Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 18 de agosto de 2015

Uno o más puntos de enfoque?

Cuantos puntos de enfoque tiene tu cámara?...los usas?, sabes para que sirven?, sabes cuándo vale la pena activarlos?, sabes cómo funciona el sistema de enfoque?, crees que si tiene más de un punto de enfoque activo obtendrás una imagen mejor enfocada?

image

Créditos: Nikon USA.

A veces nos dejamos llevar por la publicidad y porque tal vez no tenemos claro cómo funciona alguno de los sistemas de la cámara, esto sucede con el sistema de enfoque y los famosos puntos de enfoque; hoy vamos a desmitificar este tema…
 

El sistema de enfoque.

Lo cierto es que no me gusta repetir en un artículo, algo que ya he explicado en otro, esta no es la excepción, ya que en el articulo Sistema de enfoque hablo con suficiente detalle sobre cómo funciona este mecanismo.

image

En el hable sobre los puntos de enfoque con suficiente detalle como para que nos sirva de antecedentes para este nuevo artículo, así que les aconsejo leerlo antes de continuar.
 

La confusión.

Empezaremos aclarando lo que podría crear confusión:
A menos que estén usando el inútil sistema de enfoque completamente automático, no estarán usando más de un punto de enfoque.
Aun que tengamos activados todos los puntos de enfoque que nos permita nuestra cámara, nosotros debemos indicarle a la cámara cuál de esos puntos (solo uno) es el que queremos sea nuestro punto de enfoque.
En resumen: No es posible enfocar dos puntos o lo que es lo mismo no es posible tener dos planos focales al mismo tiempo, cada uno con su propia profundidad del campo; va en contra de la física de la óptica.

image

Así que si se estaban imaginando que si activaban 11 o 51 puntos de enfoque, obtendrían esa cantidad de puntos de enfoque al mismo tiempo, entonces deben descartar esa idea. cuando seleccionamos mas de un punto de enfoque el sistema emplea los puntos adicionales para mejorar la referencia tridimensional.
 

Cuál es la utilidad?

Aclarado el punto, creo que se estarán preguntando, entonces para que tener más puntos de enfoque?. Para comprender este tema, vamos a dividirlo en tres métodos:
  1. Un punto de enfoque al centro: este es el método que más empleo, debido a que el punto de enfoque se encuentra fijo al centro, es necesario enfocar y recomponer o re encuadrar, aun que también es válido recortar en post producción, durante el revelado o edición.
  2. Un punto de enfoque fuera del centro: El punto de enfoque es “dinámico” o “móvil” como mas les guste; usando los controles de la parte trasera de la cámara podemos desplazar el punto de enfoque, para que se ubique donde más nos guste; esto nos permite enfocar sin tener que re encuadrar o recortar.
  3. Todos los puntos de enfoque “activos” en automático: Al estar en automático, es la cámara la que determina cual es el punto de enfoque que se empleara.
Observación: Por si no se dieron cuenta, en el modo automático, es la cámara que “decide” cuál será el punto de enfoque, esto quiere decir que incluso podría seleccionar como punto de enfoque algo que no era lo que nosotros queríamos enfocar.
Bien, vamos a ver algunas situaciones en las que podría ser de utilidad:

Retratos: en este caso debemos usar el método de un punto de enfoque fijo al centro, enfocamos a los ojos y el retrato será increíble.

image

Grupos: en este caso entran en juego otras variables, que explico en otro artículo, pero independientemente de esto, deben usar enfoque de un solo punto al centro; enfoquen en una persona que se encuentre al centro del grupo y revisen profundidad del campo.

image

Persona en primer plano enfocada, fondo fuera de foco: En este caso pueden recurrir al método del punto de enfoque fuera del centro, enfocan los ojos y en este caso no tendrán que re encuadrar y obtendrán una buena foto.

image

Animales en movimiento: En este caso, muchos recomiendan usar el sistema completamente automático, ya que el sistema de enfoque ajustara el enfoque conforme el sujeto se mueve en el cuadro. (Ver seguimiento más adelante).

image

Deportes: Mismo caso que el anterior, fotografiar un automóvil de carreras, una motocicleta, un atleta, un clavadista, podría resultar más sencillo si usamos el sistema automático. (Ver seguimiento más adelante)
Observación: para los dos últimos, recuerden que el punto de enfoque podría no ser el esperado.
 

Sistema de seguimiento.

Como ya han de saber cada fabricante suele bautizar sus sistemas como mejor le parezca, lo que resulta en tener que aprender dos nombres para el mismo mecanismo, tal es el caso del sistema de enfoque continuo: Nikon lo denomina 3D Tracking, mientras que Canon le asigno el nombre de Al-Servo.
Este sistema nos ofrece una funcionalidad de “seguimiento” o “re enfoque” continuo, esto quiere decir que mientras mantengamos presionado el botón del disparados a la mitad, el sistema mantendrá enfocado el sujeto.
Solo debo hacer una aclaración pertinente, el que se re enfoque constantemente, no garantiza que el sujeto resulte mejor enfocado, ambos fabricantes, emplean un algoritmo secreto que les permite realizar esta acción, que pretende “predecir” hacia donde se está moviendo el sujeto y podría resultar en una foto mal enfocada o con alguna zona sin importancia muy nítida, mientras que la más importante resaltaría fuera de foco.
Advertencia: El sistema podría requerir otros ajustes para trabajar adecuadamente, deben leer el manual de su cámara.
 

Cuál es el más recomendable?

No hay una sola respuesta correcta, para esta pregunta; por ejemplo en mis fotografías emplea el punto de enfoque al centro casi en el 100% de mis fotos, ese es el método que mas uso; sin embargo podrán encontrar otros fotógrafos que les recomienden el punto de enfoque móvil o hasta el de seguimiento.

image

Lo mejor es que los conozcan, que jueguen con ellos, en situaciones que pongan a prueba su funcionalidad, para que ustedes mismos puedan evaluar cual es el que más se adapta a su forma de trabajar.
 

Comentario final.

La tecnología se encuentra en constante y continua evolución, cada día hay nuevos sistemas que se crean para ser nuestros auxiliares a la hora de crear nuestras fotografías, sin embargo siempre será mucho más importante la habilidad del fotógrafo para aprovechar esta tecnología.
Si creías que al poner tu poderosa cámara DSLR en automático completo, estarías garantizando obtener las mejores fotografías que la tecnología puede ofrecerte, creo que debes re evaluar tu expectativa…una mejor cámara nos da más posibilidades de obtener mejores fotografías, pero es muy importante saber como hacerlo.

Si les gusto compartan.

Suerte.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen artículo me es de mucha utilidad.saludos

Anónimo dijo...

muy bueno, me ayudó mucho

Unknown dijo...

Excelente gracias!!