. Tu que puedes recomendar?, sé que es cuestión de práctica y gustos, pero algo como guía de entrada.

Gracias y excelente tu blog.