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viernes, 14 de febrero de 2014

Catálogos en Lightroom.

El catalogo es la base de datos de Lightroom, es el archivo en torno al cual gira todo lo que hacemos en LR; cuando hablamos de catálogos, siempre existe un dilema sobre cómo debemos usarlos.

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Algunos afirman que un solo catalogo para todo, otros afirmamos que debemos aprovechar el poder de LR para administrar más de un catalogo…ustedes que creen?
 

Cuantos catálogos se debe tener.

Vamos a empezar con el tema más ríspido, el más álgido y controversial con respecto a la administración de los catálogos; que es mejor uno o varios?...no existe una forma correcta!. Así como lo leen, todo depende de las necesidades o flujo de trabajo del fotógrafo.

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De entrada se me ocurren algunas formas y los motivos relacionados a ellas:
  • Un catalogo para las fotografías personales y un catalogo para las fotografías profesionales.
  • Un catalogo por evento familiar.
  • Un catalogo por cliente.
  • Un catalogo por proyecto.
  • Un solo catalogo para todo.(Catalogo Maestro)
La recomendación de ADOBE es que usemos un solo catalogo, ya que al hacerlo tenemos algunas ventajas importantes, como son:
    • No es necesario empezar desde cero.
    • Podemos reutilizar las palabras clave.
    • Podemos encontrar cualquier fotografía desde un solo catalogo.
    • Un flujo de trabajo más sencillo.

Podemos aprovechar los mecanismos para organizar las fotos y crear desde un solo lugar álbumes o libros de fotos de diferentes eventos.

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Además se supone que LR no tiene ningún problema en administrar cientos de miles de imágenes, el problema es la capacidad de nuestro equipo de cómputo, tal y como lo explico en este otro articulo.
 

El dilema: uno o varios catálogos.

Como les mencione previamente, la cantidad depende de nuestras necesidades; algunos fotógrafos casuales, importan todas sus fotografías en el mismo catalogo y jamás se preocupan por crear un nuevo catalogo, incluso cuando hay actualización de versión actualizan sus catálogos y continúan trabajando igual.

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Así fue mi relación con los catálogos, hasta que empecé a trabajar para terceros; al principio agregaba mis proyectos en colecciones o carpetas dentro del mismo catalogo, lo que me permitía ver en la biblioteca las fotografías personales y las de mis clientes.

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Entonces decidí que las fotos de mi familia y mis fotografías personales, no deberían estar en el mismo catalogo, simplemente por cuestión de orden. A partir de ese momento creó un catalogo para cada proyecto.
 

Catálogos temporales, catálogos maestros y plantillas de catálogos.

Existe un mecanismo pocas veces mencionado, usado por pocas personas; me refiero a los catálogos temporales, estos catálogos se crean para organizar el trabajo, tiene como finalidad agrupar las fotografías de una sesión, ya sea de modo Tethered  o cuando el servicio es muy extenso en tiempo, como en una boda, que pueden ser 12 o más horas.

En estos casos es muy peligroso dejar nuestras fotos en una memoria, incluso puede resultar más caro si necesitamos tantas memorias para poder almacenar todas las imágenes RAW que creemos.

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Además los eventos de ese proyecto se pueden estar desarrollando en diferentes lugares al mismo tiempo, por diferentes fotógrafos del equipo, en este caso cada fotógrafo puede descargar sus fotografías y crear un catalogo para este fin, mismo que podrá seleccionar y revelar, antes de que sea importado al catalogo maestro.

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Un catalogo maestro es aquel en el cual se importaran las fotografías de los catálogos temporales (en portátiles), para crear un catalogo final, con las fotografías que se entregaran (en una computadora de escritorio o servidor), para verificar que las imágenes tengan consistencia y tal vez darle los retoques finales, crear álbumes, presentaciones, etc.

 
Por ultimo tenemos las plantillas de catálogos, se trata de una estructura que contiene diversas carpetas y un catalogo pre configurado vació en una de estas carpetas; su finalidad es que antes de empezar, dupliquemos esta estructura y hagamos algunos cambios de nombre y así podríamos empezar con el entorno configurado.


Donde poner los catálogos.

Lightroom fue diseñado para ser usado en una sola maquina, no fue pensado para ser usado en una red; sin embargo hay formas para poder hacerlo, tal y como lo explico en este articulo.

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Lo que si se considero al diseñar el LR, fue la posibilidad de compartir los catálogos, por lo cual es posible encontrar opciones para exportar e importar catálogos, lo que simplifica el trabajo en equipo, también existen mecanismos para mover nuestro catalogo a una nueva computadora y trabajar con el catalogo y los previews sin las originales, como veremos mas adelante.

