Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 24 de abril de 2017

Vamos a aprender sobre composición fotográfica.

Cuando surge el tema dela composición fotográfica, muchos fotógrafos miran al cielo y hacen cara de aburrimiento; la mayoría asegura conocerlas pero que prefieren “romper las reglas”, al final son pocos los que han dedicado algo de tiempo a su estudio.

image

Han intentado conocer todas las reglas, leyes y definiciones relacionadas? Sera que todas aplican para nuestras fotografías?, una vez más: sirven de algo? Hay alguna forma de saber si una es mejor que otra? Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Sigo sin entender!

Si eres de esos que por más que leen sobre el tema sienten que no le encuentran sentido, no te preocupes, no eres el único, casi todos al principio sentimos lo mismo.
Déjame explicártelo de esta manera:
Si estuvieran escribiendo un poema entonces podríamos decir que las palabras serian la luz en sus fotografías y que los elementos presentes en la imagen serian el vocabulario que estarían empleando…donde entra la composición? Muy fácil, la composición es la métrica del poema, es la gramática y las reglas de ortografía.
Sin estas bases cualquiera puede escribir, pero no cualquiera puede crear un hermoso poema de esos que resultan realmente hermosos de leer o escuchar. Que dicen? Ahora si lo entendieron?
 

Bien, ahora explícamelo en términos de fotografía!.

Imaginen que están ante un hermoso paisaje (el que ustedes quieran, a la hora que más les guste, en la época del año que prefieran); al estar ahí parados admirándolo tienen que seleccionar un punto desde el cual van a crear una fotografía.

image

La lente que seleccionen para el encuadre puede ser determinante para las posibilidades creativas que puedas emplear, la altura desde la cual te encuentras, la longitud focal que ajusta para incluir o excluir elementos, son parte de la composición que emplearas para tratar de enviar un mensaje a quien observe la imagen final.
 

Entonces se trata de observar?

Así de sencillo, se trata de mirar el mundo a través de una pequeña mirilla, de ser capaz de identificar ese punto, ese ángulo, esa perspectiva, de saber cuáles serán los elementos que se incluirán y cuales se excluirán.
Se trata de saber cómo mirar nuestro mundo en tres dimensiones y ser capaz de imaginarnos cuál será el resultado dentro de una fotografiar de solo dos dimensiones.
Antes yo creía que era algo nato que no se podía aprender…aún existen muchas personas que se aferran a esa idea, tratando de decir implícitamente que solo ellos tienen esa visión; pero lo cierto es que cualquiera puede aprender a ver usando técnicas y procesos probados. Ahí entra la composición.
 

Tengo que conocer todas las reglas y leyes?

Lo ideal es que si conozcamos todas o la mayoría. Cada una es una forma diferente de crear, cada una nos ofrece una perspectiva diferente, aunque todas giran en torno a aspectos básicos de la vida cotidiana como por ejemplo:
  1. La forma de los objetos.
  2. Las semejanzas.
  3. Las simetrías.
  4. La continuidad.
  5. La proximidad entre ellos.
Es algo que resulta innato en todos los seres humanos. El cerebro trata de organizar el caos, es por eso que vemos rostros entre las sombras, en la maleza o vemos formas conocidas en una mancha de tinta. Nuestro cerebro añade elementos que “cree” deberían estar ahí y al mismo tiempo “excluye” aquellos que considera sin importancia.
 

Cuáles son los elementos que influyen?

Para poder hablar de ellas vamos a tratar de identificar cuáles serían los elementos que podemos usar para crear algo interesante:
  • Las zonas nítidas.
  • El color como centro de interés.
  • El ángulo desde el cual estamos mirando.
  • Las texturas que inconscientemente crean la sensación de tacto en quien las observa.
Todos estos elementos se combinan para crear algo interesante visualmente. Como fotógrafos debemos ser capaces de identificar la mejor combinación de algunos o de todos, para crea una fotografía que tenga impacto en quien la observe.
 

Como podemos usar estos elementos?

