Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Que es la división de tonos? (LR)

Yo siempre me he referido a él con el termino en ingles SPLIT TONING, sin embargo hace poco me dijeron que se conoce como “Virage” o división de tonos; se trata de un panel que muy poco usuarios de LR aplican y si lo hacen la visión es bastante limitada.

image

Casi siempre se emplea para entintar las fotografías en B&N, para volverlas sepia o con tonalidades azules o verdosas, creando efectos interesantes. Les gustan los efectos con Instagram o los efectos de VSCO? Con la curva de tonos, con el panel HSL y con este panel pueden imitarlos fácilmente…
 

Como trabaja la división de tonos?

Es muy sencillo, básicamente se añade color ya sea a las sombras o a la luz en la imagen. Por ejemplo podemos añadir color naranja a la luz para hacerla mas cálida o aplicarle azules a las sombras para que luzca fría.

image

image

Desde luego que si hablamos de temperatura, es probable que siempre lo hayan hecho con el balance de blancos, sin embargo la división de tonos nos ofrece mayor control, ya que podemos aplicarlo sobre la luz o sobre las sombras.
 

Preparación de la foto

Como en casi todo lo que tiene que ver con aplicar estilos a nuestras fotografías, no existe una fórmula que podamos compartir; se trata un poco de saber qué es lo que deseamos, pero con la oportunidad de experimentar en el proceso.

image

Sin embargo hay un punto de partida, me refiero a que la imagen ya debe estar revelada, con lo explico en varios artículos en este Blog, esto quiere decir que se ha realizado el proceso de revelado básico y la imagen es correcta en todos sus niveles.

Una vez que han logrado ese punto de equilibrio, y si han decidido que usaran la división de tonos con ella, entonces deben hacer algunos pasos iniciales a manera de base:
  1. Aumentar un poco el contraste.
  2. Aumentar un poco mas la saturación.
Con esto habrán preparado la imagen para responder apropiadamente a la división de tonos.
 

Como usarlo.

Para usarlo, deben abrir el panel en el modulo de revelado; como pueden ver hay ciertos elementos que debemos identificar:
division4
  • Interruptor: Este pequeño control que ven en la esquina (que existe en todos los paneles menos en el de ajustes básicos) es un interruptor para que podamos ver nuestra foto con o sin los ajustes que le hicimos en el panel correspondiente. Si lo apagan la foto lucirá sin ajustes de división de tonos.
  • Luces: Esta sección dentro del panel se encarga de aplicar color a la luminosidad en la foto.
  • Sombras: Esta sección hace lo propio sobre las sombras.
En control al centro es el balance y nos permite lograr el equilibrio que deseemos entre las sombras y las luces.

Para aplicar un color a las luces, hagan clic en el área indicada con el recuadro rojo:
division5

Esto ocasionara que aparezca un panel flotante con los colores, esta ventana presentara un conjunto de Presets y a la derecha de estos podremos ver el color original y el color que estamos seleccionando en el muestreo.
division6

Ese color está formado por dos valores: matiz y saturación, los cuales se pueden ajustar en los controles de la parte inferior. Si colocan el mouse sobre el primero y lo presionan podrán deslizarlo hacia la izquierda o hacia la derecha; el segundo tiene un control deslizable pero se desplazara hacia arriba o hacia abajo en la gama.

division7

Para aplicarle color a las sombras realizaremos los mismos pasos que para aplicarle color a la luminosidad.
 

Truco

Cuando han abierto el panel flotante para poder seleccionar el color, nuestro apuntador del mouse se convierte en un gotero, con el cual podemos hacer clic en cualquier punto de la gama para seleccionar un color y aplicárselo a la luz o a las sombras.

division9

Sin embargo podrían querer seleccionar un color que hay en la fotografía y que no pueden identificar muy fácilmente en la gama; para hacerlo solo deben mantener presionado el botón del mouse y deslizar el apuntador del mouse fuera del panel flotante, hacia la fotografía.
 

Teoría del color.

Conocen la rueda de color? Al verla es fácil deducir que los colores contiguos son colores similares; a nosotros nos deben interesar aquellos que se encuentran en posiciones opuestas:

division8

Estos colores también se conocen como colores complementarios, ya que al usarlos en combinación logran hacer que sobre salga lo mejor de cada uno. En teoría se recomienda usar este tipo de combinaciones al aplicar división de tonos, aun que ya saben nada es leu, si quieren experimentar con otras combinaciones son libres de hacerlo.
 

Con Blanco y negro.

Desde luego su más famoso uso es sobre fotografías en B&N; en este tipo de fotografías sigue el mismo principio, pero por la ausencia del color, el resultado lucirá similar a un entintado.

image

En las fotografías en Blanco y negro es recomendable jugar con un solo ajuste en las sombras (los negros lucirán entintados), para crear efectos muy interesantes.
 

Comentario final.

La división de tonos, es un ajuste muy sencillo, que hasta podría parecer sin importancia, sin embargo los resultados son muy evidentes, sobre todo si los combinamos con ajustes en la curva de tonos y con ajustes del panel HSL.

Créanme si les llaman la atención esos efectos que hay por ahí, experimenten con estos tres paneles y se sorprenderán con lo que pueden obtener.

Suerte.

Complemento: Este articulo cuenta con un video en nuestro canal de Youtube.



1 comentario:

Tambarría Foto dijo...

Un artículo muy interesante. Nunca he sabido muy bien cómo funcionaba exactamente ésta herramienta, así que ahora toca practicar para mejorar el resultado final de las fotografías. Muy bien explicado. Gracias.