Según mi flujo de trabajo de catalogo por proyecto, conservo mis catálogos en discos externos y por control siempre convierto mis RAW en DNG y los copio a una carpeta dentro de la misma carpeta en la cual he creado el catalogo, al terminar de editar exporto en una carpeta que creo junto a las demás.

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Esto me permite llevarme conmigo mi disco duro para trabajar en donde yo quiera; a veces trabajo en la Mac de la casa, a veces en mi laptop con Windows 7 y cuando es necesario incluso en la oficina con Windows 8.
 

Sobre el desempeño.

A algunas personas les preocupa el desempeño o respuesta de LR en relación a la ubicación de sus catálogos y sus fotografías; como ya deben saber, las fotografías no están incrustadas en el catalogo, las fotografías pueden estar en diferentes lugares y pertenecer a un solo catalogo.

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Solo hay una consideración que debemos tener en cuenta, si el catalogo o las fotografías se encuentran en un disco externo (conectado por USB) o en una unidad de RED, si notaran cierta lentitud en comparación con la respuesta si se encuentran en algún disco interno, ya sea el mismo del sistema operativo o en un segundo disco, estos discos internos tiene un mecanismo de acceso mas rápido.
 

Sobre conservar los catálogos y las originales.

Otro tema importante que deben analizar es la posibilidad de conservar o desechar los archivos originales y el catalogo en si. En mi caso, solo conservo las originales y el catalogo de mis fotografías personales y familiares.

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Las carpetas del disco externo donde cree el catalogo para los proyectos de cliente, donde importe las originales y exporte las finales, las conservo únicamente por tres meses, este acuerdo se realiza por escrito con mis clientes en el contrato, después de ese tiempo son eliminados. Solo conservo en Flickr aquellas imágenes que me sirvieron para la vista previa a manera de portafolio o muestra de nuestro trabajo.

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Conozco personas que crean respaldos en DVD y los conservan por siempre, también conozco personas que una vez que han exportado y entregado las finales, eliminan las originales y el catalogo, pero conservan las finales, incluso algunos conservan las originales y eliminan las finales, ya que pueden volver a exportarlas desde el catalogo. Todo esto es válido.

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Lightroom cuenta con un sencillo pero eficiente sistema de respaldo, solo deben analizar de que manera lo pueden incluir en su flujo de trabajo, y acostumbrarse a hacerlo.
 

Los catálogos y los Smart previews.

La versión 5 nos ofrece una nueva funcionalidad denominada smart previews, cuando usamos esta funcionalidad, LR crea un Preview especial de 2048 pixeles en el lado más largo, mismo que almacena en una carpeta junto al catalogo.

La idea es muy interesante, porque una vez que los hemos creado, podemos llevarnos únicamente la carpeta del catalogo, sin tener que llevar con nosotros los archivos originales.

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Esto nos permite continuar con nuestro trabajo de revelado o creación de productos como libros, álbumes, etc.; sin tener las originales con nosotros. Es una excelente opción para aquellos que tienen que viajar y no desean cargar con las originales. Si les interesa, solo deben leer el articulo referenciado previamente.
 

Sobre la corrupción del catalogo.

El catalogo es una base de datos y como toda base de datos puede resultar corrupto, por eso es recomendable optimizarlo y verifica si integridad de vez en cuando para prevenir esos problemas.

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Si el catalogo se daña perderemos toda la información que hay en él; es por ese motivo que ADOBE ha incluido dos mecanismos de apoyo para que podamos salir airosos de ese acontecimiento.

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Me refiero a los archivos XMP y a la conversión a DNG; estos mecanismos también pueden almacenar los ajustes y categorizaciones que hayamos realizado.
 

Comentario final.

Al final del día, cada uno de nosotros puede administrar sus catálogos de acuerdo a su flujo de trabajo, la flexibilidad que nos ofrece LR es suficientemente poderosa para que cada quien la adapte a sus necesidades; solo debemos saber que queremos, después debemos aprender a hacerlo de la mejor manera posible y ponerlo en práctica.

Creo que en esta ocasión si logre cubrir la mayoría de las dudas con respecto a los catálogos, en un solo articulo.

Suerte.

2 comentarios:

Carlos Contreras dijo...

Excelente articulo, dando la libertad de elegir la opción que mas nos acomode o sirva a cada quien, gracias

fotografia de productos dijo...

Muy buen artículo con consejos muy válidos. Muchas gracias