Para lograrlo, no basta con conocerlas o con ver una foto nuestra y tratar de identificar en cuál de estas reglas encaja, la idea es crear la fotografía teniendo en cuenta lo que vamos a lograr, si usamos una u otra regla, si incluimos o excluimos algo; hay que saber cómo usar estos elementos antes de tratar de aprovecharlos. Como fotógrafos tenemos un conjunto de 5 herramientas básicas:
  1. La luz presente en la escena.
  2. El encuadre o zona que vamos a incluir en nuestra fotografía.
  3. La ubicación de los elementos dentro del encuadre y los planos.
  4. El ángulo o la perspectiva desde la cual estaremos ubicados.
  5. La zona nítida, en la cual se posara el enfoque y que atrapara la vista de quien observa la imagen.
Es difícil decir cuál de estos es el primero, lo cierto es que en cada fotografía estarán presentes los 5 y la combinación armoniosa que logremos será la responsable del impacto que tendré nuestra imagen.
 

Hay algún secreto que deba saber?

A decir verdad si los hay. Sin importar cuál sea la regla o ley de composición que decidan emplear, todas se apoyan en 5 principios básicos que pueden ser la clave de nuestro éxito:
  1. Simplificar la escena.
  2. Respetar lo que en la vida es horizontal o vertical.
  3. El espacio o dirección hacia donde se dirige la mirada.
  4. Lo simétrico tiene un mensaje subliminar de belleza para nuestro cerebro.
  5. El equilibrio de nuestra fotografía se logra ubicando los elementos adecuadamente.
Cualquier regla o ley que quieran mencionar, puede ser descrita usando los elementos y los principios que les he mencionado en este artículo. Piensen que una fotografía es como una pieza de arte cuyo diseño busca que el resultado resulte agradable a la vista.
 

Olvídense de pensar en romper las reglas.

Si están empezando, ni siquiera deberían justificar la falta de reglas en sus fotografías usando la famosa frase que afirma que las reglas se han creado para romperlas. Denle una oportunidad a la composición, traten de entender el concepto y trate de llevarlo a la práctica.

image

Estas reglas y leyes les servirán para aprender a captar la atención de las personas hacia su trabajo y solo cuando hayan comprendido de qué manera reaccionan las personas antes los diferentes estímulos, estarán en posibilidades de probar a salirse fuera de sus lineamientos.
No se engañen, si no saben usar las reglas no las pueden romper efectivamente…así no funciona esto!.
 

Consejos de la experiencia.

Más que dictarles las reglas y hacerlos escribirlas 100 veces hasta que logren aprendérselas de memoria; voy a darles algunos puntos que pueden fácilmente recordar para usar las reglas sin tener que sabérselas a pie juntillas:
  • Si puedes evitar la regla de los tercios, pero no la ignores, solo recurre a otra disposición.
  • Llenen el cuadro con algo interesante, sin dejar espacios libres; así se aseguraran que sea el centro de atención.
  • Localicen líneas de cualquier tipo y ubiquen a su sujeto de tal forma que las líneas lleguen a él.
  • Donde sea que veas algún elemento repetido podrás aprovechar el ritmo que se crea.
  • Donde encuentres una textura, inclúyela en tus fotos.
  • La yuxtaposición o contraste de tu modelo contra el lugar o el fondo resultara en algo atractivo.
  • Trata de no abusar del color; pero si puedes usar un color dominante lograras el objetivo de atraer la atención.
  • Juega con la profundidad del campo y objetos en tres planos para crear una sensación de tridimensionalidad.
  • Donde veas un marco creado por la naturaleza o por el hombre inclúyelo en tu trabajo.
Quieren aprender? Entonces hagan una foto usando cada uno de estos consejos y analícenlas…les aseguro que se sorprenderán de los resultados. En serio…

3 comentarios:

Unknown dijo...

José, personalmente me gusta mucho esos marcos creados por la naturaleza y cada vez que veo la oportunidad los incluyo, pero no tengo muy claro que regla de composición es esa, me puedes indicar por favor. Gracias por el artículo, está excelente.

Juan Carlos Trucco dijo...

Excelente! Los conceptos son exactos.-

Unknown dijo...

Gracias por el artículo